Skip to content

Alegría y miedo: El regreso a las clases en persona provoca reacciones variadas en el distrito escolar de St. Vrain Valley

“Lo que vi ayer (fue) a los niños muy entusiastas, los maestros muy contentos, maestros que lloraron de alegría por que es como si hubiera entrado un rayito de sol a la escuela… fue una experiencia bonita”
2020_10_05_LL_back_to_school
Estudiantes regresan a la escuela primaria Blue Mountain el lunes 5 de octubre, 2020. (Foto por Macie May)

Read this story in English here.

***

El regreso a clases en persona el lunes en St. Vrain Valley alegró a muchos estudiantes y maestros, quienes ven destellos del regreso a la normalidad en un distrito que está trabajando muy duro para lidiar con la pandemia de COVID-19.

A pesar de que administradores, maestros y padres tratan de contener las preocupaciones, el miedo de que los niños contraigan y contagien el virus ahora que las puertas de escuela están abiertas permanece.

“Son muchos sentimientos encontrados'', dijo Olivia Alvarez, una maestra en la escuela Timberline PK-8. “Lo que vi ayer (fue) a los niños muy entusiastas, los maestros muy contentos, maestros que lloraron de alegría por que es como si hubiera entrado un rayito de sol a la escuela… fue una experiencia bonita.”

Alvarez, quien también trabaja como enlace de familias en la escuela, conoce a familias que han optado por continuar con el aprendizaje en línea debido a que temen que volver a la escuela todavía no es seguro.

Una familia prefirió inscribirse en el programa de LaunchED — el programa en línea del distrito escolar con aproximadamente 3,200 estudiantes inscritos — ya que dos de los abuelos de los niños están en cuidados intensivos debido a COVID-19, Alvarez dijo. La madre de estos niños también estuvo enferma de este virus, ella dijo.

Alvarez, quien ha enseñado en esta escuela por 25 años, dijo que para ella que abrieran las puertas de Timberline a los niños es como una bendición.

“(Para muchos) el lugar más seguro en la comunidad ahorita es la escuela”, ella dijo.

Los estudiantes regresaron a las escuelas de St. Vrain el lunes como parte del plan de aprendizaje híbrido desarrollado para prevenir la propagación de COVID-19.

"Fue un día positivo y alentador, y fue muy bueno ver a nuestros estudiantes, maestros y personal conectar en persona y virtualmente. La asistencia y la energía fueron muy altos y nuestros sistemas de seguridad se implementaron y siguieron con gran fidelidad. Estoy muy orgulloso de todos y agradecido por el apoyo continuo de nuestra comunidad”, Don Haddad, Superintendente de SVVSD, dijo en un correo electrónico.

Los estudiantes del distrito irán a los salones de clases la mitad del tiempo. Se dividirán en dos grupos, uno que irá a la escuela en persona dos días a la semana mientras el otro va los días alternos.

Los otros dos días a la semana los estudiantes tomarán clases de forma remota y los viernes se usarán para que todos terminen sus tareas o se reúnan con sus maestros remotamente o en persona.

El distrito dice que todos los estudiantes deben de usar cubre bocas y mantener distanciamiento social durante los días que están presentes en la escuela. Desinfectante de manos ha sido colocado en todas las escuelas y más personal ha sido contratado para hacer limpiezas adicionales durante y después de los días de clase, de acuerdo al distrito.

El distrito comenzó el año escolar con clases únicamente en línea siguiendo las recomendaciones de salud a nivel condado y estatal. El Superintendente Don Haddad anunció en septiembre que los datos de salud indicaban que el distrito podría adoptar un modelo híbrido de forma segura.

Un caso de COVID-19 en la escuela Main Street ha incitado a varios maestros a que hagan cuarentena y enseñen de manera remota hasta el 15 de octubre, de acuerdo a una carta enviada a padres el domingo.

La carta indicó que una “persona” en la escuela había sido diagnosticada con el virus y que el edificio había sido sanitizado y limpiado extensamente.

La persona diagnosticada con COVID-19 se mantendrá en casa hasta que ya no sea infecciosa y las personas con las que estuvo en contacto deberán permanecer en casa sin ir a la escuela por 14 días desde el día que estuvieron expuestos.

Ere Juarez, coordinadora de preparación escolar de Longmont con ELPASO, comentó que padres de familia tienen sentimientos encontrados acerca de mandar a sus hijos de regreso a los salones de clase. ELPASO es una organización dedicada a elevar la voz de los padres Latinos.

Una madre, de acuerdo a Juárez, decidió inscribir a sus hijos en el programa en línea ya que teme que muchos estudiantes olviden usar su cubreboca y contagien a otros.

Otra mamá dijo que ha llegado a un arreglo con su hijo para asegurarse de que no traiga el virus a la casa cuando regrese de la escuela, dijo Juárez.

“Ella habló muy bien con su hijo”, dijo Juárez. “Tienen un acuerdo de que cuándo va a la escuela, él va a llegar y se va a quitar toda la ropa y luego entrar a la casa, es el acuerdo.”

De igual manera, dijo Juárez, “(la mamá) está muy asustada y espera y confía que todo esté bien.”

Otra mamá dice que prefiere quedarse en casa con sus hijas porque teme que se enfermen en la escuela y no poder recibir la atención médica adecuada para recuperarse de la enfermedad si se contagian, dijo Juárez.

Otra teme que sus cuatro hijos se retrasarían académicamente si no atienden a la escuela en persona, de acuerdo a Juárez.

“No se quiere sentir culpable de que sus hijos estén atrasados porque no puede ayudarles académicamente'', ella dijo. “Prefiere correr el riesgo.”

Martin Martinez, copresidente de Padres Involucrados en la Educación, es un padre con hijos en el distrito de St. Vrain y ha optado por continuar con el aprendizaje digital ya que sus padres son mayor de edad con condiciones médicas, y no los quiere poner en riesgo.

Martinez comentó que algunos padres con los que ha hablado sienten alivio de que sus hijos puedan regresar a la escuela.

“(A los padres) les bajó un poquito el estrés porque muchos me han dicho que ya no tienen que ser los maestros,” Martinez said. “Ellos ya no tienen que hacer todo el día algo sobre la educación, enseñarle a los niños, ya se pueden enfocar también en lo que tienen hacer en la casa.”

Silvia Solis, reportera de The Longmont Leader, contribuyó a este artículo.