Skip to content
Join our Newsletter

Establecimientos de Hospitalidad de Marihuana: Proyecto de Ley de la Casa 19-1230

A principios de este mes, se presentó un nuevo proyecto de ley de la casa (HB19-1230) en la Casa del Estado de Colorado, que buscaba obtener la licencia de "establecimientos de hospitalidad de marihuana," que se refiere a lugares donde las personas podrían reunirse para consumir marihuana y productos de marihuana en el lugar. Esto es similar a una sala de cata de vinos o cervezas en una cervecería o bodega. De ser aprobada, la legislación entraría en vigor en enero de 2020.

This content was originally published by the Longmont Observer and is licensed under a Creative Commons license.

A principios de este mes, se presentó un nuevo proyecto de ley de la casa (HB19-1230) en la Casa del Estado de Colorado, que buscaba obtener la licencia de "establecimientos de hospitalidad de marihuana," que se refiere a lugares donde las personas podrían reunirse para consumir marihuana y productos de marihuana en el lugar. Esto es similar a una sala de cata de vinos o cervezas en una cervecería o bodega. De ser aprobada, la legislación entraría en vigor en enero de 2020.

El proyecto de ley fue patrocinado por el representante demócrata de Longmont, Jonathan Singer (otros partidarios son: Jovan Melton - Demócrata, Vicki Marble - Republicana, Julie Gonzales - Demócrata) y se presentó el viernes 8 de marzo de 2019.

El proyecto de ley busca crear dos categorías de lugares para tales reuniones: establecimientos legales de hospitalidad de cannabis (no se puede vender marihuana o productos con infusión de marihuana, es decir, traer los suyos), y venta minorista de establecimientos de hostelería (y venta) de cannabis (donde las personas podrían comprar cantidades limitadas de marihuana o productos de marihuana de productores de cannabis con licencia y consumirlos en el sitio).

Además, los hoteles, cafeterías, librerías, spas y otros establecimientos podrían obtener licencias para agregar áreas de consumo de cannabis en sus ubicaciones. Un proyecto de ley similar se preparó en 2018 y se aprobó, solo para ser rechazado por el Gobernador. Este proyecto de ley, según Rep. Singer, es "nuevo y mejorado."

Curiosamente, el Representante Singer no es un consumidor de marihuana y, de hecho, fue un trabajador social que ayudó a usuarios y adictos con problemas antes de su carrera política, por lo que esto no tiene nada que ver con sus preferencias personales.

Representative Jonathan Singer
Representative Jonathan Singer


Es un representante de la gente de la Ciudad de Longmont y el Estado de Colorado, y está trabajando para cumplir con la ley que legalizó la marihuana en 2014. En este momento, los votantes hablaron claramente con su decisión, que legalizó, reglamentó y impuesto sobre las ventas de marihuana, con poco o ningún "mercado negro."

Ha quedado claro que aún falta una pieza, y ahí es donde entran en juego los establecimientos hoteleros de marihuana. Para citar al Representante Singer, necesitamos "tratar la marihuana como la droga que es, y no lo que algunos creen que es." Por lo tanto, como vemos en las cervecerías y bodegas donde se ofrecen salas de degustación, las empresas de marihuana buscan la misma opción. El proyecto de ley sirve para resolver tres problemas, según Rep. Singer:

1. Turismo: es bien sabido que las personas viajan a Colorado por muchas razones, una de las cuales es experimentar con la marihuana. Actualmente, su uso está restringido a ubicaciones privadas como su hogar. El problema aquí es que, para los turistas, no pueden consumirlo en su hotel, en la calle o en un parque. Los establecimientos de hospitalidad aliviarían este problema. Además, y especialmente para los usuarios novatos que pueden ser muchos turistas, el facilitador que supervisa la ubicación de la hospitalidad podrá aconsejar a los usuarios sobre las dosis y los estados de intoxicación para evitar conducir bajo la influencia y otros problemas con el uso excesivo.

2. Pacientes con marihuana medicinal: hay muchas personas que usan marihuana para sus condiciones médicas, y también tienen dificultades para encontrar lugares donde la consuman, ya que muchos de los problemas que enfrentan los turistas también son reales para los locales.

3. Consumidores (usuarios recreativos): desde los usuarios recreativos novatos hasta los más experimentados, encontrar un lugar para consumir puede ser un desafío. Para los principiantes, la introducción del medicamento puede ser difícil con respecto a la dosis y un lugar seguro para experimentar los efectos. Las ubicaciones de hospitalidad permitirían a estos nuevos usuarios la oportunidad de experimentar en un entorno seguro y consultar a los profesionales sobre la mejor manera de disfrutarlo de manera segura.

Para satisfacer estas necesidades, hay dos modelos de establecimientos de hospitalidad propuestos en la factura:

1. Una licencia para probar el modelo de marihuana: similar a una sala de cata de vinos en una bodega o destilería, donde los consumidores podrían probar los productos y llevar una pequeña cantidad a casa (es decir: ventas).

2. A traiga su propio modelo: donde el negocio establecido podría ofrecer un lugar para consumir un producto, pero el usuario tendría que suministrar su propio producto.

Por lo tanto, la decisión dependerá de los votantes en cuanto al resultado de esta iniciativa. Parece justo tratarla de manera similar a la industria del alcohol, al permitir a los usuarios la oportunidad de consumir marihuana en un lugar seguro sin afectar a otros que eligen no consumir.

Artículo original.

_____________________________________________________________