Skip to content

Censo 2020_ Como somos contando la gente bajo-contados entre la pandemia de COVID-19

En el periodo de COVID-19, no ha sido posible para los agentes hacer llamadas a las puertas, método utilizado en los censos pasados.
avel-chuklanov-9cx4-QowgLc-unsplash
Stock Image

En medio de la pandemia de COVID-19, la ciudad de Longmont ha encontrado métodos creativos para contar poblaciones en el censo 2020.

Los agentes culturales son gente que actúa como un puente entre grupos provenients de distintas culturas. Esta gente se dirige a comunidades sub-servidas, tales como las comunidades en las montañas, los adultos mayores, y la comunidad LGBTQ, además de comunidades que tienen el español como su único idioma, con el fin de informarlas de los beneficios de ser contadas en el censo.

El programa "Resiliencia para Todos/Resiliency for All" ha ayudado a la ciudad a identificar agentes culturales a través de organizaciones sin fines de lucro locales. "Esto nos ha permitido elevar y demostrar la importancia de los agentes culturales," dijo Carmen Faucette, la coordinadora de campo para la del Censo 2020 en el condado de Boulder.

"La Fundación de la Comunidad (del Condado de Boulder) provee becas a organizaciones sin fines de lucro que tenían agentes culturales dentro de estas comunidades'', dijo Carmen Ramirez, jefa de recursos de la comunidad y vecindades en la Ciudad de Longmont.

En el periodo de COVID-19, no ha sido posible para los agentes hacer llamadas a las puertas, método utilizado en los censos pasados. En cambio, mandar mensajes en otros idiomas ha sido el metódo clave. El Comité de Acción Multicultural de Longmont (LMAC), conformado por miembros de distintas etnicidades, ha sido vital para alcanzar un gran número de comunidades diversas. Además de comunicaciones en español, el comité creó volantes en Mandarín e Inglés. Estos volantes fueron distribuidos en el evento del Año Nuevo Chino ofrecido por la Asociación Asiático-Pacífica de Longmont (fundada por Rita Liu), el cual se realizó antes de los cierres.

Sin eventos en persona, el esfuerzo de censo tenía que pivotar rápidamente. Ahora, representantes están haciendo alcance para el censo en la ciudad y en el condado a través de citas de Zoom con grupos de padres en Sister Carmen, y clases de Inglés en Intercambio de Comunidades.

Para vencer la división digital, esfuerzos se han llevado a cabo para compartir mensajes a través de medios no convencionales, tales como desfiles de autos para graduaciones.

Faucette dijo, "Estamos llendo a todas partes, de hecho fuimos a Lafayette y Longmont, las dos escuelas secundarias más grandes en Longmont: Skyline y Longmont High. Estaban a horas la una de la otra, asi que tuvimos que correr desde un lugar a otro mostrando nuestros letreros acera del censo, y también animando a la gente porque estábamos muy alegres de participar. Y la otra razón es que llamamos la atención. Incluso teníamos globos con los colores de las escuelas. También, hicimos las ceremonias de "Head Starts" porque “Head Starts” llevaban sus gorras y certificados incorporados. Eso es lo que queremos ser, el letrero en la parte posterior de la cabeza. Oh, el censo. Voy a llenar el censo."

Entonces, a que se debe todo este alboroto para asegurarse que todas las personas sean contadas? Los residentes que llenan el censo contribuyen a ganar dinero para programas como WIC, Medicaid, Head Start, y otros programas que apoyan a la comunidad. Con recortes de 25% al presupuesto del estado, Longmont va a depender en gran medida del presupuesto federal. Si no se cuenta a todas las personas, el gobierno federal puede decidir que la ciudad no necesita tanto financiamiento.

En el pasado, Longmont se ha asegurado de que toda la gente sea contado en el censo. Erin Fosdick, Principal Planificadora para la Ciudad de Longmont, declaró que en 2010, el índice de auto-respuestas fue del 75%.

"Cuando Erin te dijo que Longmont ha sido un líder en el condado y en el el estado, quiero que entiendas que eso habla del alma de Longmont. Si fueras a predecir el índice de auto-respuestas en la ciudad que también tiene la concentración más alta de poblaciones difíciles de alcanzar, dirías que tiene el índice de auto-respuestas más bajo, pero tiene el índice de respuesta más alto, dijo Chris Barge, Vicepresidente de Iniciativas Estratégicas para la Fundación de la Comunidad del Condado de Boulder.

Todos los residentes pueden ayudar a correr la voz a cerca de la iniciativa de Longmont para el censo: "Todos Cuentan". La mejor manera de hacer esto es simplemente proveyendo información. Creando ejemplos concretos de razones de porque importa el censo como los letreros de conteo de población que se ven cuando se entra a la ciudad, los cuales provienen directamente del censo. Ramirez dijo, "En el nivel local, acaso no nos interesa saber qué tan diversa es nuestra comunidad y cuantos activos tiene?"

Para encontrar más información y llenar el formato del censo en línea, por favor visita la página https://my2020census.gov/. También, puedes llenarla por correo postal o por teléfono al 844-330-2020 (en español 844-468-2020).