Skip to content

El Grupo de Trabajo Para la Acción Climática y el Comité del Plan de Transición Energética Justa Presentará Recomendaciones al Concejo Municipal

El 30 de junio y el 7 de julio son las fechas en que el Grupo de Trabajo para la Acción Climática presentará un informe con recomendaciones al Concejo Municipal. La fecha original para presentar el reporte fue en abril, pero tuvo que reprogramarse debido a la pandemia.
2020_06_26_LL_climate_change_stockphoto
Photo by Markus Spiske on Unsplash

 

COMUNICADO DE PRENSA
CIUDAD DE LONGMONT
*************************

El 8 de octubre de 2019, el Concejo Municipal de Longmont aprobó una resolución que declaraba una emergencia climática, donde se muestra la intención de Longmont por tomar medidas inmediatas y aceleradas para enfrentarla. El Concejo Municipal aprobó por voto unánime la resolución que fue iniciada por los habitantes de Longmont. La resolución demandaba la formación de un grupo de trabajo, denominado “Grupo de Trabajo para la Acción Climática”; al cual se le encomendó el desarrollode un informe de acciones climáticas ymedidas a tomar por parte de la Municipalidad para promover una ciudad sustentable y libre de carbono.

El 3 de diciembre de 2019, el Concejo Municipal aprobó la creación del Grupo de Trabajo para la Acción Climática. El Grupo se reunió por primera vez el 18 de diciembre,con un total de ocho reuniones para discutir e investigar diferentes medidas que la Municipalidad debería tomar para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, así como, maneras de adaptarse y promover una ciudad sustentable y libre de carbono.

Las áreas de discusión son:

  1. Adaptación y resiliencia
  2. Uso de energía en los edificios
  3. Educación y participación
  4. Uso del suelo y Manejo de desperdicios
  5. Energía renovable
  6. Transporte

El 2 de marzo de 2020, la Municipalidad lanzó una encuesta para conocer las preferencias de la comunidad en cuanto a las acciones climáticas equitativas residenciales y empresariales, y para contribuir con la finalización de las recomendaciones del Grupo de Trabajo para la Acción Climática. A causa de la pandemia, se tuvo que detener el proceso de difusión en persona antes de lo planeado. Los resultados finales de la encuesta están incluidos en el informe para el Concejo Municipal.

El 30 de junio y el 7 de julio son las fechas en que el Grupo de Trabajo para la Acción Climática presentará un informe con recomendaciones al Concejo Municipal. La fecha original para presentar el reporte fue en abril, pero tuvo que reprogramarse debido a la pandemia.

El Comité del Plan de Transición Energética Justa (JTP, por sus siglas en inglés) trabaja con este Grupo para asegurarse que las recomendaciones sean equitativas para todos, especialmente, para las comunidades marginadas que sentirán los impactos del cambio climático con más fuerza. Las recomendaciones finales del Comité JTP se encuentran en el informe destinado para el Concejo Municipal de Longmont.

Para estar al tanto del proceso, entre al sitio web de Engage Longmont y visite la página sobre la Resolución de la Emergencia Climática en español o in EnglishSi tiene preguntas, contáctese con el equipo del Programa de Sustentabilidad de la Municipalidad.

*************************