Skip to content

Una vida de servicio y familia: recordando el trabajo y el legado del líder comunitario Nino Gallo

El Ayuntamiento de Longmont proclamó el cinco de enero el Día de Nino Gallo.
2021-01-04-LL_gallo1
Nino Gallo and wife, Norma Fuentes, with daughters Nina Christensen, from left, Adriana Perea, Claudia Perry, Alejandra Giuffrida and Alondra Perea at Christmas 2017.

El Ayuntamiento de Longmont proclamó el cinco de enero el Día de Nino Gallo. Lo mismo fue el caso de Boulder y el condado de Boulder, donde los miembros del consejo de la ciudad y los comisionados votaron por una proclamación en honor a Gallo en reconocimiento a su servicio a la comunidad en los dos municipios y en todo el condado. Ese día habría sido el cumpleaños número 71 de Gallo.

El 1 de diciembre de 2020, Gallo murió de COVID-19, dejando dos hijas, tres hijastras, una esposa, innumerables amigos y un legado de servicio comunitario que es demasiado extenso para resumirse en un solo documento.

“Su legado es intergeneracional y se siente ampliamente”, dijo Janet Heimer, ex directora de Programas de Acción Comunitaria del Condado de Boulder y jefa de Gallo durante muchos años. "Es raro encontrarse con alguna iniciativa o proyecto que él no haya tocado".

Gallo participó en múltiples iniciativas comunitarias y grupos de abogacía, de negocios y cívicos, dijo Meca Delgado, coordinadora del programa Healthy Youth Alliance del condado de Boulder. "Fue el gestor cultural original del condado".

Habiendo llegado a los Estados Unidos desde su Chile natal en 1989, la vida de Gallo podría considerarse un ejemplo de oportunidad.

Nina Christensen, coordinadora bilingüe para la Agencia para el Envejecimiento del Condado de Boulder e hija de Gallo, dijo que él y su familia se mudaron a Colorado para reunirse con su familia.

“Nuestra abuelita se había mudado aquí y queríamos estar más cerca de ella. Ellos habían planeado regresar a Chile en cinco años. Después de pasar más tiempo aquí... mi mamá y mi papá decidieron quedarse porque había muchas más oportunidades de trabajo y educación para nosotros ”, ella dijo.

Fue entonces cuando comenzó el legado de Gallo en el condado.

Trabajo en el condado de Boulder

Gallo en 1995 comenzó a trabajar como administrador de viviendas para la Autoridad de Vivienda del Condado de Boulder, administrando Casa Esperanza y Casa Vista, propiedades que brindan vivienda a los trabajadores migrantes y sus familias, dijo Heimer.

En el 2000, Gallo comenzó con Programas de Acción Comunitaria y con el condado trabajando en la defensa de los inmigrantes, el liderazgo de los padres latinos y la Campaña Conozca sus Derechos, un taller diseñado para enseñar a los inmigrantes sus derechos en los Estados Unidos, dijo Heimer.

“Know Your Rights fue muy controvertido en ese momento y Nino recibió mucha oposición por parte del movimiento antiinmigrante”, ella dijo.

Poco después, en asociación con United Way, Gallo creó el programa Personal Investment Enterprise, o PIE, una iniciativa que busca empoderar a las personas con bajos ingresos para ahorrar y construir riueza y fortalecer su estabilidad económica. El programa se mantiene activo y exitoso hasta la fecha. 

Para 2016, PIE tenía 258 graduados que habían ahorrado más de $240,000 dólares, contribuyendo más de $1.25 millones a las economías de los condados de Boulder y Broomfield, según la proclamación del Día del Niño Gallo de Boulder.

Gallo siguió siendo el coordinador de PIE hasta su fallecimiento.

Trabajo en Boulder

La participación de Gallo en la ciudad de Boulder incluyó un tiempo como defensor de víctimas para el Departamento de Policía de Boulder de 1998 a 2000. También fue miembro de la Comisión de Relaciones Humanas de la ciudad de 2002 a 2007, tiempo durante el cual abogó para que el ayuntamiento actuara en reforma migratoria y para la creación de la Celebración del Mes de la Herencia del Inmigrante en Boulder.

Gallo también colaboró ​​con el Departamento de Vivienda y Servicios Humanos de la ciudad apoyando a nuevos propietarios y comunidades de bajos ingresos.

Trabajo en Longmont

La participación de Gallo en la ciudad incluyó su participación en el equipo de Oportunidades de Vivienda de Longmont.

También estuvo involucrado en un grupo que contribuyo a la creación del Plan Estratégico de Longmont que luego se convirtió en lo que ahora se conoce como el Comité Multicultural de Longmont, un elemento que ayudó a Longmont a ganar su primer premio All-America City en 2006.

Trabajo con comunidades inmigrantes y latinas

Desde el comienzo de su trabajo comunitario, Gallo estuvo muy involucrado con la comunidad inmigrante.

Además de su trabajo con trabajadores inmigrantes en los años 90, Gallo cofundó en 2002 el Programa de Integración de Inmigrantes en el condado de Boulder, un programa que brindaba coordinación de servicios para inmigrantes y defensa con El Comite,Centro Amistad e Intercambio, según Heimer.

Gallo también participó en el Immigrant Legal Center of Boulder County, una organización sin fines de lucro que brinda acceso a servicios legales confiables para la comunidad inmigrante, donde se desempeñó como presidente de la junta durante varios años, de acuerdo a Fernando Riosmena, profesor asociado de la Universidad de Colorado en Boulder y director de la junta del Immigrant Legal Center.

“Nino apoyó mucho a la comunidad inmigrante”, él dijo. “Él entendió que las personas a veces no tienen estatus legal porque se ven envueltas en situaciones difíciles y se ven obligadas a abandonar sus hogares por condiciones difíciles”.

Su compromiso con la comunidad inmigrante era innegable y estaba motivado dado su propio trayecto desde Chile, dijo Riosmena.

“Él entendía que las personas emigran en busca de una vida mejor, una vida mejor que básicamente significa mayor seguridad, en busca de mejores oportunidades económicas”, él dijo. "En una organización como el centro, abogamos por las personas, y Nino encarnó y adoptó esa filosofía".

Más allá de los derechos y problemas de los inmigrantes, Gallo estuvo muy involucrado en el servicio a la comunidad latina en todo el condado.

Gallo fue uno de los que iniciaron el Latino Task Force a principios del milenio, lo que lo convirtió en uno de los fundadores de un movimiento que ha servido de plataforma a través de la cual han surgido múltiples iniciativas dentro de la comunidad latina, según Carmen Ramirez, gerente de recursos comunitarios de la ciudad de Longmont.

“Gran parte de nuestro trabajo como líderes latinos, no solo en la ciudad de Longmont sino en todo el condado, nos brindó la oportunidad de ver las cosas de una manera diferente y aprovechar las oportunidades para iniciativas que impactaron a muchos en todo el condado”, ella dijo. "Nino fue un ejemplo de cómo se hace el trabajo en todo el condado".

El Grupo de Trabajo Latino se originó a través de un grupo de 12 líderes voluntarios que fueron prácticos y buscaron hacer una diferencia para la población latina de la región.

“Cuando piensas en el trabajo de Nino, no era solo un trabajo remunerado, sino mucho de trabajo voluntario… estaba todo relacionado con ese conocimiento profundo de los problemas y la comprensión profunda de la oportunidad que existía de ayudar de una manera culturalmente apropiada. ", dijo Ramírez, añadiendo que el grupo de trabajo lideró la primera evaluación para la comunidad latina en 2001, a través de la cual varias docenas de miembros de la comunidad participaron en una serie de grupos focales que luego informaron la toma de decisiones para el condado y los municipios.

“Era muy humilde y siempre preguntaba '¿Cómo puedo ayudar, qué puedo hacer?'”, Dijo Ramírez. "Siempre estuvo dispuesto a servir a esta comunidad ... esto es algo que siempre recordaré, al igual que sus bromas".

Entre otros esfuerzos en los que Gallo participó en la comunidad latina se encontraba la creación de la Cámara de Comercio Latina del Condado de Boulder, según Peter Salas, cofundador de la cámara y defensor de la comunidad desde hace mucho tiempo.

Junto con un grupo de otras 14 personas, Gallo inició la cámara para apoyar el emprendimiento latino, hispano y chicano y para abogar por el reconocimiento del trabajo y las contribuciones que los miembros de esta comunidad habían estado haciendo y continuaron haciendo en la región, Salas dijo.

"Trabajaba con pasión, pero era un tipo de pasión muy profunda", él dijo. "Cuando hablaba, se notaba que estaba allí sin necesitar ser ruidoso... se exhibía realmente en su trabajo".

Su trabajo en la Cámara Latina no solo sirvió para apoyar a otros latinos, sino también como una herramienta para abogar por prácticas inclusivas en los negocios, según Jesse Esparza, consejero bilingüe del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de Boulder.

"Hizo todo lo posible... para ser inclusivo con todos", dijo Esparza. "Realmente trabajó para tratar de servir a muchos propietarios de pequeñas empresas... simplemente tratando de expandir todo el ámbito de las empresas inclusivas en la Cámara Latina".

Su participación en la comunidad también incluyó su participación y su voluntariado en el Partido Demócrata, según Bob Norris, un defensor de la comunidad de Longmont desde hace mucho tiempo.

“A principios de la década del 2000 los dos juntos íbamos a tocar puertas en nombre de los candidatos. Tocamos puertas en la parte noroeste de Longmont ”, él dijo. "Él también conocía a mucha gente, que fue lo que más me impresionó".

Gallo también participó en la creación de la Coalición de Padres del Estado de Colorado, dijo Norris.

Humor, humildad y servicio

Más allá del trabajo que hizo, quienes conocieron a Gallo dijeron que modeló una vida que dejó huella. En general, la gente recuerda su sentido del humor como algo que hizo sonreír a todos aquellos que cruzaron su camino. 

“Definitivamente es un tipo muy, muy chistoso. Era divertido e hizo la vida tan simple de esa manera. Esa fue una gran lección para mí: no tomarme la vida tan en serio y las cosas tan en serio. Eso definitivamente ha cambiado mi perspectiva de mi vida ”, dijo Alondra Perea, la hijastra de Gallo, con quien vivió hasta el final. “Me encantaba verlo todas las mañanas... Él acaba de comenzar su día feliz ".

La humildad y el servicio desinteresado son cualidades que mejor lo describen, según quienes conocieron a Gallo.

“Nunca se trató de él, nunca se jactó de él, solo ayudó e hizo cosas, y siempre fue amable con todo lo que hizo”, dijo Norris.

“Su atributo más asombroso fue su calidad humana. Era un ser de luz, brillaba con luz propia. Tenía el corazón más grande y la aceptación total de todos y de todo ”, dijo Norma Fuentes, esposa de Gallo durante casi 10 años. “Era una de esas personas que vino a este mundo para hacer el bien, para ser un buen ser humano. Servir y amar ”.

Todo sobre la familia, cercana y extendida

Por encima de todo, la familia de Gallo era su prioridad. Todos los que hablaron de él destacaron su amor y compromiso con su familia.

"La mejor cualidad de nuestro padre era que siempre ponía a la familia primero", dijo Claudia Perry, la hija de Gallo. “Nuestro padre nos enseñó el valor de la familia, el trabajo duro y siempre defender lo que creemos. Siempre estuvo dedicado a su familia, un proveedor y protector… Lo más importante que se queda con nosotros es su amor incondicional”.

Muchos en la comunidad no solo lo consideraban un colega o un compañero, sino un miembro de una familia extensa a través de la cual se forjaron relaciones sólidas y duraderas, como declaró la Fundación Comunitaria al servicio del condado de Boulder en una publicación reciente: “El sector social lamenta la pérdida de no solo un compañero de trabajo, colaborador y mentor, sino también un miembro de nuestra familia extendida ".

Gallo personificó la ética del trabajo y trabajó incansablemente para impulsar el avance y la promoción de la equidad, dijo Christnensen, quien añadio que su muerte deja un gran vacio en las vidas y el corazón de la comunidad.

“Somos extremadamente afortunadas de haberlo tenido como nuestro padre amoroso y cariñoso, primer maestro en la vida y partidario inquebrantable”, dijo. "Nos esforzamos por celebrar siempre su vida y su legado en todo lo que hacemos".



Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments