Skip to content

Sesión virtual en español compartirá, recopilará información, acerca del preescolar universal

Padres de familia de habla hispana podrán aprender y dar sus opiniones acerca del futuro del preescolar universal en Colorado durante una sesión informativa comunitaria el viernes.
AdobeStock_183967768
Stock image

Read this story in English here.

***

Engaged Latino Parents Advancing Student Outcomes, o ELPASO, una organización sin fines de lucro Latina local dedicada a cerrar la brecha educacional por medio del soporte e involucramiento de los padres, llevará a cabo una discusión en colaboración con el Consejo de la Primera Infancia del Condado Boulder.

En noviembre, los votantes de Colorado pasaron la propuesta EE, la cual subirá impuestos de productos de tabaco e impondrá impuestos en productos de nicotina y vaping. Los impuestos recolectados durante los primeros tres años fiscales se irán a los esfuerzos de recuperación estatales de COVID-19 y empezando en el 2023 estos fondos se usarán para establecer el preescolar universal, de acuerdo a Melissa Mares, facilitadora del evento e experta en política pública de la primera infancia en Colorado Children’s Campaign.

“El punto de esta sesión es hablar con las familias para decirles, ‘Esto fue lo que aprobaron los votantes en noviembre’ y preguntar ‘¿Cómo se vería esto para ser lo más favorable para ti?”, ella dijo.  

El preescolar universal en Colorado, de acuerdo a la propuesta, significa por lo menos 10 horas a la semana de preescolar gratis y voluntario para todos los niños en el año antes de entrar al kindergarten.

“Una de las cosas que hemos priorizado en Children’s Campaign es tener conversaciones con gente que se pudiera ver más impactada por este cambio. Queremos entender cómo se las familias que hablan dos idiomas se sentirían más cómodas accediendo el preescolar que el estado ofrece”, Mares dijo.

El evento del viernes servirá como un foro para presentar información a familias en Longmont y a través del Condado de Boulder que hablan español así como una oportunidad de expresar sus dudas y preocupaciones, dijo Tere Garcia, directora ejecutiva de ELPASO.

“Inscribir a sus hijos en preescolar es algo nuevo para muchos padres Latinos”, ella dijo. “Nuestra meta principal en el ELPASO es dar a los padres toda la información necesaria para que ellos puedan tomar una decisión informada.”

“Es importante que los padres sepan que hay diferentes tipos de preescolar, diferentes fechas de entradas y requisitos así como apoyos económicos, y puedan aprovechar la oportunidad de poner a los niños en el preescolar cuando estén listos”, ella dijo. 

Existe un cuerpo de investigación que apunta a los beneficios tangibles que los niños que asisten a un preescolar de alta calidad pueden recibir. Estudios han mostrado que invertir en programas de preescolar favorece el éxito estudiantil estimulando las habilidades de alfabetización y matemáticas tempranas en los niños.   

Otros estudios muestran que los niños que se gradúan del preescolar tienden a tener tasas más bajas de abuso de sustancias, crímenes graves y encarcelamiento, y depresión, así como mayor bienestar económico.

Las opciones de educación durante la edad temprana pueden ser complejas para las familias y es importante que las opiniones de miembros de la comunidad sean tomadas en cuenta al establecer el preescolar universal, dijo Garcia.

“Una cosa es que diga lo que se va a hacer y otra cosa es hacerlo de acuerdo a la comunidad, a los que los padres necesitan,” she said. “Queremos invitar a todos los padres de habla hispana a que vengan a participar en esta junta y sus preguntas se van a contestar, mejor estar informados que a la última hora perder la oportunidad por no estarlo.”

La sesión comunitaria por medio de Zoom será facilitada en español de 6 a 7 p.m. el viernes. Para participar, visite aquí.  

Para más información acerca de ELPASO y sus programas, visite aquí

Para más información acerca de la propuesta EE, el preescolar universal en Colorado y las sesiones comunitarias que se han llevado a cabo alrededor del estado, envíe un correo electrónico a Marea a [email protected].


Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments