Skip to content

Salud Pública del Condado de Boulder urge medidas de seguridad durante la temporada de vacaciones de otoño e invierno

El Condado de Boulder está experimentando un aumento en los casos de COVID-19 debido a la altamente contagiosa variante delta e influenza.
pexels-august-de-richelieu-4261252

El Condado de Boulder está experimentando un aumento en los casos de COVID-19 debido a la altamente contagiosa variante delta e influenza. El modelo actual de Colorado School of Public Health (la Escuela de Salud Pública de Colorado) predice que los casos continuarán aumentando a medida que las personas se reúnan adentro durante las vacaciones.

Para muchos residentes del condado, celebrar las fiestas incluye participar en actividades de mayor riesgo como viajar, congregarse en grupos más grandes y permanecer en el interior con más frecuencia y durante períodos prolongados.

“Mientras celebramos y pasamos tiempo con nuestros amigos, familiares y comunidad durante las fiestas, es importante mantenernos seguros y saludables unos a otros. Afortunadamente, tenemos disponibles vacunas que salvan vidas y que brindan un alto nivel de protección contra COVID-19”, dijo Camille Rodríguez, Directora Ejecutiva de Salud Pública del Condado de Boulder (Salud Pública). "Vacunarse, que incluye ponerse un refuerzo y la vacuna contra la influenza, es la mejor manera de mantener seguros a otros, limitar la propagación de COVID-19 e influenza, reducir las enfermedades graves y las hospitalizaciones y ayudar los hospitales locales que están a capacidad."

Cualquier persona mayor de 18 años que recibió su segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna hace al menos seis meses o una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson hace al menos dos meses, debe recibir una dosis de refuerzo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ahora permiten que las personas elegibles reciban una vacuna diferente a la de la serie original.

Si va a organizar un evento, existen algunas estrategias simples que puede implementar para mantener seguros a sus invitados. Salud Pública lo alienta a tener una conversación con todos los invitados sobre su estado de vacunación y cómo proteger mejor a las personas de alto riesgo, incluyendo los adultos mayores, las personas inmunodeprimidas y las que no están vacunadas.

“Cuando planee sus celebraciones con personas de alto riesgo, considere un evento más pequeño y más corto y asegúrese de que nadie tenga síntomas. Además, hable con sus invitados sobre hacerse la prueba de COVID-19 antes de que asistan y que acepten usar un cubrebocas mientras estén dentro de su casa. También puede reducir el riesgo aumentando la ventilación (como abrir las ventanas) y usando un filtro de aire HEPA," dijo Chris Campbell, Coordinador de Manejo de Emergencias de Salud Pública. “Si está enfermo, tiene síntomas similares a los de la influenza o tiene síntomas de COVID-19 como fiebre, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza, dolor de garganta o pérdida del sentido del gusto o del olfato debe quedarse en casa, hacerse la prueba lo antes posible y aislarse o ponerse en cuarentena si es necesario."

La guía en cómo aislarse o ponerse en cuarentena está disponible en boco.org/Aislamiento-y-Cuarentena.

“Una manera efectiva y fácil de mantener a todos seguros es usar diligentemente un cubrebocas que le cubra bien la nariz y la boca; usar un cubrebocas en interiores es un requisito según nuestra Orden de Salud Pública actual en espacios públicos interiores. También alentamos a practicar distanciamiento social al ir de compras y usar cubrebocas al aire libre cuando no puede mantener distancia social, como se describe en nuestro Aviso de Salud Pública," dijo Campbell. “Siempre que pueda, haga arreglos más seguros como hacer todas las compras en un solo viaje o mejor ordenar sus compras para recogerlas o pedir entrega".

Si sus planes de vacaciones incluyen viajar, siga la guía de los CDC para viajar de manera segura.

Hay muchos proveedores de pruebas convenientes en todo el Condado de Boulder, incluyendo varios lugares que ofrecen pruebas gratuitas. La lista completa de los lugares de prueba en el Condado de Boulder está disponible en boco.org/covid19pruebas.

Las vacunas contra COVID-19, de refuerzo y contra la influenza están disponibles con proveedores en todo el condado. Algunos proveedores ofrecen vacunas gratis y no necesita identificación ni seguro. La lista actualizada de proveedores y clínicas en el Condado de Boulder está disponible en boco.org/CovidVacunas.

Consejos rápidos para mantenerse seguro durante las vacaciones:

  • Vacúnese contra COVID-19, incluyendo su dosis de refuerzo y contra la influenza.
  • Lleve a cabo las reuniones al aire libre siempre que sea posible y use cubrebocas cuando se encuentre entre una multitud, incluso al aire libre.
  • Asegúrese de que todos, incluyendo los niños, usen cubrebocas en el interior (se requieren cubrebocas para las mayores de 2 años en todos los espacios públicos interiores, incluyendo las escuelas).
  • Mejore la ventilación de su hogar y aumente la filtración de aire.
  • Reduzca el tamaño de la reunión y, si es posible, divida una reunión grande en varias reuniones más pequeñas.
  • Mantenga un registro de las personas con las que se reúne. Esto puede ayudar a rastrear más rápidamente los contactos en caso de una exposición y puede ayudar drásticamente a reducir la propagación de COVID-19.
  • Si viaja, use un cubrebocas y siga las instrucciones de los CDC para viajar de manera segura.
  • Hágase la prueba antes y después de cualquier reunión en interiores y después de viajar. Puede ordenar pruebas BINAX gratuitas (en inglés) del estado o utilizar un sitio de pruebas gratuito local.