Skip to content

Conversación sobre raza, justicia social en Longmont para recordar, ver al futuro

‘Queremos crear interés acerca de que el lo que se puede hacer para la comunidad en donde vivimos o trabajamos… Queremos que la gente sepa que hay trabajo que hacer y un espacio en la mesa para elevar sus voces, para involucrarse y tomar medidas.’
IMG_1644
La gente participa en una manifestación de Black Lives Matter en Longmont el 6 de junio. (Foto de Macie May)

Este año se cumple el cuadragésimo aniversario del tiroteo donde murieron dos jóvenes latinos a manos de un oficial de la policía de Longmont. Esto, además de otros eventos recientes, como la muerte de George Floyd y el resurgimiento del movimiento las vidas negras importan, han creado un mayor interés en espacios para conversaciones comunitarias acerca de raza y justicia social, dijo Adriana Perea, especialista en relaciones comunitarias en la ciudad de Longmont. 

Dicha conversación se llevará a cabo esta semana. 

El jueves, un grupo de líderes comunitarios y expertos se reunirá en el auditorio Stewart del museo de Longmont para “compartir sus perspectivas acerca de la historia de las relaciones raciales y las iniciativas para crear una comunidad más justa, equitativa e inclusiva que sirva a la gran diversidad de gente en Longmont,” de acuerdo al folleto del evento.

“Quisimos traer la conversación a casa y hacer de la comunidad de Longmont el enfoque, dar un paso atrás para aprender sobre la historia de nuestros desafíos, nuestra comunidad,” dijo Perea. 

Cinco panelistas se reunirán de las 7:30 a las 9 p.m. para una conversación en inglés que será transmitida en vivo en la pagina de Facebook del museo de Longmont, el canal 8 y en el sitio web de Longmont Public Media website. También se grabará y se difundirá por el canal de YouTube de la ciudad para aquellos que no puedan participar en vivo.  

Los miembros del panel incluyen a: Lorne Jenkins, director general de Mini Money Management; Linda Arroyo-Holmstrom, parte del Proyecto para la Historia Latina del Condado de Boulder; Louie Lopez, coordinator comunitario de la ciudad de Longmont; Glenda Robinson, miembro del Comite de Acción Multicultural de Longmont; y Brett Lee Shelton, con el Fondo para los Derechos Nativo Americanos. La discusión será moderada por Rossana Longo de la Radio Comunitaria KGNU.

“El objetivo es tener diferentes perspectivas y brindar conocimientos acerca de la historia de Longmont para que esta no sea olvidada así como involucrar a la comunidad y permitir participación en todos los niveles, empezar un dialogo,” dijo Lopez. 

Este evento es el producto de una alianza entre el Comité de Acción Multicultural de Longmont y el museo, los cuales contribuyeron con fondos y personal para hacerlo realidad.  

“Queremos crear interés acerca de qué es lo que se puede hacer para la comunidad en donde vivimos o trabajamos… Queremos que la gente sepa que queda trabajo por hacer y hay un espacio en la mesa para elevar sus voces, para involucrarse y tomar medidas,” dijo Perea, coordinadora del Comité de Acción Multicultural de Longmont, añadiendo que todos aquellos que viven en Longmont están invitados a participar. 

El evento es parte de una serie de conversaciones que el museo tiene planeado para el otoño. 

“Esto se ofrece como parte de la serie de Noches de Jueves en el Museo. Empezamos esta serie antes de la pandemia pero hemos ofrecido este tipo de conversaciones acerca de este tipo de tema por tres años,” dijo Justin Veach, gerente de eventos y del auditorio del museo de Longmont. 

“Es particularmente importante tener este tipo de conversaciones durante este otoño dado lo que está pasando, lo que ha pasado en términos de la concientización alrededor de la equidad y el racismo sistémico. Parece ser extremadamente importante pedir a líderes de la comunidad que consideren de donde venimos, donde es que estamos actualmente, y a dónde vamos en el futuro,” él dijo.  

Perea comentó, “La gente tiene miedo de hacer preguntas o parecer ignorante, especialmente en temas de racismo y desigualdad. Esta es una oportunidad de poder aprender unos de otros, una oportunidad segura para hacer esto.” 

Miembros de la comunidad pueden participar en la conversación y hacer preguntas si se conectan por medio de la página de Facebook del museo, dijo Veach. 


Para más información, visite aquí.


Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments