Skip to content

Los recortes al presupuesto, a los programas para el público debido a COVID no demolieron la ciudad

Aun con congelación salarial para empleados e ingresos de servicios de recreación significativamente bajos, a Longmont le fue mejor de lo esperado después de un años lleno de incertidumbre.

Acerca de esta serie 

El jueves se cumple un año desde que el gobernador Jared Polis emitió la orden de quedarse en casa en todo el estado cuando los casos de COVID en Colorado superaron los 1,000. Empezando el día de hoy, el Leader estará explorando los impactos de la pandemia y los ajustes que esta ha provocado en organizaciones, incluyendo el gobierno de la ciudad, el cuidado de la salud, las agencias del orden público, las organizaciones sin fines de lucro y las escuelas. 

Hoy: Los recortes al presupuesto, a los programas para el público debido a COVID no demolieron la ciudad | (Inglés)

Jueves: La resiliencia resultó ser la mejor medicina para los trabajadores de la salud de primera línea en la pandemia

Viernes: A medida que COVID afectó a la comunidad, las organizaciones sin fines de lucro de Longmont se unieron para llegar a quienes más lo necesitaban

Sábado: Delitos menores y procedimientos cambiantes: la pandemia ha impactado la aplicación de la ley, el sistema de justicia penal

Domingo: La escuela durante la pandemia: lo bueno, lo malo, lo feo y lo que depara el futuro

***

Cuando las restricciones de COVID-19 detuvieron muchos servicios de la ciudad en marzo de 2020, la ciudad inesperadamente tuvo que enfrentar un déficit de $13 millones de dólares en un presupuesto de $340 millones, mientras que los residentes y empleados quedaron desconcertados ya que el acceso a la biblioteca, los gimnasios y otras instalaciones recreativas se interrumpió. 

La Biblioteca Pública de Longmont se adaptó rápidamente creando programas en línea, entrega de libros y materiales desde la acera e incluso un servicio de mensajes de texto con los bibliotecarios para permitir conversaciones bidireccionales entre los usuarios y el personal, dijo la directora de la biblioteca, Nancy Kerr, por correo electrónico.

Aún así, esto no es lo mismo que el contacto visual entre clientes curiosos y empleados entusiasmados, dijo Kerr. Muchos asistentes a la biblioteca de todas las edades “pierden la oportunidad de buscar sus propios materiales, y muchos otros extrañan la biblioteca como un lugar de reunión o para ir a estudiar”, dijo Kerr.

Aun en el 2021 y de aquí en adelante — cuando la vacuna contra el COVID puede brindar inmunidad colectiva a los residentes — algunos servicios remotos podrían continuar, incluyendo las horas de cuentos en línea para aquellos que no pueden ir a la biblioteca, ella dijo.

"... Pero falta la conexión con otros padres, con nuestro personal y otros miembros de nuestra comunidad", ella dijo. "Extrañamos a nuestros clientes tanto como ellos nos extrañan a nosotros".

Una vez que COVID se desvanezca, muchos servicios tardarán en regresar a sus niveles anteriores, indicó el administrador de la ciudad, Harold Domínguez.

"No podemos simplemente presionar un botón para que las cosas vuelvan a operar como antes", él dijo.

Mientras tanto, la ciudad, a pesar de los contratiempos que ha causado el COVID, continúa financiando programas e iniciativas que se consideran de alta prioridad, dijo Domínguez.

Estos financiamientos incluyen $119,524 dólares para servicios humanos y programas para reducir la falta de vivienda en la ciudad; $50,000 para recursos de la educación de la primera infancia; $136,137 en financiamiento continuo para el monitoreo de la calidad del aire y $186,810 para prevenir la infestación de insectos en fresnos, de acuerdo con el presupuesto de 2021.

Una medida para crear zonas tranquilas en los cruces ferroviarios también obtuvo $2.2 millones de dólares en el presupuesto de 2021 y un proyecto de medición avanzada continúa avanzando, dijo Dominiguez a los miembros del consejo de la ciudad en su mensaje presupuestario el año pasado.

Longmont, de acuerdo a Domínguez, mantendrá su política de no utilizar ingresos únicos para pagar gastos continuos, incluso durante los peores tiempos económicos.

“Nuestro enfoque realista y conservador para estimar los ingresos ha sido un factor clave para garantizar la integridad financiera de la ciudad durante el declive económico que sufrimos en los últimos años”, dijo Domínguez.

Para fines de marzo de 2020, la lista de instalaciones de Longmont, programas organizados por la ciudad, eventos y reuniones comunitarias que cerraron al público incluía el centro de recreación, la biblioteca, la Casa Callahan, el Museo y Centro Cultural, Sandstone Ranch, la pista de hielo, la alberca Centennial, el centro conmemorativo St. Vrain y el centro juvenil.

Las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades también forzaron el cierre del Centro Cívico de Longmont, el Centro de Servicios de Desarrollo y el Centro de Servicios de Longmont.

Los cierres de empresas también aumentaron así como las proyecciones de que un déficit en los ingresos por impuestos sobre el uso y las ventas de la ciudad alcanzaría los $13,2 millones de dólares, dijo Jim Golden, director financiero de Longmont, por correo electrónico.

The city last year deferred several planned capital improvement projects as a response to the pandemic, Golden said.

El año pasado, la ciudad aplazó varios proyectos de mejora de capital planificados como respuesta a la pandemia, dijo Golden.

Estos incluyeron:

  • $5 millones de dólares para la expansión de parques y otras estructuras en el parque comunitario Sandstone Ranch.
  • Más de $2 millones para la rehabilitación de infraestructura y el reemplazo de equipos en parques en Longmont.
  • $948,000 para extender el sendero St. Vrain Greenway hacia el oeste hasta los límites del área de planificación de Longmont.
  • Más de $1 millón para reemplazar cunetas y aceras, sellar grietas y otros proyectos de rehabilitación de calles.
  • Más de $600,000 para el programa de administración del sistema de transporte.
  • Más de $546,000 para instalar aceras faltantes.
  • $500,000 para crear conexiones primarias y secundarias de senderos verdes.

En realidad, resultó que las proyecciones de impuestos sobre las ventas estaban equivocadas y en el buen sentido, dijo Golden.

No se produjo una recesión inminente y las ventas de los minoristas, las compras por Internet, las licorerías y las tiendas de marihuana ayudaron a evitar que la economía de Longmont se hundiera, él dijo.

“La colección de todas esas cosas, simplemente nos salió bien”, dijo Golden. "No fue tan malo como habíamos predicho".

Un déficit de $2.67 millones de dólares se añadió al presupuesto de $371 millones de la ciudad para 2021, dijo Golden.

El presupuesto de 2021 también incluye congelaciones salariales de empleados de la ciudad, pero no despidos, dijo el administrador de la ciudad Domínguez.

Los cierres de las instalaciones de recreación y las cancelaciones de programas afectaron inmediatamente a los Servicios de Recreación, que se financian en gran medida por medio de las tarifas de participación, dijo Jeff Friesner, gerente de Servicios de Recreación y Golf. El presupuesto de $4.5 millones de dólares de Servicios de Recreación para 2020 se quedó corto por casi $3 millones, dijo Friesner.

Incluso cuando las instalaciones pudieron abrir en junio, los límites de ocupación impidieron una recuperación significativa, él dijo. Antes del COVID-19, cerca de 1,200 personas pasaban diariamente por las puertas del Centro de Recreación. En 2020, ese número estaba cerca de 275.

"El mayor desafío fue que no pudimos brindar ningún pase (diario o mensual) porque no tenía mucho sentido que la gente comprara pases para lugares que estaban cerrados", él dijo, refiriéndose a las ventas de pases mensuales y diarios.

La pandemia tuvo algunos aspectos positivos. A los tres campos de golf de Longmont les fue muy bien el año pasado, lo que resultó en ingresos de $450,000, dijo Friesner.

“Cuando el día era agradable, incluso en enero, febrero y marzo de este año, los campos de golf seguían muy ocupados”, él dijo. "La gente solo quería salir y respirar un poco de aire fresco".

Longmont enfatizará las clases de ejercicio al aire libre durante el verano, las cuales también tuvieron mucha popularidad el año pasado.

“Es más fácil distanciarse unos de otros cuando la gente hace ejercicio al aire libre”, dijo Friesner.

También se ofrecerán más clases de ejercicios en línea, para que las personas puedan ejercitarse en casa, dijo.

Mientras tanto, los residentes y los funcionarios públicos siguen siendo ferozmente leales a los servicios de su ciudad.

En octubre, la concejal Joan Peck argumentó que el concejo de la ciudad debería gastar al menos parte de $95,000 dólares en fondos de contingencia para financiar la biblioteca.

“Siempre he sido una gran defensora de la biblioteca, denles lo que necesitan”, dijo Peck durante una reunión del consejo en octubre.

En enero, el consejo también sacó provecho de su fondo de contingencia para aportar $32,000 dólares para mantener la pista de hielo en Roosevelt Park abierta hasta marzo. Esto después de escuchar a varios padres que querían que la temporada de hockey juvenil se extendiera a pesar de las preocupaciones presupuestarias.

“Si alguien nos preguntara (a los padres), nosotros contribuiríamos para ayudar a la ciudad a mantener esta pista abierta, por lo menos hasta marzo,” dijo Gary Mess, padre de familia local, al Leader en enero. "Significa mucho para nosotros".

2021_01_24_ice_pavilion1El Zamboni prepara el hielo en la pista de Longmont antes de un juego de hockey juvenil el 24 de enero de 2021. Foto por Monte Whaley

Traducción por Silvia Romero Solís