Skip to content

"Se necesita todo un pueblo" para llevar a cabo la primera clínica de vacunación equitativa del condado de Boulder

Longmont lleva a cabo una clínica de vacunación para miembros de comunidades LGBTQ y latinas

Read this story in English here.

***

Un esfuerzo colaborativo y coordinado entre agencias gubernamentales en el Condado de Boulder, organizaciones comunitarias y gestores culturales logró registrar a cientos de miembros de comunidades marginadas para recibir la vacuna COVID-19 en la escuela Timberline PK-8.

Alrededor de 200 miembros de comunidades marginadas, incluyendo latinx y LGBTQ, se dirigieron el sábado a esta escuela en Longmont para recibir su primera dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID, según Angela Simental, gerente interina de comunicaciones de Salud Pública del Condado de Boulder.

Esta es la primera de dos clínicas comunitarias de equidad que han sido programadas por Salud Pública del Condado de Boulder en asociación con la ciudad de Longmont y el Distrito Escolar de St. Vrain Valley, ella dijo.

La segunda clínica en Timberline PK-8 está programada para el 27 de marzo, donde 200 personas más recibirán su primera dosis de la vacuna.

Gestores culturales a través del condado están trabajando directamente con la comunidad para agregar personas elegibles a la lista de vacunación para la próxima clínica que de otra manera tendrían muchas barreras para accederla.

Se distribuyeron seis estaciones de vacunación alrededor de la cafetería de Timberline el sábado, donde siete médicos vacunaron aproximadamente a 42 personas cada hora, según Keith Rawls, gerente del programa de inmunización de Salud Pública del Condado de Boulder, con el apoyo de casi 30 voluntarios que coordinaron el proceso de registro y supervisaron el área de recuperación, respondieron preguntas y brindaron cuando fue necesario.

“Este esfuerzo ha sido un esfuerzo inmenso que no podría haberse logrado sin el apoyo de nuestros voluntarios en Boulder y Longmont”, él dijo. "Han venido de todo tipo de contextos, de todas las profesiones para brindar su apoyo y ha sido muy reconfortante verlo".

Los voluntarios presentes en el evento incluyeron miembros del cuerpo de reserva médica del Condado de Boulder y personal de El Centro Amistad y Out Boulder County.

Estas dos organizaciones comunitarias lideraron la tarea de registrar a los miembros de la comunidad para la clínica de vacunación, según Jorge De Santiago, director ejecutivo de El Centro Amistad, reuniendo el suficiente número de personas para todas las vacunas disponibles el sábado y recolectando 140 nombres para la próxima clínica.

“En menos de una semana (del 11 al 17 de marzo) la lista ya estaba llena, esto demuestra el interés que tiene la gente”, él dijo. “Quiero desafiar el mito de que los latinos no quieren vacunarse, estas comunidades están más que preparadas para sentirse protegidas y volver al trabajo, ellos y sus familias”.

Este evento se llevó a cabo después de meses de planificación que comenzaron a principios de año durante los cuales EL Centro Amistad, Out Boulder, Intercambio y El Comité de Longmont unieron fuerzas para abogar por comunidades que históricamente han sido marginadas. Esta colaboración condujo a una lluvia de ideas sobre estrategias para los gestores culturales en todo el condado para ayudar a los miembros de la comunidad a acceder a la vacuna.

Los miembros de estas comunidades elegibles a la vacuna enfrentan barreras como el acceso al idioma, las diferencias culturales, la falta de acceso al sistema de salud y la desinformación.

“Quiero reiterar el trabajo comunitario que esto requirió”, dijo Chris Campbell, líder de vacunación y pruebas de COVID-19 y coordinador del Cuerpo de Reserva Médica del Condado de Boulder. “Creo que es evidente que la gente está agradecida de que podamos brindar acceso a las vacunas y estamos usando esto como modelo para hacer muchas más en las próximas semanas y los próximos meses. Es una atmósfera muy emocionante ".

Esta clínica es parte del plan de vacunación equitativa del condado de Boulder, que ha estado en planificación desde que las vacunas se hicieron disponibles.

En diciembre, el condado de Boulder organizó la primera clínica en el estado para los trabajadores de la salud, durante la cual se vacunó al personal de la Clínica Médica Hopelight en Longmont. La semana pasada, estos mismos miembros del sistema de salud ayudaron a vacunar a 21 personas confinadas a sus hogares en el condado, dijo Campbell.

"Es asombroso ver lo lejos que hemos llegado desde diciembre y también saber el camino que queda por recorrer", él dijo. "Los próximos meses van a requerir de toda la comunidad para poner fin a la pandemia".

José González, residente de Longmont que recibió su primera dosis de la vacuna hoy, dijo que últimamente ha visto esfuerzos más visibles dirigidos a la comunidad latina, algo que se ha hecho evidente a lo largo de la pandemia.

“ Ahora se ve más reflejado lo bueno que hacen por nosotros, sobre todo ahora que estamos (pasando) por esa pandemia”, él dijo.  

Esta y las futuras clínicas comunitarias son la culminación de meses de trabajo entre salud pública y los embajadores de la comunidad para poder brindar acceso a las vacunas a las personas que no han sido priorizadas en ningún esfuerzo en todo el estado, dijo Mardi Moore, directora ejecutiva de Out Boulder, incluyendo los miembros de comunidades LGBTQ.

Jodi Marti, residente del condado de Boulder, también se vacunó hoy, y dijo que se pudo registrar en la clínica por medio de Out Boulder, lo cual la hizo una "gran experiencia".

“Todos necesitamos salir un poco de nuestra zona de confort para asegurarnos de que nos encarguemos de esto (la vacuna), pero creo que es maravilloso que Out Boulder se asegurara de que la comunidad LGBTQ pudiera ser tratada de una manera segura y que nuestra experiencia e identidad fueran reconocidas. "

Las agencias y organizaciones que lideraron este esfuerzo trabajaron juntos para garantizar que todos los aspectos de esta clínica fueran acogedores y culturalmente receptivos, según Sheila Davis, coordinadora de salud equitativa en Salud Pública del Condado de Boulder.

“The traditional model (of healthcare) is really designed for the dominant culture and that has to change so we are hoping this is a step in the right direction… We want to change the dynamic between the government and our communities, we need shared decision making and this is what it looks like,” she said. “It takes a village.” 

“El modelo tradicional (de atención médica) está realmente diseñado para la cultura dominante y eso tiene que cambiar, por lo que esperamos que este sea un paso en la dirección correcta ... Queremos cambiar la dinámica entre el gobierno y nuestras comunidades, necesitamos un esfuerzo compartido para lograrlo y así es como se ve ”, dijo. "Se necesita todo un pueblo."



Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments