Skip to content
Join our Newsletter

Haciendo las Conexiones del Arco Iris: Un programa para Mayores LGBTQ Toma Vuelo

Nuevas oportunidades para los ancianos LGBTQ y aquellos con motivación voluntaria están en el horizonte en Longmont cuando Rainbow Connections se lance en septiembre.
lgbtq-2495947_1920
photo from pixabay.com

This content was originally published by the Longmont Observer and is licensed under a Creative Commons license.

Las nuevas oportunidades para los ancianos LGBTQ y aquellos con motivación de voluntario están en el horizonte de Longmont cuando se inicie Rainbow Connections en septiembre. El nuevo programa empareja voluntarios con ancianos LGBTQ, con un énfasis en la compañía social para aquellos que están inmóviles o menos propensos a asistir a eventos públicos.

Micheal Chifalo, especialista en programas LGBTQ de la Agencia de Envejecimiento del Área del Condado de Boulder, está entusiasmado con su lanzamiento y el impacto positivo que puede tener en los residentes mayores de LGBTQ.

El camino para el éxito del programa ya está establecido, ya que Rainbow Connections utilizará un proceso de investigación ya implementado.

El proceso de voluntariado incluye la solicitud, entrevistas y una verificación de antecedentes penales. Este tipo de investigación se realiza en ambos lados antes de trabajar juntos. Más allá de las verificaciones de antecedentes esperadas, se hacen coincidencias con respecto a pasatiempos e intereses comunes.

"No tuvimos que recrear la rueda," se refiere Chifalo al programa general de la Agencia de Área sobre el Envejecimiento, Programa de Voluntarios de Respiro y Compañero (RCVP), que ya combina voluntarios con ancianos en la comunidad. Rainbow Connections emparejará específicamente a los residentes LGBTQ con voluntarios.

Rainbow Connections es otra rama en un árbol de apoyo para las personas LGBTQ que buscan amistad, ayuda con pequeñas tareas o chats simples con voluntarios solidarios. Las actividades apropiadas incluyen juegos, pasear, leer en voz alta y discutir intereses y pasatiempos. Docenas de sugerencias estarán disponibles a través de los folletos y capacitación del programa.


"Los voluntarios obtienen igual o más disfrute del programa que los receptores," dice Chifalo. Una vez aprobado como proveedor de servicios, los voluntarios reciben capacitación para que se sientan cómodos en su capacidad.

Chifalo ofrece a los voluntarios muchas ideas sobre el tiempo que pasan con su pareja para ayudar a llenar ese vacío de soledad o aislamiento. Los voluntarios capacitados pueden pasar a leer, hacer un refrigerio ligero, hacer mandados o sentarse y pasar tiempo con personas que simplemente buscan una conexión social. Los voluntarios entregan informes mensuales que abordan cualquier observación o inquietud. La comunicación es clave en el programa.

Chifalo se dio cuenta de que era necesario un programa de este tipo después de realizar una encuesta de evaluación de necesidades para más de 1.100 de sus suscriptores del boletín. Los suscriptores son un grupo diverso de la población de Longmont, incluidos los profesionales médicos y las personas que aún no están jubiladas. Los resultados mostraron que había una necesidad expresa de llegar a los ancianos LGBTQ que se sienten aislados debido a la movilidad o razones sociales, como la privación de la familia o la ansiedad por hacer nuevos amigos.

Hay otras oportunidades para que los ancianos LGBTQ socialicen. Estos incluyen Supper Club, December Lavender Gala y Coffee Clutch. Si bien estas oportunidades están ubicadas en todo el Condado de Boulder, puede ser difícil para los adultos mayores viajar a los lugares del evento.

Aquí es donde el programa Rainbow Connections cerrará la brecha entre la movilidad y la inmovilidad.

Michael Chifalo es también el especialista del programa para Visibilidad de proyectos, que ofrece "capacitación dinámica dirigida a proveedores de atención de la tercera edad" (profesionales o cuidadores familiares). Se enfoca en mejorar la capacidad de respuesta cultural y la sensibilidad por parte del personal de cuidado, agencias y empresas. Project Visibility ayuda a los profesionales a desarrollar una mayor conciencia de las necesidades de los ancianos LGBTQ y les brinda a los cuidadores herramientas para crear un entorno inclusivo.

"Lo que esperamos que suceda cuando las personas asistan a nuestra capacitación bajo Project Visibility es que desean capacitación para todo el personal," dice Chifalo. Como mínimo, Chifalo quiere que los voluntarios al menos se consideren aliados de la comunidad LBGTQ.

Original artículo.

_________________________________________