Skip to content

Programa de arte bilingüe debutará en el Canal 8 de Longmont

Una colaboración local traerá diversidad de lenguaje a estudiantes a sus casas por medio de un programa de arte.
5041
Joyanna Gittings enseña arte en dos lenguajes en los estudios de LPM (Foto cortesía de Joyanna Gittings)

Read this story in English here.

***

Cuando el distrito escolar de St. Vrain Valley tomó la decisión de empezar el año en línea, el centro de arte Firehouse lanzó un plan para crear su propio programa de educación de artes visuales para apoyar a los estudiantes del área. Sin embargo, Firehouse se topó con un gran obstáculo al iniciar el proceso .

“Cuando estaba desarrollando el programa para Zoom, me dí cuenta de que los estudiantes que están aprendiendo inglés y aquellos sin acceso fiable a internet, estaban siendo impactados desproporcionadamente por el aprendizaje en línea'', dijo Elaine Waterman, la directora ejecutiva del centro.

Ella contactó a Joyanna Gittings, la dueña de Obra Arts en Longmont y maestra del programa Art Attack en el Firehouse, y juntas buscaron maneras de resolver la brecha de lenguaje y del acceso a la tecnología digital. Eventualmente, ellas se comunicaron con la organización de medios de comunicación públicos de Longmont, o LPM por sus siglas en inglés, “y fue como si millones de preguntas se contestaran a la misma vez'', dijo Waterman. Desde agosto, el personal de LPM ha ayudado a Waterman y Gittings a aprender cómo producir sus propios videos en el makerspace de LPM.

Aventuras de Arte es el resultado de la colaboración entre el Firehouse, Obra Arts y LPM, con el apoyo del Club de Rotarios de Longmont, la organización Colorado Humanities, y El Distrito de Instalaciones Científicas y Culturales. Gittings enseña las clases bilingües, las cuales son gratuitas y abiertas a todos. Estas se estrenarán el sábado 3 de octubre en la estación de acceso público de Longmont, el Canal 8.

“Como estación de TV de acceso público y makerspace, LPM se dedica a la educación, producción y distribución de los medios y asuntos locales que más importan”, dijo Sergio Angeles, presidente de LPM y gerente de la estación del Canal 8. “Trabajar con Elaine y Joyanna del Centro de Arte Firehouse es un gran ejemplo de cómo colaboramos con organizaciones locales para producir programación local y también promover la misión de estas organizaciones.”

5037Casa de hada o trol hecha durante el programa arte bilingüe. (Foto cortesía de Joyanna Gittings)

Para el primer proyecto de arte del programa, Gittings escogió la casa de una hada o un trol la cual construyó usando materiales comunes y corrientes que se pueden encontrar fácilmente. “Muchos de nuestros proyectos de arte constaran de materiales comunes y corrientes o reciclados,” ella dijo. “Este tipo de materiales reafirma uno de los mensajes principales del programa de Aventuras de Arte, que uno puede ser vorazmente creativo aún con recursos limitados, no se necesita gastar mucho en materiales caros para hacer arte.”

5038Materials de arte usados durante la primera sesión del programa de arte bilingüe. (Foto cortesía de Joyanna Gittings)

Principalmente, Gittings y Waterman quieren que los espectadores viendo el programa tengan la experiencia de inmersión lingüística, ya que las clases se darán en inglés y en español.

“A veces Joyanna enseña primero en inglés y luego en español, otras veces al revés, y todo fluye muy bien'', explicó Waterman. “Tratamos de ofrecer a los niños la oportunidad de escuchar lenguaje coloquial que es diferente a su lenguaje nativo, por eso escogimos un formato que incluye los dos en lugar de ofrecer clases separadas. También queremos normalizar la experiencia de hablar diferentes idiomas para fomentar un espíritu de inclusión y diversidad.”

Gittings añadió que espera que el formato bilingüe ayude al desarrollo del lenguaje, “especialmente para jóvenes que no están pasando mucho tiempo fuera de casa en estos momentos.”

Ella aclaró que el programa se asemeja a otro con el que ella creció. “Se llamaba Art Chest, y lo veíamos durante clase y luego hacíamos el proyecto presentado. Mi recuerdos sobre ese programa me han ayudado a crear este proyecto ya que me encantaba cuando era niña. Espero que este programa inspire esos mismos sentimientos para otros.”