Skip to content

Familias mexicanas se reunirán alrededor de la rosca esta noche para celebrar a los Reyes Magos, una tradición que se continúa celebrando localmente

Esta fecha se celebra en muchos países a lo largo de Latinoamérica así como en España y Puerto Rico, y es algo que muchas familias mexicanas mantienen como una importante tradición aquí en Longmont.
IMG-5764
Rubi Lara, dueña de la Panaderia Guanajuato, en la mañana del día de reyes de 2021. Foto por Silvia Solis.

Read this story in English here.

***

Aunque muchas personas en la comunidad ya han quitado sus decoraciones, algunas familias mexicanas a través del Condado de Boulder continúan celebrando tradiciones navideñas. Hoy es el día en el que se celebra la visita de los tres reyes magos al niño Jesús en la tradicional historia de Navidad que celebra la religión católica. 

Esta fecha se celebra en muchos países a lo largo de Latinoamérica así como en España y Puerto Rico, y es algo que muchas familias mexicanas mantienen como una importante tradición aquí en Longmont.

Tal es el caso de Rocio Ramirez, una residente de Longmont y mamá de siete niños, la cual celebra este día todos los años. 

“Lo que celebramos es cuando los reyes magos encontraron al niño Jesús”, ella dijo. “Nos gusta mantener la tradición y juntarnos como familia a la cena a compartir, más que nada es el convivio como familia.”

Esta noche, Ramirez preparará unas tostadas de tinga para cenar seguidas por la tradicional rosca de reyes, el tradicional pan dulce para esta celebración la cual originó en la Edad Media en Europa y llegó a México durante la conquista española.

De acuerdo a la historia de la receta de este pan, la forma ovalada representa el amor eterno de Dios mientras la fruta cristalizada representa las joyas en las coronas de los tres reyes magos. Además, esta está rellena de pequeños monos de plástico que representan al niño Jesús. 

 

IMG-8341Rosca de Reyes elaborada en La Sinaloense Bakery en Colorado Springs. Foto de cortesía.

“Celebramos con una rosca, un pan que trae monitos adentro. Se parte la rosca y al que le toca el monito hace tamales el dia de la candelaria en febrero”, dijo Ramirez, añadiendo que ella recibe una rosca cada año de su hermana, Jenny, que es dueña de una panadería en Colorado Springs que produce este producto para familias Latinas a lo largo del país y del estado, incluyendo muchas en Longmont y el Condado de Boulder.

“Desde el día de ayer tenemos filas de gente esperando y el teléfono todo el día está sonando porque la gente quiere ordenar su rosca”, dijo Jenny Ramirez, dueña de La Sinaloense Bakery en Colorado Springs. “Nosotros enviamos roscas hasta Wisconsin, Chicago y California… Tenemos muchos clientes de Longmont porque tenemos mucha gente conocida ya que vivimos en Firestone entonces siempre llevamos muchas roscas para allá también.” 

Rubi Lara, dueña de la Panadería Guanajuato, una panadería y tienda de productos mexicanos que también se especializa en la elaboración de roscas de reyes, dice que en los últimos años han vendido más de 600 roscas solo entre el cinco y seis de enero. 

“Este año yo creo que vamos a vender más”, ella dijo. “Ha habido más consumo este año ya que las empezamos a hacer desde el día 3 de enero y tenemos diferentes tipos, con relleno de guayaba, de queso, fresa, piña y están elaboradas muy especialmente con una receta e ingredientes de la panadería Guanajuato… estoy muy orgullosa de mi pandero.”

Originaria de Guanajuato, Lara ha mantenido la tradición del día de reyes a pesar de haber vivido en Longmont por casi 20 años, y entiendo que muchos otros consideran esta fecha tan importante como ella.  

“Esta tradición es muy importante para mi”, ella dijo acerca de porqué decidió traer las roscas a su panadería en Longmont. “Hacemos felices a muchas familias que están celebrando el Día de Reyes con sus hijos. Incluso el año pasado tuvimos a los Santos Reyes afuera aunque este año no se pudo por el COVID.”

Maria Almanza visitó la Panadería Guanajuato esta mañana para comprar una rosca, la cual medía cerca de 30 pulgadas para poder compartirla con su familia, incluyendo a sus padres, Jesús Manuel y Juanita, quienes están de visita en Longmont desde su pueblo natal en Chihuahua, México. 

“Estoy feliz porque mis padres están en casa y vine por la rosca para comerla en casa con la cena, vamos a hacer barbacoa”, ella dijo. 

 

IMG-5768Maria Almanza comprando una rosa grande en la Panadería Guanajuato para la cena del día de reyes con su familia. Foto por Silvia Solis.

Aún después de vivir en Longmont por 19 años, Almanza continúa celebrando esta fecha cada año. “El dia de los reyes magos para mi es bien importante desde niña por que siempre esperaba año con año que algo me trajeran los reyes magos,” ella dijo, añadiendo que para muchas familias mexicanas esta es una fecha durante la cual los niños esperan recibir regalos traídos por los reyes. 

“Cuando tenía como 5 o seis años el mejor regalo que me acuerdo que recibí de los reyes fue una pelota”, ella dijo. “Estaba bien grandota y por eso estaba bien contenta, y era de colores como el arcoiris por eso me llamó la atención.

Almanza dijo que esta es una tradición que le gustaría compartir con otros en la comunidad para que más gente pueda probar la rosca y entender su significado. “Para nosotros los mexicanos esta tracción es muy importante, es parte de nuestra raza, y la queremos recordar.”


 


Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments