Skip to content

'Las cosas estuvieron geniales. Fue rápido y fácil:' Las votaciones en persona sin contratiempos en sitios de votación a través de Longmont

A las 12:45 p.m. el martes, el 82% de votantes activos en el Condado de Boulder y el 76% de votantes activos en Colorado ya habían emitido su voto, de acuerdo a datos de la Oficina del Secretario de Estado de Colorado. Esto hizo que la votación durante el día de las elecciones fuera mucho más tranquila de lo normal, dijo Molly Fitzpatrick, Secretaria y Registradora del Condado de Boulder.
2020_11_03_LL_voting1
Voluntarios listos para ayudar a votantes en el sitio de votación en el museo de Longmont el martes, 3 de noviembre del 2020. (Foto por Macie May)

Algunos votantes llegaron a los sitios de votación de Longmont el martes por la tarde donde solamente se reportaron pocos problemas, lo cual agradó a la votante primeriza, Stella Crubaugh.

Crubaugh, de 21 años, se mudó a Colorado de Wisconsin hace poco, y a pesar de que su balota de ausente se perdió en el correo, ella estaba determinada a votar en el recinto ferial del Condado de Boulder, el cual es considerado un súper centro de votación.

“Traje todas mis facturas de servicios públicos para mostrar que soy residente aquí, y los jueces electorales me dejaron votar. Tenía mucha ansiedad al principio pero ellos hicieron las cosas fáciles.”

“Yo pienso que votar es muy importante y hacer que tu voz sea escuchada”, dijo Crubaugh said. “No podía esperar.”

Getting Out To VoteLos votantes se encuentran con un proceso fácil y rápido para votar en el recinto ferial del Condado de Boulder. (Foto por Matt Maenpaa)

Hubo un poco de fila para entrar al recinto ferial antes de las 7 a.m., dijo Molly Fitzpatrick, Secretaria y Registradora del Condado de Boulder. Después de esa hora, los votantes han entrado constantemente a las cabinas de votación y no han habido retrasos al emitir votos, dijo Fitzpatrick.

Don Lewis, quien ha participado como voluntario en varias elecciones ayudando a votantes, dijo que la votación transcurrió sin contratiempos ni conflictos en el recinto ferial del condado.

“Soy Republicano pero pienso que es importante que este sea un esfuerzo bipartisano para que las cosas sigan funcionando y creo que eso es lo que está pasando aquí'', dijo Lewis.

2020_11_03_LL_voting12Roger Guiden dijo que no tuvo percances cuando emitió su voto en el recinto ferial del Condado de Boulder el martes 3 de noviembre del 2020. “Las cosas fueron geniales", él dijo. “Fue rápido y fácil.” (Foto por Matt Maenpaa)

Roger Guiden, quien usó un cubre bocas de Trump/Pence, compartió que no tuvo dificultades cuando emitió su voto.

“Las cosas estuvieron geniales”, dijo Guiden. “Fue rápido y fácil.”

Lo mismo se vió en otros sitios de votación más temprano en la mañana.

Al momento de abrir, a las 7 a.m., el centro comunitario St. Vrain reportó que había una fila de gente lista para emitir sus votos.

“Muchos vinieron aquí solamente para dejar sus balotas”, dijo un voluntario electoral del Condado de Boulder, quien se identificó únicamente como Julia.

El número de gente que fue al centro comunitario St. Vrain a votar disminuyó durante el transcurso del día pero la gente continuó llegando, de acuerdo a los voluntarios. Este fue el mismo patrón de participación en la YMCA Ed and Ruth Lehman y el museo de Longmont, de acuerdo a los voluntarios presentes en estos sitios de votación.

Una voluntaria que se identificó como Amy H. dijo que participó como parte de un equipo de seis personas que trabajaron en el sitio de votación de autoservicio afuera del centro comunitario St. Vrain. Ella dijo que este año no ha sido tan ocupado como en años anteriores, y lo atribuye a que más gente votó temprano.

A las 9:30 a.m., el centro comunitario St. Vrain calculó que al votante promedio le llevó cuatro minutos el proceso de votación.

No hubo filas para votar en los sitios de votación del centro comunitario, el museo o la YMCA entre las 9 y 10 de la mañana.

Este patrón continuó en el centro comunitario por la tarde también, lo cual agradó a Noah Hess, quien montó una mesa afuera del edificio para ofrecer café, agua y refrigerios a los votantes.

Hess y algunos de sus amigos también querían asegurarse de que no hubiera ningún tipo de intimidación hacia los votantes. Hess comentó que todos fueron agradables y no se reportó ningún problema.

“No ha habido ningún altercado”, dijo Hess. “La gente ha sido excelente. Es muy bueno ver que la gente está tratando de ayudar en vez de perjudicar durante el dia de las elecciones.”

Existen 20 centros de votación a través del condado de Boulder, dijo Fitzpatrick, la cual pasó la mañana visitando todos los sitios que pudo.

“Lo que he hecho es dar vueltas y reportarme con todos, contactar a los jueces, y checar si tienen toda la información que necesitan, aclarar cualquier pregunta que ha surgido el día de hoy y decirles lo mucho que aprecio que estén aquí, especialmente durante la pandemia”, dijo Fitzpatrick mientras visitaba el museo de Longmont.

First Time Voter - CoffmanRamsey Sen voto en su primera elección de E.E.U.U. y recibió apoyo de trabajadores electorales. (Foto por Matt Maenpaa)

Ramsey Sen recibió aplausos de los trabajadores electorales en el centro comunitario el martes en la tarde después de haber emitido su primer voto en una elección de E.E.U.U.

“Estoy tan feliz, tan emocionado de votar”, dijo Sen, quien llegó a los Estados Unidos hace 10 años. “Me da mucho orgullo.”

A las 12:45 p.m. el martes, el 82% de votantes activos en el Condado de Boulder y el 76% de votantes activos en Colorado ya habían emitido su voto, de acuerdo a datos de la Oficina del Secretario de Estado de Colorado. Esto hizo que la votación durante el día de las elecciones fuera mucho más tranquila de lo normal, dijo Fitzpatrick

“Es un día de votación en persona más tranquilo de lo que creo que ha sido en años pasados porque mucha gente ya votó por correo”, ella dijo.

2020_11_03_LL_votin3Voluntaria electoral Julia Yaeger dando direcciones a un votante en el centro comunitario St. Vrain el martes 3 de noviembre del 2020. (Foto por Matt Maenpaa)

La votante Chantel Mauck llegó al centro comunitario St. Vrain a las 9 a.m. y trajo a su sobrina, Felicia Salcido, con ella, la cual votó por primera vez. Mauck quería asegurarse de que su voto fuera contado y también apoyar a su sobrina.

Salcido dijo que su primera vez votando fue atemorizante porque no sabía qué esperar, pero se sintió bien acerca de su experiencia después de haber emitido su voto. Ella eligió votar en persona porque se acababa de registrar para votar el lunes.

Cate Powers dijo que disfrutó su experiencia votando en persona y se siente empoderada al entrar al sitio de votación. El día de las elecciones trajo a su hijo con ella a la YMCA para compartir la experiencia de votación con él. Ella dijo que su experiencia fue “muy, muy tranquila.”

“Ya sabía que era lo que iba a hacer antes de llegar, lo cual recomendaría a otros. Si quieres votar en persona, solo investiga antes de venir para que sepas que hacer cuando llegues y te puedas sentir bien al respecto”, dijo Powers.

Fitzpatrick dijo que no se habían reportado incidentes en los sitios de votación en la mañana o durante todo el transcurso de las votaciones hasta ese momento. Sin embargo, su equipo estaba listo para recibir reportes de intimidación y otro tipo de conductas prohibidas. Los votantes puede reportar sus inquietudes llamando al 720-729-7667 o enviando un correo electrónico a [email protected]. Los reportes deben de incluir una descripción, la hora y el lugar del incidente para ayudar con la investigación.

“Vivimos en una comunidad maravillosa y yo pienso que, en general, todos quieren apoyar a los votantes. Quieren que puedan emitir sus votos de una manera cómoda y libre de intimidación”, dijo Fitzpatrick.

El Condado de Boulder ha estado trabajando sin descanso para asegurarse de que los votantes se sientan cómodos al votar y tengan toda la información que necesitan para participar, dijo Fitzpatrick.

“Salgan y voten. Queremos sus votos. Queremos que participen y queremos que se sientan bien acerca del proceso”, ella dijo.



Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments