Skip to content

Este año algunos eventos del Día de Muertos tendrán alcance internacional, así puede participar usted también

Este es el primer evento de una semana llena de festividades, durante la cual personas a través del país y del mundo celebrarán este legado mexicano, dijo Aranda, añadiendo que los organizadores esperan recibir a más de 300 asistentes.
148183_828583879823_994620167_n
Participantes del concurso de disfraces de la catrina en un evento pasado del Día de los Muertos del Centro Amistad en la Galería de Arte Rembrandt Yard. (Foto cortesía de El Centro Amistad)

Read this story in English here

***

El martes a las 6 p.m., El Centro Amistad iniciará sus celebraciones del Día de los Muertos del 2020 con un taller virtual de maquillaje de catrina. Durante este evento de Zoom, los participantes aprenderán cómo crear obras de arte representando una tradición Mexicana en sus rostros, dijo Elerna Aranda, directora de bienestar, salud y educación en El Centro Amistad.

Este es el primer evento de una semana llena de festividades, durante la cual personas a través del país y del mundo celebrarán este legado mexicano, ella dijo, añadiendo que los organizadores esperan recibir a más de 300 asistentes.

“El día de muertos es una tradición muy importante para nosotros, es una manera de venerar a las personas que ya no están aquí, es una manera de convivir con ellos… Estamos manteniendo viva una cultura que no debe de morir aunque vivamos lejos de nuestro país” dijo Aranda. “Es una tradición que nos une en vida a los que estamos aquí y también a los que ya se fueron.”

El Centro Amistad, una organización que trabaja para promover la equidad en la salud, la educación y la calidad de vida para la comunidad latina en el Condado de Boulder, se ha encargado de traer a la vida este día festivo para la gente de Boulder desde los inicios de su historia, dijo Aranda. Este año, los eventos se harán en línea permitiendo así que muchas más personas se unan a la celebración.

“Todo el mundo está invitado, principalmente ahora que lo estamos haciendo virtualmente. Durante la semana tenemos una actividad cada día a partir del día de hoy, y todos tienen que ver con el día de muertos”, ella dijo.

De acuerdo con Mar Matlak, coordinadora de Artesana en El Centro Amistad y organizadora de las festividades, COVID ha creado una oportunidad para celebrar esta tradición como nunca antes, trayendo el corazón de la cultura mexicana a las pantallas de participantes de todos lados.

“Algo que me gusta de esta oportunidad que nos ha dado COVID es que estamos haciendo (el evento) por una semana, una actividad al día. Estamos aprovechando esta oportunidad para conectar con gente que está lejos también. La mitad de nuestro programa es desde México”, ella dijo.

A lo largo de la semana, El Centro Amistad estará dirigiendo presentaciones con elementos de este día festivo de varias ubicaciones en México, incluyendo música en vivo desde Veracruz y una transmisión en vivo desde Xochimilco, el hogar de las chinampas y las trajineras al sur de la Ciudad de México.

Otros eventos que se llevarán a cabo incluyen una presentación acerca de los altares de acuerdo con el ritual del Tlamanalistl y un taller de flores de papel de china y de hojas de maíz, dijo Matlak. “Me gusta que la gente pueda compartir sus ofrendas, cada quien desde su casa. (Organizamos) algo simple, con materiales que la gente puede conseguir fácilmente, cómo hacer flores de papel”, ella dijo.

El evento principal se celebrará el domingo, durante el cual los interesados podrán participar en un concurso de disfraces de la catrina y otro de altares, y tendrán la oportunidad de ganar $50 dólares en efectivo.

Los eventos del Día de Muertos del Centro Amistad serán transmitidos en línea utilizando el mismo enlace de Zoom, ID de la reunión: 378 512 1584, a las 6 p.m. todas las noches. Para poder participar en los concursos de disfraces y de altares, envíe un correo electrónico a [email protected] o un mensaje por la página de Facebook.



Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments