Skip to content

El Condado de Boulder implementará restricciones más estrictas debido a COVID empezando el viernes

El cambio implica limitaciones más estrictas para negocios y reuniones en persona, incluyendo aquellos que no se llevan a cabo en espacios públicos.
091620 - covid virus - Coronavirus - AdobeStock_327379146

Read this story in English here.

***

El Condado de Boulder implementará lineamientos más restrictivos el viernes debido al rápido incremento de casos de COVID-19 y el creciente porcentaje de casos positivos, lo cual es potencialmente problemático para los negocios pequeños.

El ascenso al nivel naranja: Más Seguro en Casa del tablero indicador de COVID— anteriormente llamado Nivel 3— fue anunciado el miércoles por la tarde por parte del Departamento de Salud Pública del Condado de Boulder.

El condado mantendrá este nivel hasta que mejore o empeore el conteo de casos de COVID-19 a través del condado, de acuerdo con el departamento de salud.

El cambio implica limitaciones más estrictas para negocios y reuniones en persona, incluyendo aquellos que no se llevan a cabo en espacios públicos.

La capacidad empresarial en restaurantes, lugares de culto y de manufactura no crítica se limitará al 25% o 50 personas, el que sea menor.

Oficinas y comercios minoristas estarán limitados al 25% de su capacidad. Los gimnasios, centros de fitness y comercios de servicios personales estarán limitados al 25% de su capacidad o a 25 personas, con actividades al aire libre limitadas a únicamente 10 participantes.

Las reuniones sociales se verán limitadas a no más de 10 personas de dos hogares, mientras reuniones públicas en espacios en el interior estarán limitadas a un máximo del 25% de su capacidad o 50 personas, el número que sea menor, con asientos configurados de acuerdo a la calculadora de espacio del estado, de acuerdo con el comunicado de prensa.

Los eventos al aire libre estarán limitados al 25% de su capacidad o 75 personas, y se deberán de regir de acuerdo a la calculadora de espacio.

“Puede haber orientación adicional para servicios como cuando los clientes están sentados en lugar de estar de pie, o en el interior o en el exterior. Las asignaciones de capacidad se resumen en la tabla de niveles de marcado de CDPHE,” declaró el departamento de salud en el comunicado de prensa.

Más información para cada sector está disponible en el sitio web de Más Seguro en Casa de CDPHE.

El dueño de Summit Tacos, Alejando Rodriguez, dijo la semana pasada, incluso antes de que incrementaran las restricciones, que cualquier tipo de limitaciones a la capacidad de los negocios pequeños sería un golpe fuerte.

“Esperamos que el condado no implemente la fase 3 de la orden de Más Seguro en Casa, esto dañaría mucho otra vez a los negocios pequeños en el condado”, él dijo.

Rodriguez añadió que más apoyo de la ciudad para recibir subsidios y monetaria brindaría ayuda vital en estos momentos.

“Hay un subsidio disponible en este momento pero no hemos podido preparar todos los trámites, nos gustaría que el proceso fuera más fácil”, él dijo. “Quieren que los negocios presenten evidencias de sus dificultades, pero todos los negocios han tenido dificultades desde el principio de la pandemia.”

La incidencia de nuevos casos de COVID-19 entre los residentes del Condado de Boulder en las últimas dos semanas es 312.1 por cada 100,000, de acuerdo al tablero de CDPHE, declaró el departamento de salud en el comunicado de prensa. El nivel naranja comienza cuando hay 175 casos por cada 100,000 personas en la población, y el protocolo Stay at Home empieza cuando hay 350 casos por cada 100,000 personas en la población, de acuerdo al condado.

El promedio de casos entre residentes del condado los últimos cinco días es de 98 casos al día, el cual es más alto de lo que se había visto desde el principio de la pandemia, excepto por la ola de casos que se vio en la Universidad de Colorado Boulder surge en septiembre, de acuerdo con el comunicado.

Durante el nivel naranja, se recomienda que las escuelas K-12 y centros de educación superior implementen el aprendizaje desde casa, por medio de un modelo híbrido o con interacciones en persona limitadas, de acuerdo con el comunicado.

El aprendizaje en persona para estudiantes desde preescolar hasta la preparatoria se ha definido como actividad crítica, por lo tanto los distritos escolares pueden determinar el formato de la educación en base a la situación a nivel local. El Departamento de Salud del Condado de Boulder declaró en el comunicado que continuará siguiendo los lineamientos del estado y apoyará los modelos que han establecido los distritos escolares Boulder Valley y St. Vrain Valley.

“Esto es devastador, especialmente porque sabemos que podemos prevenir la transmisión de este virus y este cambio afectará severamente a nuestros negocios, así como a nuestra salud social y emocional. Esto se reduce a que todos asumamos la responsabilidad personal de evitar reuniones sociales, usar una máscara, mantener al menos 6 pies de distancia física y ser diligentes al lavarnos las manos ”, declaró Jeff Zayach, director ejecutivo de Salud Pública del Condado de Boulder, en el comunicado.

“Este no es el momento para reuniones sociales. Debemos ser diligentes para evitar que se apliquen más restricciones al condado de Boulder. Por favor, tómese un descanso de la socialización por ahora, quédese en casa si está enfermo y siga estrictamente las pautas de aislamiento y cuarentena si da positivo o está expuesto. Si no lo hacemos, es posible que nuestros negocios no puedan mantenerse a flote.”

El departamento de salud del condado señaló que el informe de modelado más reciente de la Escuela de Salud Pública de Colorado sugiere que “las comunidades deben actuar ahora para reducir la transmisión a fin de evitar niveles de infección que podrían ejercer presión sobre la fuerza laboral de atención médica y los hospitales.”

“El informe también sugiere que, en la trayectoria actual, las hospitalizaciones probablemente excederán el pico de abril y si la transmisión continúa durante las vacaciones, la capacidad de la UCI podría excederse para fin de año”, de acuerdo con el comunicado.

Julie Baxter y Silvia Romero Solís, miembros del equipo del Leader, contribuyeron a este reportaje.