Skip to content

Grupo de padres en SVVSD frustrado por el impacto que el inicio del año escolar en línea ha tenido en sus hijos

Los defensores educacionales de St. Vrain, un grupo de 600 padres de familia, dicen que sus hijos han sufrido de consecuencias negativas dado las directrices actuales del departamento de salud de Colorado para lidiar con COVID-19.

Read this story in English here.

***
El proyecto de aprendizaje completamente en línea del distrito escolar St. Vrain Valley ha recibido severas críticas de muchos padres de familia, incluyendo aquellos que piensan que la instrucción académica por medio de iPads y otros medios virtuales ha llevado a sus hijos e hijas a la frustración y sentimientos de aislamiento.

“Mi hijo que cursa el quinto grado está completamente desconectado de sus clases, y tiene que estar todo el día en la casa ya que no tiene opción de aprendizaje en persona'', dijo Dan Maloit en un correo electrónico. Maloit es un padre de tres estudiantes en el distrito de St. Vrain Valley, el cual ha tenido problemas con el aprendizaje en línea desde que las clases comenzaron el 18 de agosto. 

Maloit encontró a los defensores educacionales de St. Vrain, un grupo de 600 padres que dicen que sus hijos están sufriendo consecuencias negativas que pasan desapercibidas a consecuencia  de las actuales directrices alrededor de COVID-19 por parte del departamento de salud del estado de Colorado. Las directrices incitaron la decisión del distrito de mantener la escuela en línea por lo menos hasta finales de septiembre. 

El superintendente del distrito escolar St. Vrain Valley Don Haddad está organizando una asamble publica esta noche para discutir los planes de regresar a las escuelas en persona. Durante esta junta estarán disponibles oficiales de salud pública del Condado de Boulder incluyendo al director ejecutivo Jeff Zayach.

La asamble pública, la cual empezará a las 6 p.m. se puede ver en vivo en http://vimeo.com/svvsd.

Haddad y miembros del consejo escolar de St. Vrain Valley dicen que están frustrados por las directrices del estado que demandan cuarentenas masivas si algún maestro o estudiante llega a tener síntomas o salir positivo a la prueba de COVID-19. 

A principios del mes, Haddad dijo al consejo escolar que él ordenaría el regreso a la escuela en persona dependiendo de las estadísticas de COVID-19 en el Condado de Boulder. 

“Nuestra meta es regresar a alguna forma de aprendizaje en línea en cuanto se determine que es seguro y posible hacerlo'', declaró Haddad en un correo electrónico mandado a padres de familia a principios del mes.   

El grupo de Maloit quiere que los departamentos de salud de estado, del Condado de Boulder y el Condado de Weld que modifiquen sus reglas en cuanto a la necesidad de cuarentenas masivas para todos aquellos en contacto con la persona que exhiba síntomas o resulte positivo en una prueba de COVID-19. El grupo busca una cuarentena más focalizada para las personas afectadas hasta que estos tengan  resultados negativos a la prueba de COVID-19 o ya no tengan síntomas de la enfermedad.

Distritos escolares, escuelas charter y escuelas privadas interpretan las directrices del departamento de salud de Colorado de manera diferente y varios planes de reapertura se están utilizando a lo largo del estado, unos con aprendizaje en línea únicamente otros con modelos híbrido y otros en persona, dijo Maloit. 

El dijo que el modelo de aprendizaje en línea actual beneficia a las familias de clase socioeconómica alta con ingresos disponibles para contratar a maestros y tutores que dirigen grupos de aprendizaje privados, los cuales son grupos pequeños para estudiantes con tutores privados, dijo Maloit. 

Los defensores educacionales de St. Vrain reclaman que el aprendizaje en línea está causando a estudiantes que sufran de varios problemas emocionales a consecuencia del aislamiento. Entre los afectados están todos sus hijos, incluyendo su hijo en quinto grado, él dijo. 

“El me pregunta todas las noches si puede regresar a su escuela,” dijo Maloit. “No tiene interacción con los niños en sus clases y no sabe cuales son sus nombres. Agregale a eso que tiene transtorno por deficit de atencion e hiperactividad, el acaba olvidando comer cuando no estoy yo en casa para recordarle. Sus notas son un desorden en trozos de papel, sin importar cuántos cuadernos le de,” 

El distrito tiene consejeros disponibles para ayudar a los estudiantes con problemas relacionados al aislamiento, entre otros, Haddad dijo a los miembros del consejo escolar. 

“Tenemos especialistas que ayudan a familias y estudiantes si es que tienen problemas'', él dijo. “Estos recursos están disponibles si los necesitan.”

Los padres también dicen que los maestros han asumido el reto, llamando a los estudiantes para ayudar cuando alguien requiere de más ayuda.

“Los maestros han sido fenomenales,” dijo Ashley Kaveh, una madre de familia. “Están lidiando con la situación que se les puso enfrente.” 

Madre de familia Angela Wilson dijo que todos sus hijos han tenido problemas con el aprendizaje en línea incluyendo su hijo, un estudiante de preparatoria que antes era extrovertido y ahora ha perdido toda la motivación para aprender. 

“No puede un estar sentado viendo las clases todo el día'', dijo Wilson. “Todo lo que hace es regresar a su cama y dormir todo el dia.” 

Su otro hijo sufre de ansiedad severa, ella dijo. “Pero a pesar de todo, él preferiría estar en clase y rodeado de otras personas,” dijo Wilson.

Kaveh dijo que su hija de kindergarten estuvo lidiando con dificultades técnicas en su primer día de clases. “Durante los primeros 20 minutos su pantalla se congeló y perdimos conexión con la maestra tres veces,” ella dijo.

Su hija también ha tenido problemas siguiendo las instrucciones de su maestra. “Ella solo quiere regresar a la escuela y verla tan frustrada me parte el corazón,” dijo Kaveh. 

Megan Pauline Fitzpatrick Quinn dijo que sus tres hijos también tienen problemas con el modelo en línea, los cuales varían desde dificultades técnicas hasta aislamiento social.  

Su hija de noveno grado ha sido distanciada de sus amigos en el consejo estudiantil y los diferentes clubs de la escuela a los que pertenecía. 

“La única manera en la que ha lidiado con esto es por medio de su trabajo en una casa para adultos mayores'', dijo Fitzpatrick Quinn.

Su hija del sexto grado, sin embargo, ha podido progresar de manera exitosa en las últimas semanas. 

“Ella se está sacando puras As, ya que el aprendizaje en línea ha removido la presión social,” dijo Fitzpatrick Quinn. “Tiene su botana, hace su trabajo y todo representa muy poca presión.”