Skip to content

Programa de Salud Sexual Trae Empoderamiento a Jóvenes Latinx en el Condado de Boulder

April Cardenas-Borrego se escuchaba emocionada de compartir su experiencia con el programa Generations. Ella comentó que su mamá fue una madre adolescente, por lo cual April se unió a este programa a los 15 años.

Read this story in English here.

***

“Generations (formalmente conocido como Genesister) apoya a los jóvenes durante la adolescencia, así como a sus padres/(guardianes) para prevenir la deserción escolar y reducir la incidencia de embarazos no planificados a través de tutorías, herramientas de auto-empoderamiento y programación culturalmente (competente). El programa y el marco Generations se centran en la experiencia de los latinos, inmigrantes y (jóvenes) de primera generación en el condado de Boulder,” de acuerdo al sitio web del Condado de Boulder.

“Al principio no quería ir porque no conocía a nadie pero una vez que empecé a ir, noté que mucha gente se veía como yo. Se sentía como un espacio seguro donde podía ser yo misma y no ocultar lo que yo soy,” dijo Cardenas-Borrego.

Cardenas-Borrego, una estudiante de segundo año en la Universidad de Colorado Boulder y ex participante del programa Generations, reflexionó acerca de sus experiencias durante los tres años que formó parte del programa. Su conclusión: la inclusividad importa.

“Lo que más me gustó del programa es que era muy inclusivo. Generations es un lugar seguro donde, si necesitas cualquier tipo de recursos, están ahí para ayudarte. Es un grupo donde puedes no esconderte… Aprendí mucho acerca de cómo ser yo misma y que está bien sentirse orgullosa de ser latina en la comunidad, y que podemos ser exitosas,” dijo Cardenas-Borrego. 

Fundado en el 2010, Generations empezó como un programa de prevención para las hermanas de madres adolescentes y adolescentes embarazadas que participan en el programa de Genesis del departamento de salud pública del Condado de Boulder. 

“Lo que estaban viendo es que cuando tenían una cliente que estaba embarazada, poco después llegaba la hermanita. Se veía un tema contagioso de la estructura familiar. De ahí nació el programa de Genesister para las hermanas de Genesis,” dijo Maya Sol Dansie, coordinadora del programa Generations, directora del programa para jóvenes de El Centro Amistad, y fundadora de la  Cumbre Anual de Jóvenes Latinx Compañeras.

El programa ha evolucionado a convertirse en una iniciativa intergeneracional que se enfoca en promover justicia reproductiva dando a servicio a jóvenes entre 12 y 17 años al igual que a sus padres, de acuerdo a Dansie.

“Lo que aprenden las jóvenes es tal cual lo que aprenden los padres, (los cuales) no tuvieron los recursos o las conversaciones sobre sexualidad cuando eran jóvenes, creando (así) los puentes de comunicación y recursos para poder liderar y elegir la vida que ellas quieren,” ella dijo.

Los componentes del programa incluyen:

 
  • Manejo de casos con el apoyo de un(a) mentor(a) 

  • Sesiones educativas semanales para los jóvenes acerca de la prevención de embarazo, el empoderamiento y la adolescencia, entre otros temas 

  • Sesiones educativas mensuales para padres acerca de la navegación de sistemas, recursos disponibles, y sus derechos como individuos 

  • Actividades pro-sociales y eventos en grupo para los jóvenes

  • Proyectos de aprendizaje de servicio comunitario para promover participación cívica

 

“Lo que hacemos con las jóvenes es hablar con ellas en grupo y uno a uno. Tenemos pláticas de la salud sexual, como comunicarse con los padres, y pláticas junto con las familias, para que se entiendan con los demás,” dijo Daniella Escobar, especialista de jóvenes del programa Generations.

El programa es gratis para todos los participantes. La mayoría de las referencias vienen del programa Genesis pero la red se ha expandido para incluir también a jóvenes referidos de escuelas, consejeros, clínicas y, más recientemente, por referencias propias, de acuerdo a Dansie. 

Un Planteamiento Culturalmente Comprehensivo  

De acuerdo al reporte del estado de los niños en el condado de Boulder del 2018, “hubo más nacimientos de madres adolescentes hispanas entre el 2010-2017 en el Condado de Boulder comparado a mujeres no hispanas blancas,” y “de las madres más jóvenes (15-17 años) en el condado, el 83% eran de Longmont.” 

Hay factores culturales que contribuyen a la mayor incidencia de embarazos de madres adolescentes hispanas, de acuerdo a Danse. “Cualquier persona que tiene la experiencia de racismo y discriminacion tiene más alto riesgo de (quedar) embarazada o tener comportamientos riesgosos, esto ha llevado a la evolución del programa del cual todo el equipo es bicultural, bilingüe o con alguna relación en el tema migratorio,” ella dijo.

De acuerdo a Dansie, el programa es sumamente completo y culturalmente competente, y cubre los aspectos físicos, mentales, espirituales y culturales de la vida de un joven. “Es un tema muy delicado en la cultura... Muchas de las familias han tenido experiencias de embarazo y están abiertas a explorar otra manera de navegar las decisiones,” ella dijo.

El programa se ha vuelto receptivo a otros elementos de la identidad de los participantes, como la identidad de género, incluyendo individuos no binarios, de identidad fluida y transexuales, por lo tanto ofreciendo servicio a cualquier persona que pudiera embarazarse, de acuerdo a Dansie. 

Xinachtli

En el 2018, el Departamento de Antropología de CU Boulder llevó a cabo una evaluación del programa para determinar sus siguientes pasos, la cual propició el cambio de nombre de Genesister a Generations así como la creación del currículo Semillas Germinadoras de Xinachtli, basado en los principios indígenas de la interconexión del individuo con la familia, la comunidad y la nación, de acuerdo a la descripción del programa. 

“Nosotros buscamos practicar lo que nuestros ancestros practicaban al hablar, tener ceremonias, celebrar, hacer algún tipo de sanación o (duelo). Como nos pega a nosotros, le pega a la familia y al trabajo. Haciendo este trabajo estamos sanando muchas cosas,” dijo Dansie. 

Xinachtli es un plan de desarrollo dentro del programa Generations diseñado para proporcionar a los adolescentes la orientación para un desarrollo saludable hasta la edad adulta, de acuerdo a la descripción del programa. 

“No es tan simple como hablar de educación sexual, hablábamos de cultura, sobre nuestros padres, las oportunidades (que hemos tenido) comparadas a nuestros compañeros, el racismo, etc. No es específicamente sobre educación, sino (también para) promover más autonomía, empoderamiento y conexión a la cultura,” dijo Dansie.

El Impacto de la Pandemia

Desde el inicio del año, el programa ha dado servicios a más de 100 familias, incluyendo a la mitad de Longmont, dijo Dansie. 

Debido a COVID-19 todas las sesiones se han tenido que mover a una plataforma virtual, lo cual ha alterado la esencia interpersonal de este programa, de acuerdo a Lourdes Mendoza, Generations especialista de padres bilingües. 

“Es algo que ha cambiado drásticamente para las jóvenes…No es igual virtualmente. Queremos tener algo que pueda conectarlas. Aquí seguimos, no podemos estar en sus casa o ir a pasear, pero somos algo que las sigue manteniendo conectadas,” she said.

Sin embargo, el programa continúa siendo más relevante que nunca durante la pandemia, de acuerdo a Dansie. “Si había inequidades antes ahora se van a escalar (mucho más). Ahora vamos a ver mas de racismo, pobreza, y problema con acceso (a soportes),” ella dijo. “Hemos tenido solo un embarazo en 5 años y fue durante COVID. Son muy pocas las veces que vemos un embarazo.” 

La crisis de COVID ha cambiado las prioridades de financiación y contratación para el Departamento de Salud, lo cual deja el futuro de los programas de salud sexual para jóvenes incierto, de acuerdo a Dansie.

“No sabemos dónde o cómo vamos a estar a final de este año y el próximo. Muchos de nuestros fondos vienen del gobierno local, estatal y federal, y todos nos dicen que no nos pueden garantizar nada para el próximo año,” ella dijo. “Por las colaboraciones que tenemos como comunidad y la resiliencia como Latinos en BoCo, esto nos da la motivación de que si se puede, y no estoy sola, tengo 20 comadres que me están apoyando.”

Generations está aceptando donaciones de artículos relacionados con la menstruación, anticonceptivos de emergencia, pruebas de embarazo, materiales de arte y kits de cuidado personal. 

Para más información acerca del programa y los donativos requeridos, visite aquí o contacte a Dansie al 303-678-6139.


Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments