Skip to content

EparaTodos dará acceso equitativo a soportes a emprendedores hispanoparlantes

Desde abril del 2019, EparaTodos ha ofrecido entrenamientos, soporte, y acceso a redes profesionales a emprendedores y negocios nuevos. Este año, el programa será también ofrecido en español.
2020_08_26_EforAll_pitch_contest
Karen Veraza participa en el concurso de ideas pasado. (Foto de cortesía)

Entrepreneurship for All, o EparaTodos en español, una organización sin fines de lucro dedicada a acelerar el impacto económico y social por medio del emprendimiento, lanzará este otoño un programa en español en Longmont. 

Desde abril del 2019, EparaTodos ha ofrecido entrenamientos, soporte, y acceso a redes profesionales a emprendedores y negocios nuevos por medio de un programa gratis de 12 meses para la aceleración de negocios, así como un concurso de ideas con la oportunidad de ganar dinero en efectivo para empezar un negocio. 

“Es un programa de apoyo condensado. Además del taller, cada emprendedor se contecta con un equipo de tres mentores maestros en la comunidad. Es una mezcla entre un consejo de asesores que ayudan al emprendedor con cosas tácticas como crear un presupuesto, encontrar un nombre para el negocio, identificar al mercado objetivo, etc., así como trabajar en las cosas personales e interpersonales, como lidiar con el síndrome del impostor, ser padre y emprendedor, las competencias sociales,” dijo Harris Rollinger, director ejecutivo de EparaTodos en Longmont. 

Empezando en el otoño, EparaTodos estará disponible para gente que habla español. 

“Reconocemos que hay personas que son monolingües que necesitan este programa y no deberían ser descalificados porque solo hablan español,” dijo Rollinger. “Con la equidad como la estrella que nos guia, ofreciendo servicios en español nos podemos asegurar de que los negocios que se inicien en la comunidad sean representativos de la comunidad.” 

Pero el acceso al lenguaje no lo es todo. Rollinger reconoce que dar acceso equitativo a este programa requerirá un trabajo en equipo. 

“Reconocemos que tenemos mucho crecimiento que hacer y no va a pasar de la noche a la mañana. Estamos en esto a largo plazo y reconocemos que va a tomar tiempo. Estamos emocionados de trabajar con nuestros aliados, como la cámara de comercio latina del condado de Boulder, para poder llegar a la más gente posible,” el dijo.  

Berenice Garcia-Tellez, especialista en sustentabilidad económica de la ciudad de Longmont y secretaria del consejo directivo de la cámara de comercio latina, dijo que EparaTodos proporciona la infraestructura que ayuda a avanzar el trabajo de la cámara de comercio en Longmont. 

"Mucho de los (huecos) que hemos visto son cosas que (la cámara) no puede cubrir, si podemos utilizar los recursos que tiene (EporTodos), podemos hacer más cosas, por eso es (una buena alianza),” ella dijo.

Mayor acceso equitativo a recursos para negocios también significa mayo bienestar para la comunidad en general, dijo Garcia-Tellez. 

“Una vez que aprenden todo (lo básico), espero ver que los negocios se empiecen a expandir, se empiecen a ver su números reflejados en los datos económicos que produce el condado o la ciudad, que muestren que contribuyen mucho al producto interno bruto,” ella dijo. 

De acuerdo al reporte acerca del estado actual de emprendedor latino más reciente, los Latinos continúan sobrepasando a todos los demás en términos de la formación de nuevos negocios en E.E.U.U.,” pero, “hay una brecha inmensa en la oportunidad de escala y crecimiento para estas compañías.” Si se atiende adecuadamente, los negocios latinos tienen el potencial de contribuir de gran manera a la economía de este país — $410 billones de dólares a la economía y 1 millón de trabajos, de acuerdo al reporte. 

Rollinger dijo, “Queremos lanzar negocios que crean trabajos, ya sean camiones de comida (food trucks), negocios de consultoría, remover árboles, manufactura, negocios de alta tecnología, etc. Queremos tratar de apoyar a fundadores de negocios diversos y empezar negocios que creen trabajos en la comunidad.” 

Robert Gutierrez, participante de EparaTodos y fundador de iLOKY, ha visto los beneficios del acelerador de negocios.

 “Antes de la llegada de EparaTodos a Longmont, nos encontramos con muchas dificultades como emprendedores latinos, específicamente con recursos que están hechos para la comunidad que habla inglés. Cuando EparaTodos llegó el año pasado, se enfocaron en la inclusividad y en crear un programa para emprendedores para cualquiera que está buscando empezar su propio negocio,” él dijo. 

El dice que cree que un programa para aquellos que hablan español ayudará a abrir puertas donde históricamente la oportunidades han sido limitadas. 

“No sería posible para nosotros estar en la posición que estamos sin la ayuda de EparaTodos. No me puedo imaginar las posibilidades que se abrirán para emprendedores que hablan español que no entienden cómo funcionan los negocios en esta ciudad. Hay muchos recursos que EparaTodos nos trae,” dijo Gutierrez.  

Las fechas límites para enviar solicitudes para el concurso de ideas son sept. 21 para el concurso en inglés y oct. 9 para el de español. Todos los(as) dueños(as) de negocios o emprendedores con negocios nuevos o nuevas ideas están invitados(as) a participar. 

El programa acelerador de negocios en inglés y español empezará en Enero del 2021. Las solicitudes para participar deben de enviarse antes del 9 de noviembre.

“Hacemos un llamado a los negocios de Longmont a que empiecen a enviar sus aplicaciones. (Este) es un programa confiable del que queremos que tomen ventaja, este programa (está hecho) para (ustedes), dijo Garcia-Tellez. 


Para más información acerca del concurso de ideas o el acelerador de negocios, visite aquí. Para recibir ayuda con el proceso, llame a Berenice Garcia-Tellez al 303-774-3514.


Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments