Skip to content

Este café en Longmont está creando una comunidad para la recuperación contra la adicción, ahora con alcance a la comunidad Latina

Organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a romper el ciclo de adicción busca reflejar y representar de mejor manera la diversidad de la comunidad. 
2020_09_25_LL_recover_cafe1
Miembros de Recovery Café participan en la clase de crochet contemplativo. (Foto cortesía de Recovery Café Longmont)

A principios del mes, Recovery Café Longmont, una organización dedicada a ayudar a personas que luchan romper el ciclo de adicción y reconstruir sus vidas, recibió a una nueva integrante, una especialista de apoyo comunitario que se dedicará a hacer los servicios accesibles a miembros de la comunidad Latinx y a aquellos que hablan español. 

Por medio de un subsidio de dos años, la Fundación para la Salud de Colorado financiará la contratación de la primera especialista de apoyo comunitario bilingüe y bicultural en la organización, dijo Lisa Searchinger, directora ejecutiva de Recover Café. Esta posición ayudará a reflejar de mejor manera la diversidad cultural que existe en Longmont, ella dijo. 

“El el 2019, únicamente el 15% de nuestros miembros se identificaron como Latinos y sabemos que Longmont tiene una población Latinx del 25%... sabemos que hay una disparidad, aún sin divulgación proactiva. Ahora podemos divulgar información de manera más efectiva, con folletos en inglés y español, podemos ir a la comunidad, y tener juntas y reuniones en el café, reuniones en español,” dijo Searchinger. 

El trabajo por hacer va más allá del acceso a materiales y apoyo en español. El nuevo programa se asegurará de que miembros Latinx o que solo hablan español se sientan cómodos al buscar y recibir servicios. 

“Empezaremos a integrar juegos y comida Latinx, contactaremos iglesias locales para correr la voz y comunicar a la comunidad Latinx que Recovery Café está aquí para todos,” dijo Felicia Perez-Wright, la nueva especialista en apoyo comunitario, quien sabe por experiencia propia lo importante que es este enfoque.

“Yo batalle con el abuso de sustancias… perdí a mis hijos y perdí casi todo, y tuve que empezar desde cero. El apoyo que yo recibí jugó un papel muy importante,” ella dijo. “Poder trabajar con alguien que entiende por lo que uno está pasando por experiencia propia hace toda la diferencia.” 

Aunque Recovery Café ha brindado servicios por más de un año, miembros del equipo y del consejo directivo han buscando expandir el alcance de sus servicios desde el principio, incluyendo involucrar a miembros de la comunidad en la labor de la organización, dijo Hilda Zamora Hursh, miembro del consejo directivo y consejera bilingüe en el departamento para niños, jóvenes y familias de la ciudad de Longmont.

“La pieza clave de poder recuperarse es poder encontrar una comunidad y sentir que perteneces, y eso es lo que ofrece Recovery Café… es más que solo hacer traducciones, implica el elemento cultural también, la comida que se sirve, el arte que se exhibe en las paredes, todo lo que conlleva crear una sensación de alineamiento cultural,” dijo Zamora Hursh. “Estamos reclutando voluntarios que hablen español, no podemos hacer lo que hacemos sin nuestros voluntarios. Felicia es una sola persona y ya tenemos a dos Latinas en el consejo directivo pero no es suficiente. Necesitamos que la comunidad se una.” 

Aunque las restricciones de distanciamiento social impuestas a resultado de la pandemia del coronavirus presentan un desafío para involucrar a miembros de la comunidad, Recovery Café  ha comenzado la labor de conectarse con iglesias, restaurantes y comercios locales, y creará una página de Facebook en español para difundir el mensaje, de acuerdo a Perez-Wright. 

Empezando el 1 de octubre, Recovery Café ampliará sus horarios y estará abierto de 5 a 7 p.m. los jueves, y de 12 a 2:30 p.m. los martes y sábados. Una vez que se levanten las restricciones relacionadas a COVID, se regresará a un horario los cinco días de la semana. 

“Yo creo que traer voluntarios y más miembros, y de verdad tratar de llegar a toda la gente en la comunidad va a abrir posibilidades. Queremos que los miembros se sientan más cómodos y bienvenidos para que puedan venir y ser vulnerables con nosotros, escuchar sus historias y empezar el proceso de sanación,” dijo Perez-Wright said.

Para más información acerca de Recovery Café y sus horarios, visite aquí. Para hablar con Perez-Wright acerca del apoyo bilingüe y oportunidades para voluntarios, llame al 719-966-7639 o envíe un correo electrónico a [email protected].


Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments