Skip to content

Drogas callejeras en el Condado de Boulder contienen fentanilo

Las pastillas contienen fentanilo y representan un mayor riesgo para la comunidad, especialmente los jóvenes. El fentanilo es 50 - 100 veces más potente que la heroína, y aumenta significativamente el riesgo de muerte por sobredosis accidental.
GettyImages-1089974760
Getty Images

COMUNICADO DE PRENSA
SALUD PÚBLICA DEL CONDADO DE BOULDER

*************************

Salud pública del Condado de Boulder fue notificada el jueves, 4 de febrero sobre drogas callejeras contaminadas con fentanilo en Boulder.  Las pastillas Xanax y Oxycodone de 30 mg actualmente circulan en la comunidad y probablemente provienen de México.

Las pastillas contienen fentanilo y representan un mayor riesgo para la comunidad, especialmente los jóvenes. El fentanilo es 50 - 100 veces más potente que la heroína, y aumenta significativamente el riesgo de muerte por sobredosis accidental.

Cada día en los Estados Unidos, más de 100 personas mueren como resultado de una sobredosis de drogas. Las tasas de muertes por sobredosis de drogas han aumentado drásticamente en la última década y supera los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte accidental.

"Cualquier persona que pueda usar drogas callejeras, o conozca a alguien que lo haga, debe mantener Naloxone (un medicamento de reversión de sobredosis) con ellos en todo momento", dijo Trina Faatz, del Grupo Asesores de Uso de Sustancias del Condado de Boulder. "Y, si es posible, evite usar esa droga cuando este solo, o infórmele a alguien que va la usar."

Las señales de sobredosis incluyen: 

  • No responde al sonido o al dolor, como un masaje de esternón

  • No respirar

  • Labios o yemas de los dedos azules

  • Sonidos fuertes de gorgoteo

La naloxona, también conocida como Narcan, puede revertir los efectos de una sobredosis de drogas de los opiáceos, como la heroína y los opiáceos recetados, como Percocet o Oxycontin. Los kits de prevención de sobredosis están disponibles en Salud Pública del Condado de Boulder, así como en algunas farmacias locales, sin receta médica. Visite BoulderCountyNarcan.org para obtener un mapa de las farmacias lo tiene disponible.

Los videos de cómo usar naloxona están disponibles en BoulderCountyWorks.org y en la aplicación de teléfono OpiRescue.

Mientras que la naloxona (o Narcan) puede revertir los efectos de una sobredosis causada por la heroína u otros opioides, pueden ser necesarias múltiples dosis si la potencia de la droga es muy fuerte. La combinación de otras drogas o alcohol con heroína aumenta el riesgo de sobredosis. El riesgo de sobredosis es mayor cuando la tolerancia es baja; tolerancia disminuye incluso después de períodos cortos de no usar.

*************************