Skip to content
Join our Newsletter
Support Local News
Join our Newsletter

COVID-19 conduce a Síndrome Inflamatorio Multisistémico en adultos jóvenes

Los síntomas leves pueden provocar una afección rara pero peligrosa

Un residente del condado de Boulder de 20 años que tenía síntomas leves de COVID desarrolló Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C) tres semanas después. Si bien, la mayoría de los adultos jóvenes experimentan síntomas leves de COVID-19, este caso es un ejemplo de cómo puede progresar la enfermedad y qué poco se sabe sobre los impactos a largo plazo de la enfermedad.

El residente tenía síntomas muy leves de COVID-19 y parecía haberse recuperado por completo. Aproximadamente tres semanas después, desarrollo dolor abdominal severo, diarrea acuosa y fiebre hasta que finalmente fue hospitalizados, requiriendo cuidados intensivos. Afortunadamente, su estado mejoró lo suficiente y fue dado de alta del hospital.

"Espero que al compartir esta información sobre la experiencia de este paciente, ayude a otros a comprender mejor lo grave que puede ser COVID-19, incluso para los jóvenes", dijo Heather Pujet, MD, doctora en enfermedades infecciosas en Boulder Community Health. “El paciente se enfermó muy rápidamente, afectando varios órganos; afortunadamente se recuperó después de un período de estar gravemente enfermo. Sin embargo, esto debería servir como una advertencia para que los jóvenes de la comunidad no ignoren sus riesgos personales con COVID-19 ”.

MIS-C es una afección inflamatoria recientemente identificada que ocurre principalmente en niños y se ha comparado con la enfermedad de Kawasaki debido a la similitud de los síntomas. La afección hace que diferentes partes del cuerpo se inflamen, incluyendo el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales. Los síntomas comunes de MIS-C incluyen fiebre, dolor abdominal intenso, vómitos, diarrea, sarpullido, ojos rojos, labios rojos, dificultad para respirar y aparente confusión / sueño.

“Aún se desconoce mucho acerca de cómo se desarrolla esta condición, pero está relacionada con los intentos del cuerpo de combatir a un invasor”, dijo Sam Dominguez, MD, PhD, un especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Children's Hospital Colorado. "Es muy importante que los padres busquen atención médica de inmediato si notan alguno de estos síntomas".

En base a lo que se sabe sobre MIS-C, la mejor manera de proteger a los niños y adultos jóvenes de esta enfermedad es asegurarse de que toda la familia tome medidas diarias para evitar contraer COVID-19.

"Las mismas herramientas simples que usamos para combatir el COVID-19 (usar una máscara, mantener distancia, limitar las reuniones y quedarnos en casa cuando estamos enfermos) pueden ayudar a mantener a su familia a salvo de esta terrible condición", dijo Jeff Zayach, Director Ejecutivo de Salud Pública del Condado de Boulder.

Cualquier persona que experimente síntomas de COVID-19 o MIS-C debe comunicarse con su proveedor de atención médica para obtener orientación sobre las pruebas y el tratamiento.




Comments