Skip to content
Join our Newsletter
Support Local News
Join our Newsletter

Nuevo programa TRIO dará inicio en el colegio comunitario de Longmont

TRIO, el cual debutará localmente el lunes, está diseñado para identificar y proveer servicios a individuos de bajos recursos, a aquellos con alguna discapacidad o aquellos cuyos padres no tienen una formación universitaria.

There are no photos to display.

To read in English

Rebecca “Becky” Chavez sabe que su llegada al éxito fue en parte gracias a el programa federal que busca ayudar a jóvenes cuyos padres nunca recibieron un título universitario.

Chavez es actualmente la directora de admisiones y divulgación en el colegio comunitario Front Range del Condado de Boulder y pronto supervisará el mismo programa que impulsó sus logros — el programa TRIO.

“Esta es mi oportunidad de cerrar mi ciclo y ayudar a otros estudiantes del colegio comunitario,” dijo Chavez.

Chavez recibió ayuda de Upward Bound, un programa bajo TRIO, cuando era estudiante en la Universidad de Colorado Boulder. TRIO iniciará el lunes en el campus del Condado de Boulder en Longmont y Chavez supervisará el subsidio de $1.3 millones de dólares para servicios de apoyo para estudiantes el cual financiará a TRIO.

TRIO está diseñado para identificar y proveer servicios a individuos de bajos recursos, con discapacidades o aquellos cuyos padres no tienen una formación universitaria.

Muchos egresados de este tipo de apoyo para estudiantes han tenido grandes logros a través de los años, de acuerdo al comunicado de prensa de FRCC. Entre ellos se encuentran la actriz Viola Davis, ganadora de premios Emmy, Tony y Oscar, la representante del cuarto distrito de Wisconsin Gwendolyn Moore, y Franklin Chang-Diaz, el primer astronauta hispano, de acuerdo al comunicado.

Carla Stein, decana de asuntos estudiantiles en el campus del Condado de Boulder, dijo que el programa TRIO tiene un historial sólido de éxitos.

“El hashtag de este subsidio es #TRIOfunciona, o #TRIOworks, porque de verdad funciona para los estudiantes,” dijo Stein.

En 2018-2019, el 98% de estudiantes en TRIO en el campus de FRCC en Westminster completó el año en buen estado, ella dijo. Antes de que el programa iniciará en el 2015, únicamente el 49% de estudiantes elegibles a TRIO regresó al colegio el siguiente año. Para los estudiantes que usaron servicios de TRIO en 2018-2019, la probabilidad de mantenerse en el colegio año tras año subió al 89%.

Chavez, una estudiante de primera generación, dijo que pudo alcanzar su potencial y obtener las herramientas y habilidades que necesitaba para ser exitosa en la universidad.

“Obtuve el apoyo de mentores y de la gente que dirigía el programa lo que hizo que entrara a la carrera de educación,” dijo Chavez. “No estaría aquí hoy sin TRIP y el programa Upward Bound.”

Chavez y Stein están en proceso de contratar a otros dos miembros del equipo que trabajarán como parte de este subsidio, dijo Chavez. Uno de los nuevos integrantes será bilingüe.

Las dos también dijeron que siguen intentando determinar los detalles del programa, incluyendo la colaboración que construirán con escuelas y organizaciones comunitarias para identificar y reclutar a estudiantes que reúnan los requisitos.

Para ser considerados para el programa, los requisitos incluyen ser estudiante en el campus de FRCC en el Condado de Boulder y ser ciudadano o residente permanente de E.E.U.U. También deben ser estudiantes de primera generación — cuyos padres no tengan una licenciatura — y ser elegible para el subsidio federal Pell. O también deberán tener una discapacidad documentada.

Chavez dijo que una vez que el personal de su equipo sea contratado, el programa brindará a estudiantes oportunidades como pasantías, relaciones con mentores, y asistencia laboral para el tipo de trabajo en el que están interesados.

El primer grupo de estudiantes de TRIO empezará en Noviembre, de acuerdo a Chavez.

“Este primer grupo de estudiantes nos ayudará a construir el programa y hacerlo lo que se convertirá,” ella dijo. “Los estudiantes ayudarán con la visión de lo que el programa terminará siendo.”

— La redactora del Leader Silvia Solis contribuyó a esta historia.

 



Comments