Skip to content

Se buscan 5 miembros de la comunidad para el panel de revisión ciudadana

El panel investiga denuncias de mala conducta de cualquier miembro del Departamento de Seguridad Pública, incluyendo empleados de la policía, de acuerdo al oficial de información pública de la ciudad, Rigo Leal.
robin  ericson - 7H9A0452
Foto cortesía del Departamento de Seguridad Pública

Read this story in English here.

***

Los cinco miembros de la comunidad que participan como parte del panel de revisión ciudadana del Departamento de la Policía de Longmont cerrarán su término de cinco años al final del año. La oficina del Administrador de la Ciudad está buscando a cinco voluntarios nuevos que cumplan esta función y recibirá solicitudes de interesados hasta el 23 de octubre.

El panel investiga denuncias de mala conducta de cualquier miembro del Departamento de Seguridad Pública, incluyendo empleados de la policía, de acuerdo al oficial de información pública de la ciudad, Rigo Leal. “Los casos varían desde accidentes automovilísticos de empleados que se consideran prevenibles hasta tiroteos donde se ve involucrado un oficial. Los casos de investigación que se ven más frecuentemente son accidentes automovilísticos”, él dijo añadiendo que en promedio el panel revisa entre tres y cinco casos al año.

La función primaria del panel es evaluar investigaciones de los estándares profesionales de la policía para asegurar que sean justas, exhaustivas y completas, y presentar una decisión que sostenga o exonere la presunta mala conducta, de acuerdo a las responsabilidades del panel. Sin embargo, el panel no tiene autoridad para recomendar medidas disciplinarias, Leal dijo.

El panel también ayuda a asegurar que la perspectiva de la comunidad sea considerada al evaluar acciones y políticas del departamento y brinda un mayor nivel de transparencia en cuanto a los estándares profesionales, dijo Leal.

“La supervisión por parte de la población civil promete que la vigilancia policial sea más equitativa ya que miembros de la comunidad que no son de la policía pueden brindar comentarios con regularidad acerca de las operaciones del departamento de policía”, dijo Leal.

Linda Hoffman, miembro actual del panel de revisión ciudadana y enfermera titulada, dice que ha disfrutado enormemente su término en el panel y entiende la importancia de la participación ciudadana.

“La cosa más importante que aprendí en el panel fue lo extraordinario que es el departamento de policía de Longmont, de arriba a abajo”, ella dijo añadiendo que ha aprendido mucho acerca de cómo funciona el proceso de revisión, algo que otros miembros de la comunidad también deberían saber.

“Creo que es importante, especialmente en estos tiempos, que los ciudadanos puedan evaluar lo que está pasando y brindar sus comentarios, y creo que los ayudaría a sentirse más cómodos si supieran que otros miembros de la comunidad están revisando estos casos”, ella dijo.

El panel fue creado en el 2000 y establecido por el administrador de la ciudad como parte del plan estratégico de 1997, el cual hizo un llamado a residentes de la ciudad a involucrarse en el proceso de la disciplina de la policía.

Carmen Mireles, miembro del panel y ex gerente de la organización comunitaria El Comite, dice que haber nacido y crecido en Longmont, y tener conocimientos acerca de la historia de la ciudad y de la relación de la comunidad con el departamento de policía es lo que la atrajo al panel.

“El activismo y la justicia social están en mi sangre y esto ha sido una oportunidad para mí para aprender”, ella dijo añadiendo que participar en el panel le permite ver el proceso de cerca y también brindar su perspectiva cómo Latina.

El panel trae transparencia y responsabilidad a los procedimientos policiales y puede ayudar a miembros de la comunidad a entenderlos mejor. También les permite llegar a sus propias conclusiones, dijo Mireles.

“Longmont es un ejemplo perfecto de lo que puede pasar cuando los dos grupos se sientan a hablar,” ella dijo.

Aquellos interesados en participar deben de ser residentes, no tener condenas por delitos graves ni condenas por delitos menores en los últimos cinco años. No pueden ser empleados actuales en ninguna agencia de aplicación de la ley ni tener ningún familiar inmediato que sea un empleado del departamento de policía, de acuerdo al sitio web de la ciudad.

Las solicitudes están disponibles aquí. Todas las aplicaciones deben de ser entregadas a la Oficina del Secretario de la Ciudad en 350 Kimbark Street antes de las 5:00 pm el 23 de octubre. Para más información llamar al 303-651-8649.


Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments