Skip to content

Colaboración entre el condado y gestores culturales trae más clínicas de vacunación para miembros de comunidades marginalizadas

"...Tener a alguien que hable su mismo idioma y entiende su cultura, ya sea la comunidad de montaña o la comunidad latina, puede ser clave para llevar recursos a la gente”, dijo Carmen Ramirez, gerente de recursos comunitarios de Longmont.
IMG-0223
José González sostiene un cartel en la clínica de vacunación COVID-19 del 20 de marzo de 2021 en Timberline PK-8. La clínica fue un esfuerzo colaborativo entre agencias gubernamentales en el condado de Boulder y organizaciones comunitarias para ayudar a miembros de comunidades marginadas a recibir la vacuna. | Foto por Silvia Solis

Read this story in English here

***

Carmen Ramirez, gerente de recursos comunitarios de Longmont, ha estado en primera línea desde la inundación de 2013 ayudando a miembros de comunidades marginalizadas a recibir información importante. La pandemia del COVID-19 no es diferente a otras previas crisis, ella dijo durante la actualización de la comunidad de Salud Pública del Condado de Boulder esta semana.

Por medio de gestores culturales — miembros de la comunidad en quienes se confía para compartir información relevante — el departamento de salud pública, o BCPH por sus siglas en inglés, ha logrado establecer dos clínicas comunitarias y tiene fechas establecidas para más.

“Ha sido una colaboración importante (con BCPH). No puedo imaginar con qué estaríamos lidiando si no tuviéramos este ejército de gestores y embajadores culturales para ayudarnos a difundir la información y conectar a las personas con los recursos ”, dijo Ramírez.

La Cámara de Comercio Latina del Condado de Boulder llevará una clínica de vacunación de 9 a.m. a 4 p.m. el 10 de abril en el campus del colegio comunitario Front Range del Condado de Boulder, 2121 Miller Drive. Se requieren citas y aquellos que buscan la vacuna deben cumplir con los requisitos estatales de elegibilidad.

Actualmente, aquellos que caen en las fases 1A a 1B.4 o que tienen 50 años o más son elegibles para la vacuna.

Para más información acerca de quien el elegible para recibir la vacuna contra el COVID-19, visite la página en español del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Colorado. 

La Cámara Latina está buscando voluntarios para ayudar durante el evento.

Además, Imagine! Colorado, una organización que da servicios educacionales y terapéuticos a personas con discapacidades, está ayudando a albergar dos clínicas de vacunas más para adultos con discapacidades intelectuales o del desarrollo. Las clínicas serán de 9 a.m. a 5 p.m. 2 y 16 de abril, con vacunas para la segunda dosis programadas para el 30 de abril y el 14 de mayo en el recinto ferial del condado de Boulder, 9595 Nelson Road.

“Las clínicas han sido diseñadas para adultos con IDD y ofrecerán acomodaciones como un proceso más lento y asistencia adicional de voluntarios para navegar el proceso de vacunación. Aceptamos personas con IDD que viven en cualquier condado; esto no es solamente para los residentes del condado de Boulder ”, ¡Imagínese! indicó en un comunicado de prensa.

La vacuna de Moderna se administrará a las primeras 1,000 personas con IDD que se registren. Aunque los padres, guardianes y proveedores de servicios entran en la Fase 1B.3 del, los organizadores de la clínica piden que las personas que reciben los servicios se vacunen primero. También se pide que los clientes consulten a un médico antes de vacunarse y llenen los formularios de vacunación antes de llegar, de acuerdo al comunicado.

Los gestores culturales no solo ayudan a organizar las clínicas, sino que también se comunican con las personas para conectarlas con los recursos que necesitan, muchas veces ayudándolos a registrarse para las citas de vacunas e incluso llevándolas a las clínicas, dijo Ramírez.

Ramiez recordó cuando se comunicó con una familia latina de seis, tres de los cuales tenían COVID, y la familia había perdido todos sus ingresos. Pudo encontrarles recursos para comida, alquiler y asistencia médica.

“Creo que esto ayuda a resaltar realmente cómo tener a alguien que hable su mismo idioma y entiende su cultura, ya sea la comunidad de montaña o la comunidad latina, puede ser clave para llevar recursos a la gente”, dijo Ramírez.

Chris Campbell, gerente de emergencias de BCPH, dijo: "Esto es verdaderamente lo emblemático de nuestro enfoque en la equidad en cuanto a las vacunas ... Estas funcionan en base a las lecciones aprendidas por medio de Resiliencia para Todos ... de las inundaciones en el 2013, estando cerca con los miembros de la comunidad para comprender cómo podemos trabajar con ellos ".

This week the county received 10,500 vaccines, which is less than past weeks, and a significant amount of those were second doses, Campbell said. He said the county is expecting similar numbers for the next few weeks with an increase in early April. 

Esta semana, el condado recibió 10,500 vacunas, menos que en semanas pasadas, y una cantidad significativa de ellas fueron segundas dosis, dijo Campbell. También dijo que el condado espera cifras similares en las próximas semanas las cuales aumentarán a principios de abril.

Ya que nuevas fases continúan desarrollándose para la administración de vacunas en todo el estado, Campbell aconsejó a las personas que traten de obtener todas sus vacunas de los mismos proveedores para que sea más fácil para los proveedores organizar la información sobre sus vacunas.

 

Traducción por Silvia Romero Solis