Skip to content

La resiliencia resultó ser la mejor medicina para los trabajadores de la salud de primera línea en la pandemia

El personal de hospitales locales se siente más y más esperanzado a medida que las vacunas se hacen disponibles
2021_03_25_LL_jeanine_snyder_nurse_covid_series
Enfermera Jeanine Snyder habla con el Dr. Peter Urffer en el hospital Longs Peak Hospital en Longmont el 17 de marzo.

Acerca de esta serie 

El jueves se cumple un año desde que el gobernador Jared Polis emitió la orden de quedarse en casa en todo el estado cuando los casos de COVID en Colorado superaron los 1,000. Empezando el día de hoy, el Leader estará explorando los impactos de la pandemia y los ajustes que esta ha provocado en organizaciones, incluyendo el gobierno de la ciudad, el cuidado de la salud, las agencias del orden público, las organizaciones sin fines de lucro y las escuelas. 

Miércoles: Los recortes al presupuesto, a los programas para el público debido a COVID no demolieron la ciudad 

Hoy: La resiliencia resultó ser la mejor medicina para los trabajadores de la salud de primera línea en la pandemia | (English)

Viernes: A medida que COVID afectó a la comunidad, las organizaciones sin fines de lucro de Longmont se unieron para llegar a quienes más lo necesitaban

Sábado: Delitos menores y procedimientos cambiantes: la pandemia ha impactado la aplicación de la ley, el sistema de justicia penal

Domingo: La escuela durante la pandemia: lo bueno, lo malo, lo feo y lo que depara el futuro

 

***

En un año en el que el miedo y la incertidumbre afectaron a todos, lo que más se vio impactado por la pandemia de coronavirus fue el sistema de salud. 

A medida que las personas empezaron a trabajar, ir a la escuela y hacer casi todo desde casa, los trabajadores de la salud se vieron forzados en la lucha diaria enfrentando estrés físico y psicológico de luchar con el virus que ha matado a 6,180 habitantes de Colorado, según los datos estatales. En el condado de Boulder, las muertes debidas al COVID han llegado a 250, según datos de salud pública.

A nivel nacional, el número de muertos ha llegado a 540,503, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

 

Pero aun cuando surgieron preocupaciones a través del estado sobre la disponibilidad de las camas de hospital y los ventiladores, aquellos en primera línea en los hospitales de Longmont dijeron que el trabajo en equipo y el apoyo de la comunidad les ayudaron a mantener el ánimo mientras trabajaban para brindar la mejor atención posible.

"Lo difícil era lo desconocido", dijo Jeanine Snyder, enfermera de la unidad de cuidados postanestésicos del hospital Longs Peak de UC Health, sobre los primeros días de la pandemia. “No sabíamos cómo cuidar adecuadamente a estos pacientes. Eso es muy frustrante para cualquier profesional de la salud; nuestras vidas están dedicadas a ayudar a las personas y no sabíamos cómo ayudar ".

La colaboración entre el personal del hospital fue clave para encontrar soluciones.

"No hubiéramos podido sobrevivir sin el trabajo en equipo que teníamos", dijo Snyder, quien atendió a docenas de pacientes con COVID tratados en Longs Peak. "... Siempre hemos sido un buen equipo, pero el que todos dentro del sistema hospitalario estuviéramos realmente unidos, nos subió mucho la moral, a pesar de que estábamos lidiando con algo muy trágico, aterrador y desconocido".

Longs Peak ha tratado a 294 pacientes con COVID que se recuperaron lo suficiente como para dejar el hospital, según Kelly Tracer, portavoz de UCHealth. En los 12 hospitales de UCHealth, 7,067 pacientes se habían recuperado lo suficiente como para dejar el cuidado hospitalario, dijo Tracer en un correo electrónico.

“Es importante destacar que nuestros departamentos de emergencia, clínicas y equipos de visitas virtuales también han atendido a miles de pacientes más y los han ayudado a recuperarse sin necesidad de ser admitidos en un hospital”, ella dijo.

El Dr. Antony Pearson, director médico del hospital Longmont United, o LUH por sus siglas en inglés, dijo que la cantidad de personal de innovación en todos los niveles que propusieron respuestas a la pandemia fue "bastante sorprendente".

Desde el personal médico, el personal de operaciones y hasta los capellanes de hospitales, todos trabajaron juntos, "uniéndose para hacer las cosas mejores y más seguras", dijo sobre los esfuerzos en LUH.

Un portavoz de Centura Health no pudo proporcionar información sobre cuántos pacientes de COVID han sido tratados en LUH o en todo el sistema.

Todo esto ayudó al personal mientras ellos lidiaban con sus propios temores sobre el virus y mientras la pandemia paralizaba algunas áreas de la economía, aumentaba las cifras de desempleo y se ocasionaban cuestionamientos sobre quién debería tener prioridad para el uso de las camas de los hospitales locales

“Ningún ego se interpuso en el camino”, dijo Snyder. “... Como comunidad médica, todos estábamos en la misma página. Fue realmente algo especial. Hizo que fuera más fácil hacer este trabajo y quitó algo de ese peso ".

El temor de sufrir con escasez de camas nunca se materializó en los hospitales de Longmont, y los dos hospitales informaron que nunca tuvieron que rechazar a los pacientes debido a la falta de espacio para atenderlos.

Presión en el trabajo, en casa

Incluso cuando evitaron eso, otros temores persistieron entre los trabajadores de la salud que, a pesar de su lealtad a ayudar a los enfermos, no tenían garantías de que no se enfermarían. Y también sentían la presión de no solo ser proveedores de atención médica, sino sistemas de apoyo para pacientes y familias, ya que sus seres queridos no podían visitarlos.

“Tuvimos que asumir la carga de ser este sistema de apoyo además de ser proveedores médicos. Definitivamente fue una presión adicional ayudar a estos pacientes a superar lo que estaban pasando y también ser susceptibles de contraer algo y poder morir a causa de ello ”, dijo Snyder.

Pearson vio esos mismos temores y presiones en LUH de Centura Health, y elogió al personal por su "disposición a arriesgar potencialmente sus propias vidas para cuidar de alguien que está enfermo".

El nivel de cuidado, él dijo, llega a un "nivel totalmente diferente cuando tienes que llevar equipo de materiales peligrosos de la cabeza a los pies y aun así presentarte al trabajo y cuidar a esas personas de cualquier manera que puedas".

Los colegas estaban preocupados unos por otros, así como por sus familias, dijo Snyder. Esa preocupación mantuvo a Snyder en primera línea en Longmont en lugar de en Nueva York. Ella consideró brevemente ir a ofrecer sus servicios a ese estado debido a la gran necesidad de ayuda y los contratos tan lucrativos que se le ofrecían. Pero ese movimiento significaba estar lejos de su esposa, una Longmontense de tercera generación, y de su familia extendida.

"Pensé que esta era mi oportunidad de hacer una gran diferencia", dijo Snyder, quien lo platicó con su esposa. Esa discusión los llevó a hablar acerca de lo que significaría quedarse y trabajar para la comunidad a la que llama hogar.

“Eso significó más para mí que ganar dinero o ir a Nueva York y ser una de las enfermeras retratadas como un héroe. Cada enfermera es un héroe, en mi opinión ”, dijo Snyder, quien fue nombrada Superhéroe de Colorado del hospital Longs Peak de UCHealth, un reconocimiento que la Asociación de Hospitales de Colorado le otorgó por el papel que desempeñó durante la pandemia.

“Para mí, se trataba más que ser un buen recurso en mi comunidad. Estas son las personas que veo en el mundo todos los días. Si mi esposa o un miembro de mi familia se enfermara, yo no estaría aquí para cuidarlos ".

Amor y Apoyo

Snyder dijo que trató a cada persona en la unidad de cuidados intensivos como si fuera un miembro de su familia. Ese sentimiento de familia impregnaba el hospital y también se iba más allá de sus muros.

"La comunidad realmente derramó su corazón y alma y nos apoyó, a las enfermeras", dijo Snyder, quien ahora está cursando su doctorado para convertirse en enfermera practicante.

“Todos los días recibíamos comida a domicilio. Todo el mundo sabe que a las enfermeras nos encanta la comida. Probablemente podría haber comido seis almuerzos al día dada la cantidad de comida que nos fue donada. Había una familia que venía y oraba afuera del hospital todos los días ”, ella dijo, y añadió que esas oraciones no eran solo para los seres queridos de esa familia, sino para todos los que trabajaban en el hospital. "Me encantó. Hizo toda la diferencia".

Su suegro también organizó un desfile en automóvil frente al hospital Longs Peak, con los vehículos tocando bocinas y saludando para mostrar apoyo a todo el trabajo que se estaba haciendo en el interior.

Este tipo de acciones hicieron que ella y el resto del personal se dieran cuenta de lo mucho que le importaba a la comunidad lo que estaban haciendo "y lo agradecimos mucho", ella dijo.

Los detalles como proporcionar comidas también fueron un gran impulso para el personal de LUH, particularmente para las enfermeras, dijo Pearson.

Mientras tenían que confrontar sus propios temores de ir a trabajar todos los días, los miembros del personal también estaban lidiando con el estrés adicional que la pandemia agregaba a sus vidas personales, incluido el aprendizaje virtual de sus hijos.

"Hay una gran carga relacionada con eso, aparte del hecho de que ninguno de nosotros sabe cómo enseñar las materias de la escuela", él dijo, y agregó que el hecho de que las comidas se llevaran al hospital y, ocasionalmente, a sus hogares, significaba que las enfermeras tenían una cosa menos que hacer: preparar el almuerzo.

El personal del hospital también se apoyaron entre ellos, organizando sesiones de tutoría y juegos.

Otros esfuerzos para aliviar el estrés en LUH incluyeron masajes gratuitos para el personal, oportunidades de hablar con los capellanes para desahogarse y consejería a través del programa de asistencia a los empleados del hospital. Aunque él dijo que encontró su mayor alivio al ejercitarse y sudar en su bicicleta estacionaria, Pearson dijo que las opciones le permitían al personal elegir lo que a cada uno le funcionaba mejor.

“Era una cuestión de lo que fuera mejor para ellos, ya sea hablar un capellán o con un psicólogo a través del programa de asistencia al empleado”, él dijo, añadiendo que a veces solo hablar con los compañeros de trabajo brindaba la mejor terapia.

Él llamó a la dedicación que los miembros del personal tenían entre sí, "absolutamente increíble".

“Su dedicación mutua es extraordinaria y puedes sentirlo. … Su dedicación a hacer su trabajo en todos los niveles me hace llorar”, dijo.

Las vacunas levantan el ánimo

Ahora que el gobernador Jared Polis espera que todos los habitantes de Colorado sean elegibles para recibir una vacuna contra el coronavirus a mediados de abril, Pearson y Snyder dicen que la resiliencia de los trabajadores de la salud se está reforzando esperanza. 

LUH ha administrado 4,457 vacunas contra el COVID hasta ahora, según la portavoz de Centura Health, Gianna Lisac. Este hospital también ha jugado un papel clave en los esfuerzos de vacunación de Centura Health, incluyendo las clínicas de vacunación para educadores y los esfuerzos de administración de vacunas en todo el estado, dijo Pearson. De las dosis administradas en el hospital, 278 fueron para educadores, según Lisac.

Obtener citas para las vacunas ha sido una fuente de consternación para muchos habitantes de Colorado, tanto que el estado ha creado una línea directa para ayudar a las personas que tienen problemas para registrarse. El número de línea directa es 877-268-2926 (CO-VAX-CO).

Este mismo problema se están sintiendo en todo el país, y USAToday informa que “A pesar del extraordinario éxito de crear tres vacunas para combatir el COVID-19 en menos de un año, el sistema de salud fragmentado de Estados Unidos ha causado que no haya una manera simple y unificada de inscribirse para recibirla."

Pearson reconoció la gran frustración que las personas han tenido al tratar de obtener citas para las vacunas al volverse elegibles, pero dijo que cree que estas dificultades continuarán aminorandose a medida que haya más vacunas disponibles. El desafío ahora, él dijo, es llegar a aquellos que no tienen acceso a Internet para programar las citas y a aquellos que son escépticos acerca de las vacunas, incluidos los miembros de la comunidad negra y latina.

[¿Necesita la vacuna? Haga clic aquí para obtener una lista de proveedores en el Condado de Boulder e información acerca de cómo programar una cita]

En el Condado de Boulder, 30,473 personas han recibido hasta ahora por lo menos una dosis de la vacuna y 55,614 han recibido las dos inyecciones; en todo el estado se han administrado más de 1.4 millones de primeras dosis y 884,143 personas habían sido vacunadas por completo, según el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

A nivel nacional, el número de vacunas suman 128 millones hasta ahora, según la CDC.

UCHealth ha administrado 354,500 dosis de vacunas contra el COVID-19 en todo el estado hasta ahora y más de 12,000 de estas dosis se administraron en el hospital Longs Peak, según el portavoz de UCHealth, Tracer.

Las vacunas cambian las reglas del juego, dijo Pearson de LUH, y agregó que cuando se hicieron disponibles fue como si una nube se hubiera levantado.

“Uno entraba a nuestra área de vacunas y había risas por todos lados, gente tomando fotos y compartiendo en Facebook, todo eso”, dijo. "Era la luz al final del túnel".

Pero esa luz sólo puede arder intensamente si todas las personas elegibles reciben la vacuna para ayudar a alcanzar la inmunidad colectiva. Los expertos estiman que el 70% de la población tendrá que vacunarse o haber tenido COVID para alcanzar ese punto.

"Si no podemos llegar a ese 70%, es como escupir en el océano", dijo Pearson.

Los expertos creen que las vacunas también pueden ayudar a retrasar la propagación de las variantes del virus simplemente al desacelerar la propagación general.

Paul Duprex, presidente del centro de investigación de vacunas y profesor de microbiología y genética molecular en la Universidad de Pittsburgh, dijo a 60 Minutes en un segmento transmitido el 14 de marzo: “(Nosotros) ciertamente podemos evitar que se produzcan mutaciones evitando que infecte la gente si bloqueamos su transmisión, nos ponemos la mascarilla, nos vacunamos, y hacemos distanciamiento social. Hay cosas prácticas que podemos hacer. Pero físicamente, biológicamente, ¿hay algo que podamos hacer? ¿Existe una bala mágica que podamos dispararle que le impida al virus hacer mutaciones? No."

Snyder dijo: “Las vacunas son muy importantes y no son solo para ti, son para todos los demás. Incluso si eres una persona sana y puedes sobrevivir el COVID no significa que tus seres queridos lo hagan. Vemos que nuestros hospitales se llenan de muchas otras cosas: enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cosas así. Si el coronavirus se apodera de nuestros hospitales, no se podrán atender tan rápidamente ".

Snyder, un optimista de corazón, dijo que cree que si se les da la oportunidad, la gente hará lo correcto. Y tiene muchas razones para ser optimista — ella y su esposa continuaron con sus tratamientos de fertilidad durante la pandemia y ahora esperan un bebé en julio.

Aunque sabe que hay mucho por descubrir sobre los impactos duraderos del COVID en los próximos años, ya sean efectos persistentes a la salud o ansiedad duradera, Snyder dijo que cree que la positividad y la amabilidad serán la clave para superar la pandemia.

“No necesitamos hechar culpar. Esto es solo algo que sucede una vez en un siglo. Si respondemos de manera que nuestras acciones sean compasivas hacia los demás, saldremos muy bien de esto ”, él dijo. "... Una actitud negativa no ayuda a nadie".

 

Traducción por Silvia Romero Solis