Skip to content

La biblioteca de Longmont estará regalando libros a niños de cuatro años. Esta es la razón.

La idea del programa surgió de investigaciones que demuestran que los niños de cuatro años que tienen acceso a libros y a adultos que les lean los libros tienden a estar más listos para leer cuando entran al kindergarten, de acuerdo al sitio web de Un Libro Colorado.
2020_10_12_LL_Library_Storytime
Valerie Taylor Pierce cuenta un cuento infantil en la Biblioteca Pública de Longmont. (Foto cortesía de la Biblioteca Pública de Longmont).

Read this story in English here.

***

Por noveno año, la Biblioteca Pública de Longmont estará participando en el programa de Un Libro Colorado por el cual niños de cuatro años en todo el estado pueden recibir un libro gratis.

Empezando el martes y hasta el 25 de octubre, la biblioteca, con el apoyo de agencias locales y el distrito escolar St. Vrain Valley, estará distribuyendo libros a los niños de la ciudad, de acuerdo a Claire Studholme, la bibliotecaria principal de niños y adolescentes.

“La idea es poner un libro de calidad en la mano de cada niño de cuatro años en el estado de Colorado. Han hecho un trabajo maravilloso al representar los lenguajes inglés y español. Ellos escogen un libro que está disponible completamente en inglés y en español”, ella dijo, añadiendo que aproximadamente la mitad de los libros que se darán a nivel local estarán en uno de los dos idiomas.

Studholme, quien ha participado y dirigido esta iniciativa por los últimos seis años, dijo que la biblioteca recibirá cerca de 1,000 libros como parte de este programa, el cual es financiado y organizado por la biblioteca del estado.

“Generalmente, es un evento que dura dos semanas. En el pasado hemos llevado a cabo horas de cuentos infantiles como parte de el evento y un año hasta vino el autor del libro a visitar nuestra biblioteca, pero este año es diferente. Esperamos poder distribuir aún más libros en la comunidad”, ella dijo.

La biblioteca tendrá un alcance más extenso este año, incluyendo la distribución de libros en el área de niños y en el área asignada afuera de la biblioteca para pasar a recogerlos. También los distribuirán en el sitio de comida de la escuela Timberline K-8, el centro para jóvenes, y en por medio del centro Wild Plum, de acuerdo a Studholme.

“Ya que estamos limitados en lo que podemos hacer en persona en la biblioteca (debido a COVID), buscamos poder salir a la comunidad y llevarle a la comunidad los libros más que en años pasados”, ella dijo.

Cada año, bibliotecarios, y educadores y profesionistas de las bibliotecas pueden votar por uno de tres títulos que elige la biblioteca del estado para decidir que libro se distribuirá ese año. Esto, junto con las actividades que se organizan alrededor del evento, es parte de lo que lo hace emocionante, dijo Valerie Taylor Pierce, la bibliotecaria bilingüe de niños y adolescentes.

El título del evento de este año ha sido elegido pero no se anunciará hasta el martes.

“Es muy divertido. Me gusta el tema del libro de este año. Es un tema muy positivo y basado en una historia muy vieja pero con un toque moderno”, ella dijo, añadiendo que tener una versión del libro en español es muy importante, ya que esto ayuda a promover el acceso a familias bilingües.

“El hecho de que el evento sea bilingüe es muy emocionante para mi por que una buena porción de nuestra población son hispanos y esta es una manera muy positiva de llegar a los padres bilingües e hispanoparlantes, y animarlos a que les lean a sus hijos en su lenguaje natal al igual que en inglés”, dijo Taylor Pierce.

La idea del programa surgió de investigaciones que indican que los niños de cuatro años que tienen acceso a libros y a adultos que les lean los libros, tienden a estar más listos para leer cuando entran al kindergarten, de acuerdo al sitio web de Un Libro Colorado. La iniciativa busca cerrar la brecha en el vocabulario de los niños pequeños de bajos recursos y fomentar una cultura de lectura a través del estado.

Esta iniciativa es una entre muchas que la biblioteca ha llevado a cabo a nivel local en el verano y durante el inicio del otoño para garantizar que las familias tengan acceso a libros durante la pandemia, dijo Studholme.

“De hecho hemos podido regalar más libros ahora que nunca, esto es solo la continuación de este esfuerzo de hacer los libros disponibles”, ella dijo.

Para más información acerca de este evento, llame a los servicios de niños y adolescentes en la biblioteca al 303-651-8477 o visite el sitio web de la biblioteca. Para información adicional acerca del programa y otros sitios de recolección de libros, visite aquí.



Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments