Skip to content

¡Queremos que te vacunes! Todos los que deseen ponerse la vacuna contra COVID-19 la obtendrán

Estamos al borde de una solución para cambiar los últimos diez meses de privación, sacrificios y pérdidas; uno de los momentos más difíciles que hemos experimentado en nuestras vidas. Y necesitamos tu ayuda.
COVID vaccine
Getty Images

La vacunación contra COVID-19 ya está en marcha con la promesa de que pronto podríamos reabrir escuelas, negocios y algún día permitirnos abrazar a nuestros seres queridos. La distribución de la vacuna es un esfuerzo logístico muy complejo, y puede ser confuso cuando el plan parece cambiar constantemente. Les aseguro que no hay nada que queramos más que cada residente del Condado de Boulder reciba la vacuna contra COVID-19 si así lo desea. 

Estamos al borde de una solución para cambiar los últimos diez meses de privación, sacrificios y pérdidas; uno de los momentos más difíciles que hemos experimentado en nuestras vidas. Y necesitamos tu ayuda. Necesitamos tu ayuda para entender que, junto con estas nuevas vacunas, llega una implementación de vacunas sin precedente y mucho más compleja que las campañas de vacunación contra el polio y la viruela en los años 50 y 60.

Primeramente, el suministro de vacunas es muy limitado. Actualmente, todo el estado de Colorado sólo recibe alrededor de 60,000 dosis por semana del gobierno federal, con las primeras 20,000 asignadas automáticamente a los residentes y personal de Centros de Cuidado a Largo Plazo que han sido afectados desproporcionadamente por esta pandemia. Sólo unas 3,000 dosis se dirigen al Condado de Boulder, que tiene una población de un poco menos de 330,000 habitantes. Mientras que cada proveedor de vacunas (Salud Pública, hospitales, clínicas) encarga las dosis que necesita del estado cada semana, pero la cantidad y cuándo se recibe cambia de una semana a otra. Esto dificulta que nuestros socios puedan planear con anticipación. 

En segundo lugar, las vacunas contra COVID-19 de Pfizer y Moderna requieren un manejo especial. La vacuna Pfizer debe almacenarse en -94 Fahrenheit, lo cual requiere congeladores especiales ultra fríos, algo que la mayoría de los proveedores de atención médica no tienen. Cada dosis debe descongelarse justo antes de su uso, pero sin dejar que pase mucho tiempo entre lo que descongela la dosis y se vacuna. Una vez descongelada y perforada, cada dosis debe utilizarse en cuestión de horas. Además, ambas vacunas requieren que el mismo proveedor proporcione una segunda dosis. Aunque una vacuna que requiere dos dosis es normal, esto añade otra capa de complejidad a la logística.  

Por último, el cambio constante de orientación, directivas y priorización de la implementación de la vacuna contra COVID-19 nos dificulta ser eficaces. Por ejemplo, el cambio reciente en la priorización en todo el estado para vacunar a los adultos mayores añadió unas 30,000 personas en el Condado de Boulder a la lista de priorización, y fue una sorpresa para nosotros que requirió que revaluáramos el plan que habíamos escrito y cambiáramos de rumbo. Aunque entendemos y hemos ajustado el plan, este otro factor que retrasa nuestro progreso para poder vacunar a las personas que siguen en la lista de prioridad.

A pesar de estos baches en el camino, queremos que sepan que están en nuestra mente, día tras día, cuando hacemos acuerdos con proveedores para vacunas adicionales, contratamos personal adicional de enfermería y planificamos la llegada de las vacunas. Les pedimos paciencia mientras continuamos por este camino de vacunación sin precedente para detener esta pandemia. 

La priorización del estado tiene precedencia para la distribución de vacunas, y está sujeto a cambios, a veces sin previo aviso. Queremos que todos sepan cuándo la vacuna está disponible para su grupo prioritario específicamente. Les invitamos a seguir a Salud Pública del Condado de Boulder, la página de Facebook totalmente en español. También pueden escuchar las Actualizaciones Semanales para la Comunidad todos los miércoles a las 3:30 p.m. a través de Zoom, donde compartimos información actualizada y respondemos a sus preguntas. Además, pueden registrarse para recibir nuestros comunicados de prensa o recibir un correo electrónico cuando la vacuna esté disponible visitando nuestro sitio web COVID-19 en BoulderCountyCOVID19.org.

Nos emociona que tantos residentes estén interesados en recibir la vacuna contra COVID-19. Esto es muy importante para nosotros y nuestro equipo está trabajando incansablemente para garantizar que todos los que quieren la vacuna la reciban. Gracias por su paciencia mientras navegamos este complejo emprendimiento, y sabemos que, debido a su apoyo, pronto podremos disfrutar de las cosas que más echamos de menos.


Indira Gujral,
Administradora de la División de Enfermedad Contagiosa y Manejo de Emergencia
Salud Pública del Condado de Boulder
[email protected]