Skip to content

La Atención Médica de Calidad Sigue Siendo Deficiente para los Pacientes LGBTQ en Longmont y el Condado de Boulder

¿Alguna vez visitó a un médico y se sintió incómodo, irritado o molesto por preguntas personales que no le parecieron relevantes a su cuidado? Muchos pacientes LGBTQ experimentan este tratamiento, o la falta de él, de forma regular cuando buscan atención médica.
lgbtq-2495947_1920
photo from pixabay.com

This content was originally published by the Longmont Observer and is licensed under a Creative Commons license.

¿Alguna vez visitó a un médico y se sintió incómodo, irritado o molesto por preguntas personales que no le parecieron relevantes a su cuidado? Muchos pacientes LGBTQ experimentan este tratamiento, o la falta de él, de forma regular cuando buscan atención médica.

Por ejemplo, Michal Duffy, gerente de educación y programas en el condado de Out Boulder, fue al dentista para una limpieza regular y compartió información en los formularios médicos que indicaban que eran trans. Duffy no es binario en cuanto al género y prefiere los pronombres en ingles they/them/theirs.*

"Mientras veía al higienista dental, me hacían todas estas preguntas sobre mi transición," dijo Duffy. “Fue muy incómodo y no quería hablar de eso. No tiene nada que ver con limpiando mis dientes. Ojalá no hubiera escrito eso, ¿sabes? "Lo hice, porque creo que tengo que ser exhaustivo al completar mis formularios, pero me distrajo y me sentí realmente incómodo."

Duffy no está solo en su experiencia. De acuerdo a "Invisible: The State of LGBT Health en Colorado," un informe de One Colorado realizado en 2011, solo el 59 por ciento de las personas LGBT encuestadas describieron ser muy abiertos con su proveedor de atención médica sobre su orientación sexual o identidad y expresión de género.

Los encuestados dijeron que no estaban abiertos con sus proveedores por una variedad de razones, entre las que se incluyen pero no se limita a: sentir su orientación sexual o identidad de género no tiene nada que ver con su salud, sentir que su proveedor no entiende sus necesidades de atención médica y preocuparse por la el proveedor no apoya a las personas LGBTQ.

De hecho, casi 9 de cada 10 encuestados que se identificaron como transgénero informaron que el miedo o la comunidad disgusto de las personas LGBTQ a ser un problema al recibir servicios de atención médica. Además, el 53% de los encuestados transgénero y el 21% de todos los encuestados LGBT han sido rechazados por un proveedor de atención médica o su personal.

"Eso sucede mucho cuando los proveedores simplemente dicen 'No sé sobre esto, no me siento cómodo, no te veré porque no sé.' Lo que es un gran problema cuando intenta obtener atención médica básica," dijo Duffy. "Solo porque eres trans y te resfrías no significa que deba tratarse de manera diferente. Aún necesitarías la misma atención médica básica que cualquier otro humano.”

Para brindar atención culturalmente competente a las personas LGBTQ, los proveedores deben comprender las intersecciones de la identidad y responder culturalmente a la identidad y expresión de género u orientación sexual de la persona, así como a su idioma, raza, origen étnico y otros factores.

“Si una persona no está siendo identificada con el género correcto, o si una persona siente que no puede estar 'fuera' con su médico, eso va a obstaculizar la calidad de la atención médica," dijo Duffy. Los proveedores también deben comprender las necesidades de salud física, sexual, mental y de salud mental que son exclusivos de la comunidad LGBTQ.

"Existe una duda en recibir atención médica dentro de la comunidad LGBTQ por temor a la discriminación, lo que sabemos en salud pública puede llevar a algunas disparidades de salud graves y resultados de salud negativos si alguien retrasa la atención o no busca atención," dijo Heather Crate, Coordinadora del Programa OASOS (Open and Affirming Sexual Orientation and gender identity Support [Apoyo de Orientación Sexual Abierta y Afirmativa e Identidad de Género]) de Salud Pública del Condado de Boulder. “Entonces [los proveedores médicos] construyen un ambiente inclusivo a través de la capacitación, al mirar las formas, al mirar los espacios físicos, realmente puede tener enormes impactos de manera positiva para la comunidad LGBTQ."

En el informe titulado Invisible: El estado de LGBTQ Health en Colorado, ningún participante identificado como transgénero dijo que tenía acceso a todo lo que necesitaban para estar saludables.

"En cuanto a las necesidades de atención médica, hay una gran cantidad de proveedores por aquí que están al tanto de los problemas de personas transgéneros, especialmente en relación con la terapia de reemplazo hormonal y las referencias de cirugía," dijo Duffy. "Hay algunos cirujanos a nivel local o regional, diré, que pueden satisfacer las necesidades de la comunidad trans, pero definitivamente no es suficiente. Buscar un cuidado de la salud que sea competente en el cuidado de personas transgénero por aquí todavía es un desafío. La falta de proveedores de atención médica culturalmente competentes definitivamente existe en Longmont."

Una forma en la que el Condado de Boulder está tratando de hacer que los proveedores de atención médica de calidad sean más accesibles para la comunidad LGBTQ, específicamente para las personas transgénero, es con un recurso en línea, transhealthbouldercounty.org. Es una base de datos completa de proveedores de atención médica que son LGBTQ culturalmente competentes.

Todos los proveedores de salud mental enumerados han completado un extenso cuestionario para ser incluidos, pero algunos de los médicos actualmente listados no lo han hecho. En lugar de mencionar solo un par de médicos que habían completado la encuesta, incorporaron médicos adicionales que Out Boulder County había revisado.

"Hay muy pocas personas listadas en Longmont o Boulder," dijo Crate. “Muchos de los líderes en la atención médica que son específicos de personas transgénero tienen su base en Denver, que a menudo puede ser una barrera para la gente. Estamos buscando constantemente nuevos proveedores médicos en el área."

El cuestionario del sitio web pregunta qué tipo de seguro acepta el proveedor, su experiencia al atender a pacientes trans y no binarios, si brindan terapia hormonal, qué tipo de capacitación han recibido y si su personal también recibió capacitación, qué tipos de protocolos tienen seguir y mas. "Es muy importante para las personas trans saber qué estándares de atención está siguiendo el proveedor," dijo Crate. "Eso puede hacer la diferencia. Tener que acudir a un proveedor de salud mental antes de que pueda acceder a la atención médica puede agregar una barrera adicional para las personas transgénero.” Los miembros de la comunidad LGBTQ que necesitan recomendaciones de atención médica pueden comunicarse con el Condado de Out Boulder, que tiene oficinas en Boulder y Longmont, o el programa juvenil OASOS de Salud Pública del Condado de Boulder. Los proveedores médicos interesados en enumerar sus servicios en el sitio web de Trans Health Boulder County deben comunicarse con Heather Crate para obtener más información.

*"They/them/theirs" son pronombres neutrales al género en inglés. Al igual que otros idiomas en la familia románica, el español normalmente no tiene pronombres neutros.

______________________________________________________________________

Artículo original.