Skip to content

El centro para adultos mayores quiere ayudar a la comunidad homenajear a aquellos fallecidos debido a, durante COVID

Entregas de artículos para la exhibición del Dia de los Muertos en el museo de Longmont se aceptarán hasta el 23 de septiembre.
2018_11_2018-LO-Muertos-28-S
Un altar en la exhibición del Día de los Muertos del 2018 en el museo de Longmont.  (Foto por Matt Steininger)

Read this story in English here.

***

Este año se celebra el veinteavo aniversario de la popular y conmovedora exhibición del Dia de los Muertos en el museo de Longmont. Podría ser un año en el cual la comunidad necesita de esto más que nunca. 

Esto es especialmente el caso para los adultos mayores de Longmont, los cuales por muchas razones son especialmente vulnerables durante la pandemia del coronavirus. Brandy Queen, terapeuta y coordinadora de recursos educacionales en el centro para adultos mayores en Longmont, describe lo que ha visto: “Las cosas han sido difíciles en el centro para adultos mayores. Ha habido semanas cuando se siente que alguien fallece cada dos días. Es duro para nosotros no poder estar juntos como comunidad.”  

Aunque estas pérdidas son difíciles de cualquier manera, las restricciones de distanciamiento social y de reuniones en grupo han cambiado la manera en que los funerales y el apoyo durante tiempos de luto se brindan. Sara Beery, una de las líderes del grupo de apoyo durante el luto, se dio cuenta de este problema desde el principio y buscó maneras en las que miembros de la comunidad pudieran reunirse para recordar a aquellos que han muerto durante la pandemia.  

Por esto, el centro ha planeado establecer un altar en el vestíbulo del edificio cuando este reabra, y ha creado una lista de homenaje en línea y una lista en el catálogo GO del centro de adultos mayores. También creará un altar para la exhibición del Día de Muertos en el museo

El personal del centro para adultos mayores está aceptando donaciones de artículos para su altar hasta el 23 de septiembre. Aquellos que quieran contribuir con donaciones o participar en otro tipo de homenajes pueden descargar y llenar la siguiente forma: bit.ly/longmontmemorialproject

Queen dijo que hasta ahora ha recibido preguntas de algunas personas interesadas en homenajear a sus seres queridos y de una persona que quiere contribuir con un poema acerca de alguien que conocía o del impacto de la pandemia en general. También sabe de un asilo para adultos mayores que quiere participar. 

Queen es enfática cuando habla acerca del propósito de estas actividades. 

“Empezó siendo acerca de COVID, pero lo que nos dimos cuenta muy rápido es que esto se trata de cualquier persona que ha fallecido y a la cual no se le ha podido hacer un servicio funeral o conmemorativo adecuado,” ella dijo. 

El altar permitirá a familia y amigos de los fallecidos reunirse en un espacio público, con distanciamiento social, y recordar a sus seres queridos.

Cada año, la celebración del Día de los Muertos es un evento altamente esperado. El año pasado 6,000 personas atendieron al festival al aire libre mientras que otras 2,000 visitaron la exhibición. Lo cual es muy diferente a como el evento empezó. Ann Macca, curadora de educación del museo, dice que en su primer año, en el 2001, el evento fue diseñado para llegar a audiencias a las que no habían llegado antes. “Tuvimos suerte de que 30 personas vinieran.” 

Cada año desde entonces, el museo se ha esforzado en crear una experiencia auténtica. 

“Se trata de apreciación cultural, no apropiación,” Macca dijo. Para ella, esto siempre ha sido una experiencia comunitaria, una celebración de vida y una conexión con aquellos que ya no están con nosotros. 

El público puede participar de varias maneras. La celebración en persona del Día de los Muertos se ha movido a un formato virtual de las 2:30 a las 4 p.m. el primero de noviembre. Miembros de la comunidad pueden participar en el evento recogiendo un kit de celebración gratuito. Para más información visite el sitio web del museo. 

La exhibición del Día de los Muertos en el museo abrirá el 2 de octubre. 

La conexión del museo con el centro para adultos mayores es una de varias alianzas comunitarias para la exhibición. 

La labor comunitaria que el personal del centro para adultos mayores hace es esencial. “Trabajar junto con ellos en esta exhibición ayuda a asegurar que el trabajo del museo conecte con sus cliente,” Macca dijo.