Skip to content

Pláticas sobre salud financiera en español ayudarán a cerrar la brecha de riqueza para la comunidad Latinx

Mañana dará inicio la primera de cuatro sesiones virtuales organizadas por ELPASO y la Cámara de Comercio Latina del Condado de Boulder con información básica sobre cómo crear y mantener riqueza.
kelly-sikkema-M98NRBuzbpc-unsplash
Foto por Kelly Sikkema en Unsplash

Read this story in English here.
***

ELPASO y la Cámara de Comercio Latina del Condado de Boulder presentarán una serie de cuatro pláticas a la comunidad hispanoparlante de la región sobre educación financiera.  

Mañana, Ricardo Cabrera, el gerente de operaciones de la Cámara de Comercio Latina del Condado de Boulder, facilitará la primera de cuatro sesiones virtuales que cubrirán información básica sobre cómo crear y mantener riqueza, de acuerdo a Tere García, directora ejecutiva de ELPASO

La serie, titulada “Cómo Ahorrar y Generar Riqueza con un enfoque hacia el futuro”, fue desarrollada para darle seguimiento a la Cumbre de Padres Latinx de ELPASO del 2020, durante la cual padres de familia en el Condado de Boulder tuvieron la oportunidad de atender diferentes eventos en español sobre distintos temas, dijo García, añadiendo que la presentación sobre la salud financiera fue una de las más populares.   

“Varios padres expresaron interés en querer saber más, y yo nos pusimos de acuerdo para organizar esta serie de presentaciones", ella dijo. “Enviamos una encuesta a padres y ellos escogieron los cuatro temas elegidos para la serie.”

Aunque los temas fueron elegidos por padres de familia locales, la serie está diseñada para brindar herramientas a cualquier persona hispanoparlante que esté interesada en tener más activo en la economía del Condado de Boulder, dijo García.

“La comunidad latina tiene un poder (adquisitivo) muy importante, solo tenemos que darles la oportunidad de acceder a la información que (tradicionalmente) solo ha estado disponible en inglés,” dijo García. 

De acuerdo con el reporte del mercado hispano de Claritas del 2020, la población hispana es uno de los sectores con mayor crecimiento en todo Estados Unidos, el cual está proyectado a llevar el 62% del crecimiento para el 2025 así como ser el grupo minoritario con el mayor poder adquisitivo del país.  

Para el 2023, el poder adquisitivo de la población latinx de E.E.U.U. será de más de $1.9 trillones de dólares, lo cual es mayor al producto interno bruto de países como Australia, España y México,  de acuerdo a un reporte de Nielsen del 2019

Garcia dijo que miembros de la comunidad latinx ya estan gastando una cantidad increíble de dinero lo cual contribuye a la economía local y federal, y esta serie brindará la información necesaria para aprender como invertir y gastar de mejor manera.

“El objetivo principal es darle información a los padres para que mejoren su situación económica y le puedan ofrecer a sus hijos un mejor futuro,” ella dijo. “Los niños aprenden viendo a sus padres, y si los padres comienzan con el hábito de ahorrar y mantener cuentas claras, los niños pueden aprender cómo usar el dinero apropiadamente solo (observandolos y oyendolos).”

Las cuatro sesiones incluyen información acerca de cómo salirse de deuda, hacer presupuestos, invertir, abrir un negocio, entre otros temas. “La meta del proyecto es ayudar a cerrar la brecha de riqueza entre la comunidad hispana y el resto de Estados Unidos'', dijo Cabrera. 

Cabrera es una de las únicas dos personas en el estado de Colorado que está certificado por el Proyecto de Riqueza Hispana como facilitador de las 10 disciplinas de riqueza de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces, y traerá estos conocimientos con él a esta serie. 

“Nosotros creemos que no hay ninguna razón por (la cual) la comunidad latina no puede ser de las más ricas de este país'', el dijo. “Nadie tiene mayor ética de trabajo o un espíritu emprendedor más fuerte, lo único que necesitamos es un poco de información, algunas tácticas y algunas guías para avanzar esta causa.”

Cada una de las cuatro sesiones se llevarán a cabo los jueves, de enero 14 a febrero 4, de 9 a.m. a 10 a.m. por medio de Zoom y son libres de costo para cualquier interesado.

Hasta ahora, 60 personas se han registrado para el evento y la Cámara Latina espera que más personas se registren antes del inicio de la primera sesión. Todas las sesiones serán grabadas para aquellos que no puedan atender en vivo.  

“Si puedo ayudarles a desarrollar una comprensión madura de la riqueza y prosperidad, eso es lo que considero un éxito'', dijo Cabrera, añadiendo que cualquier interesado en aprender más acerca de las 10 disciplinas de riqueza puede contactarlo directamente. “Estas pláticas están hechas específicamente para este grupo en español… pero estos eventos se pueden adaptar a las necesidades específicas de otros grupos de gente, todo gratuito.” 

Pasa más información acerca de este evento y para registrarse, visite aquí. Para contactar a Cabrera directamente, envíe un correo electrónico a [email protected] o visite el sitio web de la Cámara Latina aquí


Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments