Skip to content

Colectiva local da apoyo a padres hispanoparlantes de estudiantes en SVVSD

“En México, yo soy licenciada en educación primaria. Desafortunadamente, tuve que dejar mi trabajo para venir a esta vida en casa, sedentaria, fue una transición muy difícil y por eso fue tan bueno que me involucrara en PIE,” dijo Susana R. acerca de sus experiencias iniciales con Padres Involucrados en la Educación, o PIE, un esfuerzo colaborativo de múltiples agencias que tiene como objetivo involucrar a padres monolingües de habla hispana en la educación de sus hijos.
2020_09_04_LL_Parents Involved in Education_esp1
Un grupo reunido para una cena de Padres Involucrados en la Educación. La colectiva esta coordinando eventos en línea durante el otoño como respuesta a la pandemia del coronavirus. (Foto cortesía de Padres Involucrados en la Educación)

Read this story in English here.

***

“En México, yo soy licenciada en educación primaria. Desafortunadamente, tuve que dejar mi trabajo para venir a esta vida en casa, sedentaria, fue una transición muy difícil y por eso fue tan bueno que me involucrara en PIE,” dijo Susana R. acerca de sus experiencias iniciales con Padres Involucrados en la Educación, o PIE, un esfuerzo colaborativo de múltiples agencias que tiene como objetivo involucrar a padres monolingües de habla hispana en la educación de sus hijos, de acuerdo a su sitio de internet

Han sido ya más de seis años desde que Susana, la cual pidió no se usara su nombre completo para proteger a su familia de posible discriminación, y sus hijos llegaron a vivir a Longmont. Desde entonces, ella y su esposo han estado continuamente involucrados en PIE para encontrar un sentido de pertenencia y recibir la información necesaria para participar en la educación de sus hijos, ella comentó. 

Para padres que no hablan español y tienen hijos en la escuela, la diferencia en oportunidades es vasta y es especialmente persistente entre los miembros de la comunidad latina. Es esta la por la cual PIE fue fundada, de acuerdo a Meca Delgado, coordinadora de programa de Alianza Juvenil Saludable y presidenta de PIE. 

Martin Martinez, especialista en apoyo familiar en el Condado de Boulder y co-presidente de PIE dijo, “Lo que es único acerca de PIE es que damos servicio a padres que son monolingües de habla hispana. Hay muchos recursos para padres que hablan inglés y nos dimos cuenta que existe esta desigualdad, no solo para los padres pero también para los niños. Hay una diferencia de oportunidad y nos quisimos enfocar esta necesidad.”

Por más de una década, PIE se ha aliado con diversas organizaciones en Longmont y a lo largo del condado para promover el involucramiento de padres latinos en la educación de sus hijos, y proveer las herramientas y habilidades necesarias para el desarrollo saludable social, emocional y físico de los niños, de acuerdo a Delgado. 

Pero no todo es acerca de lo académico, también se trata de la cultura, de acuerdo a Jenny Diaz-Leon, Children, especialista del programa de niños, jóvenes y familias en la ciudad de Longmont, una de las 15 miembros de PIE.

“Somos bilingues y biculturales. Podemos contestar preguntas en español y en inglés. Para estudiantes de primera generación, les podemos dar otro tipo de experiencia basada en las cosas con las que nosotros también batallamos,” ella dijo. “No se trata solo de los estudiantes, sino también de los padres. Somos compañeros, somos un equipo trabajando juntos, ayudando a los estudiantes a llegar al futuro.” 

Todos los socios comunitarios contribuyen con un pago de membresía para mantener viva la labor de PIE, de acuerdo a Martinez. 

“Si no pueden pagar la membresía, pueden pagar por la cena para un evento u otro tipo de costos, pero el distrito es el mayor promotor. Ellos financian el programa, el cuidado de niños, la traducción y las cenas cuando nos reunimos en persona,” él dijo.

Olga Cordero, directora de servicios estudiantiles, equidad y participación comunitaria en SVVSD, dijo que el distrito tiene una conexión fuerte con PIE.

“En nuestro distrito valoramos y creemos en cada uno de nuestros estudiantes y familias. Trabajamos para poder dar acceso, tecnología, educación, entre muchas otras cosas, a nuestros estudiantes, y estamos conscientes de las disparidades que existen. Continuamente nos reunimos para colaborar y escuchar las necesidades de nuestras comunidades.” 

2020_09_04_LL_Parents Involved in Education_esp2La banda de mariachi de la escuela secundaria Timberline fue el entretenimiento durante una cena de Padres Involucrados en la Educación. (Foto cortesía de Padres Involucrados en la Educación)
COVID-19 ha creado una presión excesiva para el sistema de educación en todas partes, lo cual significa que el distrito escolar y PIE se han tenido que adaptar. 

“El camino adelante es incierto y sin precedentes, y estamos sobreviviendo y saliendo adelante. Cada día trae una nueva dificultad y en SVVSD estamos dispuestos a pensar con originalidad para innovar la manera en la que damos servicios a cada uno de nuestros estudiantes,” dijo Cordero. 

Debido a la pandemia, todas las sesiones de PIE serán virtuales durante el resto del otoño, de acuerdo a Martinez. 

“Este año nos trajo muchas sorpresas y lo estamos intentando hacer todo en línea. Nos funciona mejor hacer las cosas en persona porque esto se trata de las relaciones y la confianza que se construye entre nosotros, pero no quisimos dejar de hacer esta labor,” él dijo.  

Aunque las sesiones se hagan en línea, PIE busca continuar dando el mismo nivel de servicio y conexión. 

“Hay un poco de diferencia porque hace falta verte de persona a persona. Estar en línea tiene estas limitaciones pero en si no es una barrera… sigue siendo efectivo ya que el carisma y la preocupación que ellos sienten hacia la comunidad, el sentido o el porqué se llevan a cabo las sesiones, sigue siendo lo mismo,” dijo Susana.

Este año PIE se enfocará especialmente en el tema de tecnología y accesso, ya que esto ha sido una de las mayores dificultades para familias durante la pandemia, pero tambien continuarán cubrieno otros temas, como tecnicas para la crianza positiva, prevención del uso de sustancias, abuso sexual, y conversaciones con jóvenes, de acuerdo a Delgado.

Las organizaciones que forman parte de esta colectiva incluyen: 

Blue Sky Bridge

Casa De La Esperanza

Departamento de salud del Condado de Boulder

Departamento de vivienda y servicios humanos del Condado de Boulder 

El Centro Amistad

El centro para niños, jóvenes y familias de la ciudad de Longmont 

El colegio comunitario Front Range

El distrito escolar de St. Vrain Valley 

Healthy Youth Alliance

Intercambio Uniting Communities

La división de salud del comportamiento de Colorado 

La fundación Philanthropiece 

Voices for Children CASA

Para más información acerca de PIE y maneras de involucrarse, visite su página de Facebook.


Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments