Skip to content

El programa de Certificación de Cinco Estrellas del Condado de Boulder está aceptando solicitudes

“Ultimadamente, el tablero de COVID 2.0 que dió inicio el viernes premia a los negocios certificados con Cinco Estrellas permitiéndoles moverse un nivel más abajo en el tablero cuando son elegibles y los protege si el Condado de Boulder llega a subir a otro nivel,” de acuerdo al comunicado de prensa.
GettyImages-1222015415
Getty Images

El programa de certificación de Cinco Estrellas está aceptando solicitudes. 

El programa-- el cual permite a negocios certificados operar con una capacidad menos restringida a lo que dictamina el tablero de COVID del estado-- recibió aprobación del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado al final del mes pasado.  

“Para que un negocio califique para el programa, debe demostrar que ha implementado todas las medidas requeridas por el departamento de salud para ayudar a proteger a los clientes y empleados de contraer COVID-19 y ser inspeccionado por personal del programa Cinco Estrellas,” la Cámara de Comercio de Boulder y Longmont Economic Development Partnership indicaron en un comunicado de prensa el lunes.  

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado creó el programa de certificación de Cinco Estrellas COVID-19 el 14 de diciembre. Este permite a condados desarrollar programas de certificación por medio de los cuales negocios pueden implementar medidas de seguridad por encima de las que requiere el departamento de salud.

El programa del condado se creó por medio de una alianza entre LEDP y la Cámara de Boulder. El comité administrativo responsable incluye líderes de desarrollo económico, personal de salud regional, municipal, y de salud pública; funcionarios electos, y ejecutivos de hospitales.  

El Condado de Boulder se encuentra en el nivel amarillo en el tablero de COVID del estado, el cual cambió el sabado cuando el tablero se actualizo a la versión 2.0.  El cambio al nivel amarillo, del previo nivel naranja, permite a tiendas minoristas, gimnasios, negocios de servicios personales, oficinas, espacios para eventos y entretenimiento así como fabricantes no esenciales operar al 50% de su capacidad. 

Restaurantes también pueden operar al 50% de su capacidad en espacios cerrados, con un máximo de 150 personas en base a la superficie cuadrada. En el nivel amarillo, los restaurantes también pueden extender la venta de alcohol hasta las 11 p.m. en lugar de las 10 p.m. 

Los bares se deberán mantener cerrados. 

Los negocios que adquieran la certificación de Cinco Estrellas podrán moverse a un nivel más abajo, o al nivel azul en el tablero, para el final del mes, de acuerdo al comunicado.

“Los negocios que operan en condados que se moverán a partir del lanzamiento del tablero 2.0 de COVID en viernes no podrán operar en el nivel azul hasta que el 70% de las personas de más de 70 años de edad en Colorado se hayan vacunado, lo cual se anticipa que pase al final del mes,” de acuerdo al comunicado. “Una vez que esto suceda, los negocios certificados con Cinco Estrellas en el Condado de Boulder podrían ser entre los primeros en Colorado en operar en el nivel azul.”  

En el nivel azul, los restaurantes podrán recibir hasta 175 personas y vender alcohol hasta la medianoche. Los negocios de manufactura no esencial, gimnasios, y lugares de eventos cerrados también podrán recibir hasta 175 personas, mientras los lugares de eventos al aire libre podrán recibir hasta 250 personas.

Las tiendas minoristas y negocios de servicios personales se tendrán que mantener al 50% de su capacidad en el nivel azul, y los bares se mantendrán cerrados.

“La actualización del tablero que permite a los negocios operar con una mayor capacidad es prueba de cómo los negocios y residentes en (el condado de) Boulder han trabajado para mitigar la propagación de COVID-19,” LEDP y la Cámara de Boulder indicaron en el comunicado. “El comité administrativo del programa Cinco Estrellas del Condado de Boulder anima a negocios locales a que busquen certificarse, para así, ayudar al condado a continuar moviéndose en la dirección correcta.”   

La certificación, la cual indica el compromiso de un negocio de mantener al condado seguro, de acuerdo al comunicado, también podría brindar certa garantía a los negocios en caso de que el condado regrese un nivel más restringido en el tablero de COVID. Los negocios certificados podrían continuar operando como si estuvieran un nivel más abajo en el tablero, de acuerdo al comunicado. 

“Ultimadamente, el tablero de COVID 2.0 que dió inicio el viernes premia a los negocios certificados con Cinco Estrellas permitiéndoles moverse un nivel más abajo en el tablero cuando son elegibles y los protege si el Condado de Boulder llega a subir a otro nivel,” de acuerdo al comunicado de prensa.

Información acerca de cómo solicitar la certificación de Cinco Estrellas está disponible en inglés y español en el sitio web del programa del Condado de Boulder: http://bit.ly/BOCO5STAR. Este sitio web también incluye videos educativos una muestra de una lista de inspección, y recursos para negocios interesados en certificarse. 

Un fondo se ha creado para ayudar a negocios a pagar la tarifa de solicitud de $100 dólares o pagar el costo de cualquier otra medida que sea requerida por salud pública para poder recibir la certificación, de acuerdo al comunicado. 

Si un negocio necesita ayuda financiera, se le recomienda solicitar la certificación y se le brindará una liga para solicitar financiamiento una vez que la solicitud sea remitida, de acuerdo al comunicado. Para aprender más acerca del fondo o hacer una donación, visite aquí.