Skip to content

Colectivo local celebrará la resiliencia de padres de SVVSD después de un año de COVID, destacando liderazgo y talento local

Líderes y talento local participarán en la celebración.

El año escolar 2020-2021 ha sido difícil para todos, incluyendo padres de familia a través del distrito escolar. Por esto, Padres Involucrados en la Educación, o PIE, se estará tomando un momento para celebrar a las familias.

PIE es una colaboración local entre varias agencias diseñada para apoyar a padres bilingües y de habla hispana en el área del distrito escolar de St. Vrain Valley. Su celebración anual para padres se llevará a cabo virtualmente el 7 de abril para reconocer la capacidad de adaptación de las familias locales después de un año de pandemia.

Cada año, PIE reúne a líderes comunitarios latinos y familias en SVVSD para celebrar un año más de escuela y la participación de padres y estudiantes en la educación, según Martin Martinez, presidente de PIE y especialista en apoyo a familias en el Condado de Boulder.

“Este año es diferente por la pandemia, pero de todos modos estamos muy alegres porque tuvimos a mucha gente que se unió a las sesiones virtualmente y estuvieron presentes”, él dijo. 

Algunas partes del evento se llevarán a cabo en el Museo de Longmont, donde se transmitirán en vivo a través de Zoom, mientras que otras se grabarán previamente para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

PIE es el epítome de la gestión cultural en el Condado de Boulder y tiene el récord en el condado de la colaboración interinstitucional más duradera y exitosa, indicó Laura Soto, poeta, gerente de operaciones de la Fundación Philanthropiece y cofundadora de Colectivo Cultura — un colectivo local de artistas que dan a conocer a los artistas y talentos latinos en todo el condado de Boulder. 

Más de 14 agencias gubernamentales, sin fines de lucro y comunitarias trabajan actualmente en el grupo de trabajo de PIE para brindar recursos e información a familias y padres.

“A parte de dar recursos en todo el condado en español, también traemos presentaciones enfocadas a sus necesidades (de los padres). Cada año preguntamos a los padres que necesitan y organizamos estas pláticas a lo largo de todo el ciclo escolar semanalmente o cada 15 días”, dijo Soto. 

Nuevo en el programa de este año es un segmento para elevar los nombres de los seres queridos que han fallecido debido a la pandemia o al reciente tiroteo en Boulder. Los organizadores del evento están pidiendo a las familias que compartan los nombres de sus difuntos durante el día del evento para que se incluyan en una presentación de Conmemoración, Resiliencia y Reconocimiento.

“(En nuestra cultura) le tenemos mucho respeto a la muerte y al luto, entonces hablamos mucho acerca de si sería apropiado tener esta celebración”, él dijo. “Decidimos seguir con la celebración pero también incluir un recordatorio para todas las familias que perdieron a alguien este año.”

Un líder de la comunidad se une a esta celebración cada año para dar algunas palabras de inspiración y hablar sobre el poder de la educación. Este año Marta Loachamin, residente de Longmont y la primera latina en ser elegida comisionada del Condado de Boulder, cuyos dos hijos se graduaron de escuelas en SVVSD, participará como oradora principal.

“Esta es una celebración anual para familias que están muy comprometidas con los estudios académicos de sus hijos”, dijo Loachamin. "Me complace apoyar a las familias y los programas que han trabajado tan duro para apoyar a las familias de habla hispana y a la gente inmigrante ... Creo que programas como PIE logran satisfacer las necesidades de la comunidad porque realmente trabajan para crear buenas relaciones".

El evento también servirá como una plataforma para que los artistas locales compartan sus talentos.

Se presentarán grupos musicales juveniles y artistas locales como la banda de mariachis y el grupo de danza folclórica de la escuela Timberline PK-8 y los artistas visuales Jenny Padilla y Victor Alex Prieto, ex alumnos de las escuelas preparatorias Skyline y Silver Creek respectivamente. 

“Durante la celebración tradicionalmente queremos traer música y la expresión artística de jóvenes de nuestras propias escuelas'', dijo Soto. “Estos son jóvenes (Padilla y Prieto) graduados de St. Vrain que ahora están en la universidad, son artistas locales y queremos darlos a conocer… queremos mostrar que tenemos talento aquí mismo.”

Aunque la colaboración nació de la necesidad de llegar a familias latinas y de habla hispana y ayudar a cerrar la brecha de educación y participación entre los padres latinos del distrito escolar, durante la última década, PIE ha abierto sus puertas para dar la bienvenida a miembros de la comunidad negra y nepalesa. así como miembros de otros grupos minoritarios que se sienten cómodos en este grupo, según Soto.

“This is where parents feel most comfortable, in a safe environment. It is the bridge to receive all of the information and contacts they need. It is the only place where they feel open enough to ask their questions,” she said. “PIE is the live image of what cultural brokering looks like, even before it was recognized as such. It has always been open to all.” 

“Aquí es donde se sienten más cómodos, en un ambiente de seguridad. Es el puente para recibir toda la información y los contactos necesarios. Es el único ambiente donde se sienten abiertos por preguntar sus dudas”, ella dijo. “PIE es la viva imagen de lo que es la (gestión cultural), aun antes de ser reconocidos. Siempre ha sido bienvenida a cualquier persona.”

Para acceder al evento Zoom el 7 de abril, visite aquí. ID de la reunión: 839 7501 5343.



Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments