Skip to content

Reviva a una bicicleta vieja dándola a un niño

Bicicletas para el evento anual de donaciones a niños durante la temporada navideña se aceptarán hasta el 4 de diciembre en seis estaciones de bomberos en Longmont
bikes waldemar-brandt-6pRIXT8EcSI-unsplash
Foto por  Waldemar Brandt en Unsplash

Read this story in English here.

***

Por más de 20 años la ciudad de Longmont ha aceptado donaciones de bicicletas de niños como parte de la temporada navideña. Este año la tradición continuará ya que cada una de las seis estaciones de bomberos de la ciudad estará recibiendo bicicletas con medidas de llanta entre 12 y 24 pulgadas hasta el 4 de diciembre. Se aceptarán bicicletas con llantas ponchadas pero piden que se donen bicicletas funcionales de preferencia. 

“Asumí el cargo del programa después de que el dueño de una tienda local decidió jubilarse'', dijo Kooiman, miembro del consejo directivo de la organización sin fines de lucro Bicycle Longmont. “Tengo mucho apoyo de las tiendas de bicicletas en la ciudad. Las bicicletas llegan a la estación de bomberos. No sé cómo va a funcionar este año. Años atrás hemos tenido grupos de voluntarios que se reúnen en diferentes tiendas de bicicletas para limpiar y arreglar las bicicletas. La YMCA es en donde hacemos el evento de donación.” 

Kooiman destacó que tener las donaciones para el 4 de diciembre es importante para que los voluntarios tengan tiempo para reparar las bicicletas.

“La parte más difícil es limpiar la basura de la gente'', dijo Kooiman said. “Un porcentaje de las bicicletas que llegan han estado estacionadas a la intemperie por años y están oxidadas e inservibles. Pero tomamos lo bueno con lo malo. La participación de varias organizaciones, negocios y hasta de la ciudad ha sido un buen recordatorio de la comunidad en la que vivimos.” 

Robin Ericson, gerente de comunicaciones y mercadotecnia del Departamento de Seguridad Pública de Longmont, ha ayudado a facilitar el programa de donación de bicicletas por varios años. 

“Creo que la gente disfruta conocer a los bomberos y encontrar nuevos hogares para bicicletas que han sido medio queridas'', dijo Ericson. “Disfruto ver bicicletas que han vivido su ciclo con un niño hasta que les queda muy chica, y luego se la dan a otro niño para que el ciclo comience de nuevo.”

Kooiman dijo, “Algunos niños no tienen bicicletas. Es una lastima porque es algo muy importante para su bienestar físico, su bienestar mental y el sentimiento de independencia que adquieren al andar en una.” 

El evento de donación se llevará a cabo un sábado en diciembre, la fecha exacta la determinará la YMCA. Cualquier interesado en recibir una bicicleta gratis para su hijo o hija deberá visitar la Ed & Ruth Lehman YMCA, en 950 Lashley St., ese día. Este año no se requerirá registración por adelantado.

Los niños deben de estar presentes ese día para que puedan encontrar la bicicleta que mejor les quede. Intérpretes bilingües estarán disponibles para asistir con cualquier problema de comunicación. La YMCA estará monitoreando y permitirá la entrada a una familia a la vez para mantener un distanciamiento social adecuado. El hospital United de Longmont también colaborará para asegurarse que cada niño sea equipado con un casco.