Skip to content

La YMCA ofrecerá cuidado de niños para el aprendizaje remoto a estudiantes de SVVSD

Establecimientos de la Y en toda la región están ofreciendo un programa de aprendizaje remoto y cuidado de niños para estudiantes desde kindergarten hasta quinto grado de los distritos escolares de St. Vrain Valley, Boulder Valley, Weld RE-5J y Thompson.
2020_09_04_LL_YMCA_remote_learning_child_care_esp1
Un estudiante en el programa de aprendizaje repoto y cuidado de niños en la Ed & Ruth Lehman YMCA en Longmont. (Foto cortesía de Andra Coberly Webster / YMCA del norte de Colorado)

Read this story in English here.

***

Mientras estudiantes y padres encuentran maneras de acostumbrarse a la rutina de aprendizaje remoto y al trabajo desde casa, la YMCA del norte de Colorado ha encontrado maneras de ayudar. 

Establecimientos de la Y en toda la región están ofreciendo un programa de aprendizaje remoto y cuidado de niños para estudiantes desde kindergarten hasta quinto grado de los distritos escolares de St. Vrain Valley, Boulder Valley, Weld RE-5J y Thompson. 

Este es el ajuste más reciente que esta organización ha tenido que hacer para ayudar a niños y familias con los cambios y el estrés que la pandemia del coronavirus les ha causado.

A pocos días del cierre de las escuelas en Marzo, la YMCA transformó sus programas extracurriculares a un programa para el cuidado de niños. Luego, cuando terminó el año escolar, se transformó nuevamente en campamento de verano. Ahora, ofrecen un programa de cuidado de niños extendido que ofrece apoyo a estudiantes y a los padres la garantía de que sus hijos se encuentran en un ambiente seguro, comentó Lisa Swainey, vicepresidenta de programas comunitarios para la YMCA del norte de Colorado. 

2020_09_04_LL_YMCA_esp2La Ed & Ruth Lehman YMCA en Longmont.(Foto por Macie May)

“Los padres están muy agradecidos. Creo que aprecian mucho que se les quite ese peso de encima para que puedan ir al trabajo, y no es únicamente que sus hijos tengan a donde ir, si no que también se les apoya en su aprendizaje,” ella dijo. 

A pesar de que el personal no está propiamente “enseñando” a los estudiantes, están presentes para resolver problemas técnicos para que los niños puedan navegar de una clase virtual a otra y también proveen algo de apoyo con vocabulario y matemáticas de ser necesario, dijo Swainey. 

La YMCA también tiene un programa de preescolar para que las familias con hijos que van a la escuela e hijos menores los puedan llevar a un solo lugar. 

Además, la Y está ofreciendo oportunidades adicionales de enriquecimiento que incluyen actividades de STEM y acceso a muchos libros de la biblioteca, dijo Swainey. 

Pero esto no significa que la educación sea el único enfoque. 

“Estamos tratando de proveer un ambiente donde no solo estamos atendiendo las necesidades académicas, pero también las necesidades socio-emocionales,” ella dijo. “Vivimos en un clima muy tenso ahora y queremos que los niños puedan ser niños.” 

Esto significa que además de ofrecer un lugar donde los niños puedan estar desde las 7 a.m. a 6 p.m. todos los días, el programa en la Ed & Ruth Lehman YMCA en Longmont permitirá que la diversión continúe después de clases, permitiendo que los niños jueguen y practiquen deportes, se metan a la alberca y simplemente se diviertan, ella dijo.

Pero el aprendizaje y la diversión no deben poner en riesgo la seguridad de nadie. Múltiples precauciones se han establecido para el programa, incluyendo el acceso limitado al edificio, chequeos de salud diarios para estudiantes y al personal así como requerir que todos usen máscaras faciales. 

La YMCA también trabaja en colaboración con el departamento de salud pública del Condado de Boulder y recibe asesoría constante acerca de cómo mantener prácticas seguras y la capacidad adecuada para cumplir con los requisitos impuestos dado el coronavirus, dijo Swainey.

En este momento, el programa recibe a 20 niños al día, aunque podría acomodar hasta 100, ella dijo. 

2020_09_04_LL_YMCA_remote_learning_child_care_esp2Un estudiante en el programa de aprendizaje repoto y cuidado de niños en la Ed & Ruth Lehman YMCA en Longmont.(Foto cortesía de Andra Coberly Webster / YMCA del norte de Colorado)

Desde el inicio del programa de cuidado de niños extendido que empezó en Marzo, la YMCA no ha tenido ni un caso de coronavirus en sus programas para estudiantes, dijo Swainey.

El precio del programa de aprendizaje remoto y para el cuidado de niños en Longmont es generalmente de $250 dólares a la semana, ella dijo, pero dado que la Y participa en el programa de asistencia para cuidado de niños en Colorado tiene opciones de asistencia financiera.  

“No negamos la participación a nadie”, ella dijo. “La misión de la YMCA es asegurarse de que todos los niños tengan cuidado. Estamos trabajando con las familias para ayudarlos en lo que necesiten.” 

En el distrito escolar de St. Vrain Valley, los padres pueden acudir también a las escuelas comunitarias para asegurarse de que sus hijos tengan supervisión y se mantengan al corriente con sus clases en línea.

Las escuelas comunitarias están abiertas de 7 a.m. a 6 p.m. en las 27 escuelas primarias que son parte del distrito y están disponibles para estudiantes desde kindergarten hasta quinto grado. Estas también ofrecen cuidado preescolar en siete ubicaciones, de acuerdo a Kerri McDermid, directora de comunicaciones e impacto global del distrito. 

La colegiatura de las escuelas comunitarias es de $30 al día y ofrecen pago proporcional a los ingresos para las familias con dificultades financieras, de acuerdo a la página del distrito.  

El número de estudiantes inscritos hasta ahora es de 918 estudiantes entre kindergarten y quinto grado y 95 estudiantes de preescolar, de acuerdo a McDermid.

Susan Zimmerman, la coordinadora de escuelas comunitarias del distrito dijo en una declaración, "ha sido asombroso ser parte del regreso de los estudiantes a la escuela. Ofrecer esta oportunidad de cuidado para nuestros padres y estudiantes en las escuelas primarias ha sido maravilloso y somos afortunados de tener un departamento increíble y el apoyo del distrito durante esta labor.”

2020_09_04_LL_YMCA_esp1La Ed & Ruth Lehman YMCA en Longmont.(Foto por Macie May)