Skip to content
Join our Newsletter
Support Local News
Join our Newsletter

La Cúspide responderá preguntas de padres Latinx acerca de la escuela, COVID-19 y más

Padres de habla hispana tendrán la oportunidad de aprender y hacer preguntas acerca de varios temas durante la quinta conferencia anual de padres Latinos, la Cúspide.
IMG-7252
Laura Hess, directora ejecutiva del Departamento de Educación Especial de SVVSD, y Dennis Rastatter, director ejecutivo del Departamento de Educación Especial de BVSD, dando una presentación en la escuela secundaria Manhattan durante la conferencia de padres Latinx del 2019. (Foto cortesía de ELPASO)

Read this story in English here

***

ELPASO, una organización que busca empoderar a padres Latinos bien informados y competentes para asegurarse de que sus hijos lleguen listos al kindergarten, presentará su quinta conferencia anual de padres Latinos mañana y el domingo.

Durante los dos días, de 9 a.m. a 3 p.m., presentadores locales e internacionales dirigirán sesiones de una hora en español por medio de Zoom acerca de varios temas, incluyendo la salud mental en los tiempo de COVID-19, la economía del hogar, violencia doméstica, discriminación, aprendizaje desde casa, y más, dijo Tere Garcia, directora ejecutiva de ELPASO.

Los temas para esta cúspide de dos días fueron elegidos por padres de familia en todo el condado para asegurarse de que la información sea relevante y oportuna, dijo Garcia. Es importante para Garcia que todos los presentadores puedan hablar español para que padres bilingües y monolingües reciban toda la información disponible.

“Nuestros padres se merecen esto. Son importantes. Ellos pertenecen a esta comunidad y tienen que tener la información en el lenguaje que entienden de mejor manera”, dijo Garcia.

El formato de las sesiones será 20 a 25 minutos de presentaciones con información y el resto de tiempo de las sesiones se dedicará a preguntas y respuestas, dijo Garcia. “Los padres dijeron que querían tener suficiente tiempo para contar (sus) historias, hacer preguntas, escuchar las respuestas.”

De acuerdo con Silvana Murso, coordinadora de la conferencia, el propósito de la cúspide es brindar información y recursos a las familias así como fomentar un ambiente adecuado para tener conversaciones.

Murso también es madre de dos hijos viviendo en el Condado de Boulder y ha participado en la conferencia los últimos tres años. “(Como mamá) sentía que los temas de verdad eran muy útiles. Me daba un entendimiento más grande de cómo tocar ciertos temas con mis hijos”, ella dijo.

Dado que uno de los temas de mayor interés es el aprendizaje remoto, Lara Var Martre, coordinadora de programas en Bridging Digital Divide y presentadora, ha visto a padres e hijos batallar durante estos últimos meses y estará contestando preguntas durante la conferencia acerca de habilidades básicas de computación.

“(El uso de la tecnología) es muy muy importante. Este es el futuro, no vamos a dar macha atrás y esta es la cultura de las relaciones con las escuelas y la manera en la que las cosas se van a hacer por ahora y probablemente en el future. Es esencial aprender estas cosas”, ella dijo, añadiendo que espera que los padres se sientan empoderados de poder tomar un papel más activo en la educación de sus hijos después de participar en su sesión.

“A veces cuando la gente viene de una cultura donde asumen que los maestros y las escuelas son la autoridad y donde no se sienten empoderados para dirigir la comunicación, presentar quejas, o hacer preguntas, esto se interpreta como indiferencia”, dijo Van Martre. “Es importante mostrar que nos importa, que estamos interesados, que queremos aprender. Tal vez no sabemos todas la reglas del juefo y estamos tratando de entenderlas.”

Se puede registrar para la conferencia por medio de esta forma en línea o llamando a Silvana Murso al 720-253-8534. La conferencia es gratis para los padres de familia, de acuerdo con Garcia. ELPASO está trabajando con Longmont Public Media, los cuales estarán a cargo de la plataforma de Zoom.

De acuerdo con Garcia, algunos negocios locales estarán donando regalos que se sortearán al final de cada presentación. Este año, ELPASO espera recibir a más de 200 participantes. “(Los padres) están muy deseosos de saber todos los temas importantes para que ellos también puedan salir adelante como cualquier otra persona. Esta conferencia les da la oportunidad de aprender” dijo Garcia.