Skip to content

Restaurantes locales conmemoran el aniversario de los cierres de espacios interiores alentando al público a comer fuera de casa

El gobernador de Colorado y dueños de restaurantes urgen al público que coman fuera o pidan comida para llevar de restaurantes locales para apoyar a una industria que ha sido abatida por la pandemia.

Hace un año, Anita Gray, dueña de CYCLHOPS Bike Cantina, recibió la llamada con la noticias de que tendría que cerrar su espacio interior al público. 

“Fue un tiempo sombrío lleno de mucha incertidumbre porque no sabíamos si estaríamos aquí el día de hoy”, ella dijo. 

Un año después, ella y dueños de negocios a través del estado están uniéndose al llamado del Gobernador Polis a miembros de la comunidad a que coman fuera el día de hoy o pidan comida para llevar de restaurantes locales para celebrar la sobrevivencia de estos negocios en Colorado y asegurar que puedan continuar luchando esta pelea épica, como la describió Gray. 

Polis proclamó marzo 16, 2021, Coma Fuera para Ayudar a los Restaurantes Locales o “Dine Out to Help Out Day” en inglés.

“La pandemia de COVID-19 ha amenazado la supervivencia de esta industria tan crítica y de la gente que esta emplea”, indicó Polis en la proclamación. “Los restaurantes necesitan el apoyo de todos los Coloradenses para recuperarse de esta crisis.”  

La industria de los restaurantes genera anualmente más de $14 billones de dolares en ingresos y $380 millones en impuestos sobre ventas, lo cual significa el 10% de los empleos en Colorado, Sonia Riggs, presidenta y CEO de la Asociación de Restaurantes de Colorado, dijo durante un informe a principios de este mes según un reporte de 5280

Aunque las restricciones traídas por COVID se han relajado en los meses desde marzo 2020, esta proclamación que conmemora el aniversario de los cierres de negocios al principio de la pandemia es de mucha ayuda para restaurantes locales, dijo Scott Cook, CEO de la Cámara de Comercio de Longmont.

“Estamos viendo más y más gente visitar restaurantes pero debemos recordar que estos negocios han sufrido mucho por mucho tiempo y va a tomar un rato, así como eventos como este ahora y en el futuro, para darles seguridad y continuar fortaleciendolos”, él dijo. 

En febrero 6, el Condado de Boulder se movió del nivel naranja al amarillo en el tablero de COVID-19 del estado, lo cual permite a restaurantes llenar sus espacios interiores al 50% de su capacidad, or tener hasta 150 personas. 

La semana pasada, el Presidente Joe Biden hizo una ley del American Rescue Plan Act creando así un fondo de revitalización para los restaurantes de $28.6 billones de dólares, el cual se considera la herramienta de recuperación más grande que se ha visto en este tiempo para esta industria, de acuerdo a la Asociación Nacional de Restaurantes.

Gray, quien es también miembro del consejo directivo de la Cámara de Comercio de Longmont, dijo que aun con menores restricciones de capacidad y varios apoyos disponibles para los negocios, es importante que la gente sepa que los negocios todavía necesitan ayuda.

“Ha sido un año muy largo y el periodo de recuperación sigue en pie”, ella dijo. “Este evento, (Coma Fuera para Ayudar a los Restaurantes Locales), es una excusa para alentar al público a que apoye a los restaurantes locales, los cuales siguen luchando una pelea épica debido al clima y las restricciones por COVID.” 

Para CYCLHOPS, ya sea estar en el nivel naranja o amarillo en el tablero de COVID no hace mucha diferencia ya que la superficie cuadrada de su local limita el numero de clientes que piede recibir adentro. “Las órdenes para llevar son nuestra salvación en estos momentos”, ella dijo.  

Para Rosario Cárdenas, dueña de Rosario’s Peruvian Restaurant, poder continuar sirviendo a sus clientes durante toda la pandemia ha significado grandes cambios a sus operaciones así como los planes para el negocio. 

“Hace un año cerramos nuestras puertas y empezamos a trabajar con órdenes para llevar”, ella dijo. “La pandemia nos ha dejado una gran lección que nunca debemos de decir que no se puede, siempre hay formas de seguir adelante.” 

Con el apoyo de préstamos del programa Paycheck Protection, o PPP por sus siglas en inglés, entre otras ayudas gubernamentales, Cárdenas ha podido mantenerse a flote y continuar empleando a los miembros de su equipo, lo cual ella considera que es lo más importante.  

“Lo más importante para nosotros es mantener con trabajo a nuestro trabajadores porque ellos también tienen familias que mantener y tratamos lo más posible de mantener sus horas”, ella dijo. “Hemos aprendido muchas cosas de cómo los negocios se pueden diversificar de diferentes maneras, como usar la tecnología para llegar a los clientes… (La pandemia) fue un momento para reflexionar que hay muchas cosas por hacer.”

Con casi ocho años en Longmont, Cárdenas se siente afortunada de poder ser parte de esta comunidad y quiere mostrar su agradecimiento a sus clientes el día de hoy. 

“Debo resaltar mi agradecimiento a nuestros clientes y a su constante presencia, muchas veces había días que no llegábamos a vender ni pagar a las personas que trabajan (aquí), pero siempre llegaba un cliente que nos dejaba buenas (propinas) o palabras de aliento”, ella dijo. “Longmont me ha recibido de una manera sorprendente, (la gente aquí) ha llegado a conocer la comida de mi país.”

Para celebrar este día, Rosario’s está ofreciendo una promoción especial, todos aquellos que compren un papa rellena se podrán llevar otra a mitad de precio.  

Gray dijo, “En este dia hace un año nos enteramos que tendríamos que cerrar nuestro comedor. Vamos a celebrar el hecho de que aquellos restaurantes de donde todavía pueden ordenar comida, siguen aquí para servir a la comunidad.”



Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments