Skip to content

Con eventos en línea y presentaciones en persona, así es como puede celebrar el 20avo aniversario del Día de Muertos de Longmont

Aunque los eventos sean algo diferente este año debido a la pandemia, las celebraciones del Día de Muertos continúan tan sólidas como siempre.
2020_09_30_LL_day_of_dead4
Altares comunitarios en el Museo de Longmont (Foto por Silvia Solis)

Read this story in English here.

***

La muerte es parte de la vida, y debe de ser celebrada. Así es como se describe la importancia del Dia de los Muertos de acuerdo a la tradición Mexicana. En el 2003, la UNESCO proclamó estos días festivos, noviembre 1 y 2, patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Desde un festival dedicado a compartir con los ancestros los primeros frutos de la cosecha del maíz, de acuerdo a ciertas tradiciones indígenas, hasta la celebración del regreso transitorio de los difuntos, de acuerdo a la UNESCO, el significado de este día festivo es variado.

Para Longmont, el Día de los Muertos ha sido la inspiración de una celebración comunitaria, arraigada en el respeto a la cultura y la autenticidad, que se ha llevado a cabo por más de 20 años. Esta fiesta, y el repertorio de eventos organizados para este día, atrae cada año a más de 8,000 espectadores, haciendo de esta la fiesta más grande de este tipo en todo el estado, de acuerdo a la ciudad de Longmont.

Aunque el coronavirus ha forzado ciertos cambios, el entusiasmo local de seguir esta tradición continúa tan fuerte como siempre.

Las festividades de este año empezarán el jueves con la recepción de apertura virtual que incluirá bailarines Aztecas, conversaciones con un artista, y presentaciones de líderes de la comunidad acerca de la historia y el contenido del arte y del evento en general.

2020_09_30_LL_day_of_dead3Altares comunitarios en el Museo de Longmont (Foto por Silvia Solis)

Los eventos continuarán por todo el mes de Octubre y las celebraciones culminarán con una celebración virtual el 1 de noviembre.

“Este año marca el 20avo aniversario de la celebración del Día de Muertos por parte del Museo de Longmont, así que es un año muy especial. Que pena que haya una pandemia… pero aun así hemos podido hacer varias cosas para celebrar”, dijo Ann Macca, la curadora educacional del museo.

“La celebración empezó como una colaboración entre el museo y El Comite, y de ahí ha crecido y crecido y crecido. Nos ha ayudado a crear colaboraciones comunitarias muy beneficiosas con Casa Esperanza, con el Centro de Arte Firehouse con la autoridad de desarrollo del centro. Ahora estamos trabajando con la ciudad de Longmont también tratando de involucrar a negocios Latinos en la ciudad. Ha sido impresionante ver como la celebración ha crecido y como une a la gente.”

Este es el resumen de las actividades en las que se puede participar como parte de la celebración:

Eventos en línea

El Museo de Longmont transmitirá en vivo varios eventos a lo largo del próximo mes. Estos incluyen:

Oct. 4 — 2:30 a 4 p.m. La exhibición virtual de talentos locales con música en vivo y funciones de baile. 

Nov. 1 — 2:30 a 4 p.m. La celebración virtual del Día de los Muertos con intérpretes locales tales como un trío musical Mexicano, Las Dahlias, Grupo Folclorico Mexico Lindo, un mariachi, y la poesía de Laura Soto, una líder comunitaria bicultural, entre otros.

“Tradicionalmente, en un mundo libre de COVID, tendríamos el Dia de los Muertos en el centro, con bailarines tradicionales y procesiones para celebrar la fiesta, nos estamos adaptando lo mejor que podemos este año”, dijo Mersadi McClure, coordinadora del distrito creativo de la autoridad de desarrollo del centro de Longmont.

También, nuevo contenido será publicado cada semana en la página web de la celebración, incluyendo su historia, información acerca de los altares, las artesanías, y acerca de comida y bebidas tradicionales.

2020_09_30_LL_day_of_dead1La entrada de la exhibición del Dia de los Muertos en el Museo de Longmont (Foto por Silvia Solis)

Eventos en persona

Aunque COVID-19 ha restringido el alcance de los eventos este año, hay varias oportunidades para unirse a las fiestas en persona.

Cada año, el museo invita a miembros de la comunidad a crear e instalar sus propios altares y ofrendas. Siguiendo las recomendaciones del distanciamiento social, el público podrá visitar el museo desde octubre 2 hasta enero 9 para ver obras de arte y conmemoración, de acuerdo a Macca.

2020_09_30_LL_day_of_dead6Ann Macca, a la derecha, y Marta Moreno junto al altar de la familia de Moreno en el Museo de Longmont. (Foto cortesía de Ann Macca) 

La galería del museo también exhibirá arte por un artista de Colorado reconocido internacionalmente y profesor de arte en la universidad Regis, Tony Ortega, incluyendo ilustraciones de libros creadas por él y la instalación de un altar que él diseñó.

“La exhibición es sobre tres libros de niños bilingües que yo ilustré… en uno de ellos un niño y dos perros descubren el verdadero significado del Día de los Muertos. Van a un panteón en la noche y ven las tumbas y conocen a gente ahí”, dijo Ortega.

El Centro de Arte Firehouse también exhibirá arte con importancia histórica destacando obras de varios artistas Latinx que incluyen altares meticulosamente elaborados que construyen una crónica entre la fe, la familia, la historia y la cultura, de acuerdo a la pagina web del Día de los Muertos.

“Este año nos quisimos asegurar de que estemos representando a artistas Latinos. Queríamos asegurarnos de que estuviéramos escuchando las voces de la gente Latina y de que el contenido fuera relevante para la historia y la cultura de la gente Latina en esta comunidad”, dijo Elaine Waterman, directora ejecutiva del Centro de Arte Firehouse.

Una invocación del Día de Muertos de las 6 a las 10 p.m. el 9 de octubre en el parque Roosevelt dará inicio a la exhibición del Centro de Arte Firehouse. Este evento presentará un grupo de baile Azteca que dirigirá la procesión de gigantes creados por artistas locales por todo el centro hasta la estación de bomberos.

Ahí, participantes con boletos de admisión conocerán a los artistas, podrán apostar por las pinturas de las catrinas y disfrutar las obras de arte. Para adquirir boletos para la exhibición, visite aquí.

La calavera de la Catrina, un icono del Dia de Muertos Mexicano, ha inspirado un evento comunitario por los últimos siete años donde la gente se puede reunir a pintar su versión de la Catrina, las cuales son subastadas durante el evento de apertura de la exhibición en el Firehouse, de acuerdo a Waterman.

“Este es uno de mis días festivos y celebraciones favoritos, y de verdad queríamos hacer algo para la comunidad que fuera en persona. Tomamos lo que generalmente hacemos y lo convertimos en algo más pequeño para que así entrara dentro de las recomendaciones para eventos y reuniones grandes al aire libre, así como con un número limitado de boletos para entrar a la galería”, dijo Waterman.

Experiencia autoguiadas

Debido a COVID-19, ciertas experiencias se han empacado para que gente de todas las edades se lleve a su casa donde las pueda disfrutar.

Por un pequeño costo, el museo ofrecerá a familias acceso a un programa el 29 de octubre durante el cual pueden aprender de la historia y el significado de las calaveras, el cempasúchil y la mariposa monarca, y su conexión con esta fiesta. También podrán pintar rocas de colores para luego añadir a los altares en casa. Para registrarse para el evento, visite aquí. 

Ortega también fue comisionado para crear un mural comunitario que será instalado el viernes en el corredor entre las avenidas cuarta y quinta al oeste de Main Street, dijo Macca.

2020_09_30_LL_day_of_dead2Una plasmación del mural comunitario de Tony Ortega que será instalado en un corredor en el centro. (Foto cortesía de Ann Macca)

“Para celebrar el 20avo aniversario de esta fiesta, el museo me pidió que hiciera un mural comunitario… En el fondo están las cúspides de dos de las montañas de la cordillera de las Montañas Rocosas, Longs Peak y Mount Meeker. Hay elementos de celebraciones pasadas, bailarines folclóricos y cantantes de eventos pasados, también tumbas de panteones en México. Traigo elementos de México y elementos de Longmont”, dijo Ortega.

Miembros de la comunidad pueden ver el mural como parte de visitas autoguiadas de altares afuera de negocios en el centro empezando el 9 de octubre.

“Algo que generalmente tenemos que es muy divertido es diferentes ofrendas y altares afuera de los negocios del centro. Típicamente, hacemos visitas guiadas pero eso no lo tendremos este año debido a COVID, pero si tendremos mapas en los diferentes negocios para que la gente los agarre. Va a ser interesante ver cómo todo se lleva a cabo este año, pero sabemos que siempre es una gran época”, dijo McClure.

Para más información acerca de los eventos planeados para el Día de Muertos, visite aquí.


Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments