Skip to content

Familias latinas en Longmont enfrentan dificultades con el comienzo del año escolar

Con el aprendizaje en línea, se espera que las familias tengan dificultades y existen preocupaciones relacionadas a los niños y niñas latinos, algo que ELPASO y la iglesia Cornerstone en Boulder buscan solucionar proveyendo ayuda personalizada.
2020_08_22_LL_ELPASO_gift_bac_contributed
Lupita Cardona y sus hijos reciben una bolsa de regalo del programa ELPASO VOZ. (Foto cortesía de EL PASO)

(Read this story in English here.)

A pesar de que a la hija de cuatro años de Rosa Rubio le fue bien en sus primeros días de regreso a la escuela, para su hijo ha sido una semana difícil con el formato en línea. “El año pasado en la escuela (él) estuvo muy bien, conoció muchos amigos, le gustó mucho el kinder, pero con (la pandemia) todo cambió,” ella comentó. 

Aunque a Rubio le preocuparía tener que mandar a sus hijos a la escuela, reconoce que el formato en línea crea dificultades para sus hijos y su familia.

“Mi hijo tuvo su primera sesión y se fue a la cama, estaba bien aburrido y no le gusta… estoy batallando un poco con él,” ella dijo. “Con la primera clase con mi hijo me sentía muy nerviosa, mi amiga me hablaba cada 5 minutos porque necesitaba este apoyo emocionalmente, no soy a la única que me pasa esto.”

Rubio no es la única. De acuerdo a la encuesta nacional Abriendo Puertas, el 80% de padres o guardianes latinos están preocupados de que sus hijos hagan la escuela desde casa y no aprendan lo suficiente con la escuela en línea, algo de lo que ELPASO, una organización antirracista comprometida a elevar la voz de los padres latinos, está sumamente consciente. 

“Otra vez tenemos los mismo problemas, no se si los hemos resuelto en (los últimos) 6 meses. Todos estábamos esperando que en septiembre todo esto iba a acabar, pero seguimos en esta tragedia, y los padres en la misma historia. … Las diferencias en resultados para cada familia van a ser muy drásticas, dijo Tere Garcia, directora ejecutiva de ELPASO, acrónimo Engaged Latino Parents Advancing Students Outcomes.

ELPASO ha dado apoyo a familias latinas en longmont desde el 2017 por medio de programas de liderazgo y movilización comunitaria, así como divulgación de información.

Con la llegada del COVID-19, ELPASO ha tenido que adaptarse para poder dar apoyos relevantes a las familias que están batallando con el formato de aprendizaje en línea. 

“Tuvimos que hacer unos reajustes al programa que ya teníamos hecho de hace tres años. Lo tuve que acomodar a la situación tanto socio emocional como mental en la que nuestros padres viven. … Ahora estamos dando el tipo de información a nuestros padres para que se sientan menos traumatizados de lo que está pasando con el aprendizaje de sus hijos,” dijo Garcia. 

Damary Yanes, coordinadora de preparación de ELPASO en Longmont, entiende la necesidad de proveer más y nuevos recursos a los padres, especialmente mayor apoyo con información y navegación.

“Cuando hacemos la primera entrevista dejo una hoja de recursos con todo lo que tiene que ver con educación, WIC, ayuda para el cuidado infantil, etc. A base de la pandemia nos hemos dado cuenta que muchas dificultades son financieras, como para pagar la renta, y también la falta de recursos a donde acudir,” ella comentó. 

Ella ha visto de cerca las dificultades que las familias latinas han tenido durante la pandemia del coronavirus, incluyendo problemas relacionados a los horarios de trabajo, cuidado de niños y con la tecnología. “Hay una barrera con la tecnología muy grande para la gente Hispana. El temor que sienten los padres, esa desconfianza de las clases online. Los niños se distraen fácilmente, no les gusta,” ella dijo.

Entre los nuevos tipos de apoyo que ELPASO estará proveyendo se encuentran materiales para enseñar a los padres como navegar la computadora e internet. 

“Olvídate de que si tienen computadora o no, la cuestión es el lenguaje técnico. Estas familias tienen que lidiar con el inglés, su lenguaje (nativo) y ahora el lenguaje de la computadora. Olvídate si los niños están aprendiendo a leer o sobre ciencias, apenas estamos en que la mamá y el papá estén lo suficientemente cómodos para sentarse en la computadora,” dijo Garcia. 

Tutorías uno a uno es otro de los apoyos que tienen pensado para ayudar a las familias durante el año escolar. 

“Otra cosa que estamos viendo es tener tutores para los niños. El año pasado trabajamos con la iglesia Cornerstone con tres tutores y ahora lo estamos haciendo otra vez. ... Tenemos un buen de papás que quieren tutores, y estamos tratando de averiguar como poner al tutor con el niño que lo necesita,” dijoo Garcia. 

Kari Quesada, pastora de niños y familias en la iglesia Cornerstone Boulder y residente de Longmont, ha dado apoyo a ELPASO en años anteriores por medio de fondos y tutorías uno a uno para niños. Para este año escolar, ella ha reclutado a mas de 20 posibles tutores los cuales ayudarán a familias en varias partes del condado. 

“Trabajando con ELPASO, sabemos de la disparidad educacional que existe entre las familias blancas y las latinas, y nos dimos cuenta de que la escuela en linea solo aumentaria esta brecha. Empezamos a tener conversaciones con Tere y le preguntamos acerca de cuáles son las necesidades más grandes que tienen sus familias, y ella comentó que a los niños les está faltando atención más personalizada,” ella dijo. 

De acuerdo a la encuesta Abriendo Puertas, el apoyo personalizado es algo que podría de gran manera mejorar la experiencia educacional para familias inmigrantes y latinas. 

Con el aprendizaje en línea, se espera que las familias tengan dificultades, por lo tanto la voz de los padres y el apoyo personalizado serán aún más importantes durante el transcurso del año escolar.  

“Nosotros vimos esta necesidad con ELPASO y nos dimos cuenta de que es algo que estamos interesados en apoyar, empoderar a la comunidad latina… Como padres sentimos que tenemos las manos atadas, y se que para padres para los cuales el inglés es un segundo idioma, su voz será menos oída y habrá mayores necesidades,” Quesada dijo. 

Para más información acerca de los programas que ofrece ELPASO o para involucrarse, visite aquí.



Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments