Skip to content

La temporada del Día de los Muertos empieza temprano con las catrinas

El miércoles dio inicio a los días de la catrina durante los cuales el Centro de Arte Firehouse recibirá a artistas de todas las edades y tipos para pintar catrinas.

La nevada de esta semana trajo con ella el inicio temprano de las preparaciones para la celebración y los eventos del Día de los Muertos en Longmont. El miércoles dio inicio a los dias de la catrina durante los cuales el Centro de Arte Firehouse recibirá a artistas de todas las edades y tipos para pintar catrinas.

Desde el 2013, el centro de arte ha recibido a miembros de la comunidad para reunirse y pintar caritas, iconos tradicionales del Día de Muertos en México, de acuerdo a Elaine Waterman, directora ejecutiva del Centro de Arte Firehouse. 

“Esto es toda la comunidad reuniéndose y pintando juntos. Es colaborar en creatividad. Es un evento divertido y el producto final es hermoso. Me encantan. Son tan vibrantes y únicas y me gusta como todos proyectan sus personalidades en ellas,” ella dijo. 

Este año muchos de los eventos del Día de Muertos se harán en línea dado la pandemia del coronavirus y a lo largo de todo el mes de octubre se brindará contenido diverso como parte de esta celebración, de acuerdo a Waterman. 

“El segundo viernes de octubre estaremos revelando la exhibición del Dia de Los Muertos y tendremos tres artistas latinos que crearán altares inspirados en eventos históricos de la comunidad latina en Longmont. Dado que esto esto será durante el segundo viernes del mes y esta es nuestra oportunidad de hacer un evento en persona, queríamos tener a las catrinas disponibles para el evento,” ella dijo, añadiendo que seguirán los lineamientos de distanciamiento social para asegurarse que la comunidad se mantenga segura. 

“De verdad queríamos hacer algo para la comunidad que fuera en persona. Tomamos lo que generalmente hacemos y lo convertimos en algo más pequeño para que así entrara dentro de las recomendaciones,” ella dijo.

Patty Fabian, una artista local que participó por segundo año consecutivo en los días de las catrinas, está consciente de que las cosas son diferentes este año. Con su catrina, espera darle todo un nuevo significado al Día de los Muertos dado los momentos tan difíciles que la pandemia ha presentado.  

“Han habido muchas muertes aquí, en el país, y quise comunicar esta idea de una madre conmovida que está mirando hacia arriba al cielo… expresar de alguna manera un significado de esperanza en la muerte y de renacimiento, por qué no disfrutar la vida, disfrutar lo que si tenemos,” ella dijo. 

Como ella, otros participantes dicen que ven este evento como una gran oportunidad de estampar sus interpretaciones de la catrina en papel así como una manera de apoyar a las artes locales. 

“Me da gusto ver que Longmont definitivamente apoya a las artes. Trato de donar cosas a cualquier evento de recaudación de fondos para apoyar esta causa y llamo a otros a que hagan lo mismo, a cualquiera que piensa ‘yo no soy un artista.’ Estoy en desacuerdo, todos somos artistas de algún tipo, con algun talento,” dijo Laurie Algar, artista de mosaicos en el Condado de Boulder, añadiendo que es importante redoblar apoyo durante estos momentos inciertos.

El significado de las catrinas se extiende más allá de estos días. Estas serán subastadas durante la apertura de la exhibición el día 9 de octubre en el centro de arte. Esta recaudación de fondos servirá para fondear programas, otras exhibiciones y eventos, de acuerdo a Waterman. 

“Somos la única organización de arte en Longmont comprometida a la exhibición de arte contemporáneo, de artistas que viven en nuestros tiempos, así como a las educación de arte para niños y adultos, e incluso clases de divulgación,” ella dijo. 

Se invita a  miembros de la comunidad a que participen el día de hoy para pintar catrinas o el día sábado 19 de septiembre. También pueden pintarlas en sus casa y traerlas al centro de arte antes del fin del mes.

“Vengan a ser parte de la celebración más grande del Día de los Muertos en Colorado. Pinten sus catrinas y ayuden a mantener vivas la cultura y la exhibición de las artes así como la creatividad de Longmont,” dijo Waterman. 

Para registrarse y pintar una catrina, visite aquí. Para más información acerca de los eventos de la celebración del Día de los Muertos, haga clic aquí.

Corrección: El primer año de los días de la catrina fue el 2013 no 2014 como se había escrito previamente en el artículo.



Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments