Skip to content

El Comite y el banco High Plains crean alianza para apoyar a miembros de la comunidad que buscan la ciudadanía

Anticipando ajustes a la tarifa de la petición para la ciudadanía de E.E.U.U. a partir de octubre, organizaciones locales se unen para apoyar a miembros de la comunidad interesados
citizenship photo Rosie and Jose
La administradora de casos de El Comite de Longmont, Rosy Quiroz, ayuda a José a trabajar en su solicitud de ciudadanía. (Foto cortesía de El Comite de Longmont)

(To read this story in English, click here.)

El Departamento de Seguridad Nacional anunció a finales de julio que ajustará “las tarifas de ciertas peticiones de beneficios de inmigración y naturalización,” incluyendo el costo de la petición para la ciudadanía de E.E.U.U. Como respuesta a este cambio, El Comite De Longmont incrementará su apoyo a miembros de la comunidad que desean obtener la ciudadanía.  

La pandemia de COVID-19 ha interrumpido el proceso para la ciudadanía para muchos, dijo Donna Lovato, directora ejecutiva de El Comite. Después de haber pausado el apoyo para los procesos de ciudadanía en la primavera, esta organización reiniciará esta ayuda en septiembre. 

Las tarifas para pedir la ciudadanía incrementarán un 80% al empezar octubre, comentó Lovato. Para mitigar este incremento al costo, El Comite ampliará sus operaciones para ayudar a miembros de la comunidad con sus peticiones antes de que las tarifas suban.  

“Queremos que el mayor número de gente posible hable a El Comite y haga una cita. Tenemos dos empleados con el entrenamiento adecuado y muchos voluntarios que trabajarán los sábados. Estaremos estableciendo espacios designados en la oficina para permitir suficiente distanciamiento social, un termómetro y todo lo demás para protegerlos a ellos y a nosotros… Queremos que la gente venga antes de que las tarifas suban el primero de octubre,” dijo Lovato. 

“Hemos estado trabajando con un abogado, empleados con entrenamiento en cómo hacer las peticiones en línea, y hemos estado trabajando con la Coalición para los Derechos del Inmigrante de Colorado… la gente puede llamarnos por Zoom o venir a la oficina. Muchos inmigrantes a veces no saben cómo hacer los trámites en línea pero nosotros podemos ayudar,” ella dijo, añadiendo que también proveen clases de ciudadanía en inglés y español.  

Para más información acerca del apoyo de ciudadanía que El Comite provee, visite aquí.

Para aligerar el peso del costo, El Comite ha creado una alianza con el banco High Plains en los últimos cinco años para ayudar a la gente a cubrir los gastos.

“Si no tienen el dinero para la petición, los mandamos con High Plains para pedir un préstamo. Es una situación donde todos ganan. El banco adquiere nuevos clientes y los clientes crecen su crédito por un periodo de dos años,” dijo Lovato. 

De acuerdo al reporte Trends 2019-2021 de la Fundación Comunitaria del Condado de Boulder, el banco ha desarrollado un préstamo sin garantías a 24 meses el cual paga la tarifa de la petición y los prestamistas le pagan al banco dentro de un periodo de dos años. 

John Creighton, el presidente y director general del banco High Plains, dice que el costo es muchas veces lo que detiene a la gente a solicitar la ciudadanía.

“Una de las barreras para la gente después de cumplir todos los requisitos, haber hecho todo el trabajo y el esfuerzo para estar listos para pedir la ciudadanía, es el costo, el cual es más de lo que pueden pagar en un solo pago,” el dijo. 

El banco está consciente de los obstáculos y comprometido a ayudar, él comentó. 

“Nosotros no requerimos verificación de ingresos, no requerimos prueba de ingresos… no se deben de preocupar por su puntaje de crédito o ese tipo de cosas cuando soliciten el préstamo… Los bancos tienden a ser instituciones distantes o la gente tiene ese tipo de experiencias con ellos, nosotros queremos ayudar.” 

El Comite ha servido como un puente y ayuda al banco para identificar maneras de dar servicios relevantes y equitativos a la comunidad Latina, dijo Creighton. 

“He servido en el consejo escolar por ocho años, así es como conocí a Marta Moreno de El Comite, y admiro el trabajo que ella ha hecho a través de los años… las inequidades que vi en el distrito escolar y el esfuerzo genuino de El Comite para resolverlas, su experiencia trabajando con este tipo de situaciones, es lo que me llevó a crear una alianza con ellos,” el dijo. “Historicamente, El Comite ha sido un defensor de la comunidad. Yo tengo esta relación personal con ellos, lo que nos ha permitido identificar necesidades, en verdad son ellos lo que nos han ayudado a identificar las necesidades y llegar a la comunidad.” 

Lovato dijo que establecer una relación con el banco no solo ayuda a la gente en búsqueda de la ciudadanía, si no que también ayuda a cementar el inicio de su historial bancario. “Lo que es interesante es que algunos inmigrantes no confían en los bancos, no entienden el concepto, y dejan su dinero en su casa… Estamos tratando de hacerlos entender que abrir una cuenta es seguro y les ayuda a crecer su crédito,” ella dijo.

El préstamo para la ciudadanía es el primer paso para poder servir y atender las necesidades de la comunidad Latina de Longmont, dijo Creighton.

 “Este año nos ha hecho caer en cuenta de cosas. Como banco, tenemos mucho trabajo por delante y el préstamo para la ciudadanía es lo primero que podemos hacer…  un banco como el de nosotros se rige principalmente por relaciones sociales en vez de mercadotecnia, pero el equipo todavía no tiene las relaciones para servir a la comunidad entera,” el dijo. “Nuestra meta es resolver este problema, llegar más alla de las prácticas y las conexiones normales.”

High Plains planea continuar con el programa del préstamo para la ciudadanía y cubrir la tarifa nueva que empezará en octubre. “Necesitamos actualizar los detalles pero seguimos muy interesados en proveer el préstamo por la cifra entera,” dijo Creighton. 

Los pagos del préstamo inician 30 días tras haber cerrado y el préstamo debe pagarse por completo dentro de un periodo de dos años por medio de pagos mensuales, de acuerdo a un folleto informativo. No existe una tarifa para el préstamo o multa por prepago. Todos los interesados deben visitar el banco y llenar una solicitud. Para mas informacion, contacte a la oficina de longmont.


Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments