Skip to content

Preguntas y Respuestas: John Hickenlooper, candidato al Senado de E.E.U.U.

El Longmont Leader envió a los candidatos en nuestra guía electoral una lista de preguntas. Las respuestas se publicaron como fueron recibidas en inglés, a excepción de algunas ediciones para dar mayor claridad o reducir el largo, y traducidas al español.
John Hickenlooper
John Hickenlooper, candidato Demócrata al Senado de E.E.U.U. (Foto por Evan Semon Photography)

El Longmont Leader envió a los candidatos en nuestra guía electoral una lista de preguntas. Las respuestas se publicaron como fueron recibidas en inglés, a excepción de algunas ediciones para dar mayor claridad o reducir el largo, y traducidas al español. El Longmont Leader no respalda a ningún candidato y provee la mayor cantidad de información posible para ayudar a los votantes a tomar decisiones informadas en las elecciones del 2020. Si tiene alguna pregunta por favor contáctenos a info@longmontleader.com.

Biografía

John sabe cómo liderar en tiempos de crisis poniendo a la gente antes que a la política y resolviendo problemas-- como lo hizo cuando Colorado estaba enfrentando momentos históricos como inundaciones, incendios, tiroteos masivos y la Gran Recesión. El traerá el mismo liderazgo para acabar con la pandemia y ayudarnos a resurgir mejor que antes ya que le importan las familias y los negocios pequeños de Colorado. El es geólogo, cervecero y dueño de un negocio pequeño que ejerció como alcalde de Denver y luego como Gobernador de Colorado-- donde ayudó al estado a superar la Gran Recesión y llevar a Colorado del número 40 al número 1 en creación de empleos en la nación. John tiene un historial de unir a la gente para que se lleven a cabo las cosas, desde expandir el acceso al cuidado de la salud para medio millón de Coloradenses hasta luchar contra el cambio ambiental con regulaciones para la contaminación del aire con “estándar de excelencia” y convertir reglas de seguridad en cuanto armas de fuego en ley. Ahora, él se está postulando para Senador de E.E.U.U. para resolver problemas y cambiar a Washington.

¿Qué cualidades posee que le ayudarán a desempeñar el cargo para el que se postuló?

Me estoy postulando para el Senado por que necesitamos empezar a hacer cosas en Washington. Como alcalde y gobernador, trabajé con los dos partidos para asegurarme de que cumplieramos con la gente de Colorado. Esto involucra hacer concesiones y trabajar juntos con gente con la que no siempre estamos de acuerdo. En lugar de enfocarme en las diferencias, quiero encontrar las áreas en las que estamos de acuerdo.

Cuando era gobernador, unimos a grupos de la industria y ambientalistas para implementar las regulaciones de metano con “estándar de excelencia”. También trabajamos de manera bipartidista para expandir Medicaid y llevar cuidado de la salud a 400,000 personas más en el estado. Es este el tipo de resolución de problemas que está faltando en Washington.

Si es elegido, ¿hay algo en particular que le gustaría lograr? ¿Qué quisiera lograr y por qué es importante esto?

Las primeras cosas que necesitamos hacer es controlar el COVID-19, elevar a nuestros negocios pequeños y proteger el acceso al cuidado de la salud. Como cervecero, conozco los retos que los dueños de negocios pequeños enfrentan en los días que son buenos-- pero es difícil de imaginarse lo que están viviendo ahora. Aun así, el Senado no está actuando con la urgencia que se necesita; el Senador Gardner ha fallado en dar alivio para COVID en meses. Además, él apoya la demanda que estará frente a la Suprema Corte el siguiente mes para derrocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible y podría suspender sus protecciones para 2.4 millones de Coloradenses con condiciones previas.

Antes que nada, necesitamos detener estos ataques a nuestro cuidado de la salud, aprobar más ayuda para COVID-19, y asegurarnos de que estamos recibiendo ayuda para el desempleo, préstamos para negocios pequeños y financiamiento para nuestras familias, los negocios pequeños y los gobiernos locales y estatales. Las cosas más importante que podemos hacer mientras lidiamos con la crisis son reconstruir nuestra economía y proteger la salud pública.

¿Qué planes tiene para asegurarse de que todos sus constituyentes tengan acceso a los mismos recursos y oportunidades, independientemente de su raza o estatus socioeconómico? De acuerdo a usted, ¿dónde se queda corto el sistema?

Los Estados Unidos tienen una larga historia de racismo, segregación y opresión legal basada en el color de la piel. Las desventajas económicas asociadas con la raza varían y continúan hasta este día. Cualquier forma de discriminacion, abierta o encubierta, no tiene lugar en nuestro estado o en el país. Nos debemos asegurar de que toda la gente tenga acceso a educación de calidad, una red de seguridad social fuerte, trabajos que sostengan a la familia, y seguridad física. Estoy comprometido en trabajar de la mano con comunidades de color para disenar reformas economicamente justas que tengan un impacto en el legado de iniguladad que ha plagado este pais por generaciones.

Y también necesitamos ser claros: las vidas negras importan. Proyectos de ley como la Justicia en la Vigilancia Policial ayudarían a cambiar la cultura del orden público y crear confianza entre los departamentos de policía y las comunidades a las que ellos sirven para asegurarse de que tengamos un enfoque comprehensivo de responsabilidad. Puede leer mi pla de Equidad para Todos aquí: Hickenlooper.com/issues/equity-for-all

¿Qué está haciendo para interrumpir el estado actual de la política? Si tuviera el poder, ¿qué cambio haría en este momento?

Necesitamos sacar mucho dinero de la política y derrocar a Ciudadanos Unidos. Desde la mitigación del cambio climático hasta la prevención de la violencia por armas de fuego, hemos visto que donantes de grandes cantidades de dinero bloquean el progreso de los temas más importantes para los Coloradenses. El sistema político está amañado, y la gente Americana son los que acaban pagando el precio por esto.

Soy el primer candidato al Senado en la historia de Colorado que ha rechazado todos los fondos PAC corporativos. En cambio, el Senador Gardner es el principal destinatario de donaciones de PAC corporativos en la historia de Colorado, habiendo recibido casi $6 millones de dólares. Y estos donantes han recibido mucho por su inversión en cuanto a votos para retroceder iniciativas para luchar contra el cambio climático, eliminar protecciones para pacientes con condiciones previas, dejar ambigüedades que permiten que las armas de fuego caigan en las manos equivocadas y mucho más. Colorado se merece a un senador que trabaje para ellos, no donantes políticos ni intereses corporativos.

¿Está satisfecho con la respuesta de Colorado a la pandemia de COVID-19? Si si, ¿por qué? Si no, ¿qué piensa que se debería de hacer? ¿O qué se puede hacer a nivel local? ¿A nivel federal?

Absolutamente no. Recientemente nos enteramos de que el Presidente Trump intencionalmente le mintió a la gente Americana acerca de la gravedad de la pandemia mientras el Senador Gardner guardó silencio, poniendo su lealtad en el Presidente Trump antes que en los Coloradenses. Necesitamos que Washington empiece a escuchar a los científicos y que pongan la salud del público antes que todo.

Washington no solamente nos ha fallado en cuanto a la protección de la salud pública, también ha defraudado a las familias trabajadoras y a los pequeños negocios de Colorado. En los últimos seis meses, he escuchado a los negocios pequeños y a los trabajadores que emplean, y están sufriendo— algunos han tenido que cerrar sus puertas para siempre. Para los 630,000 negocios pequeños y los 1.1 millones de Coloradenses que estos emplean, el riesgo no puede ser más alto. Debemos acelerar nuestros esfuerzos para permitir que los negocios pequeños mantengan a sus empleados y darles a los negocios más pequeños las herramientas que necesitan para mantenerse a flote durante estos tiempos difíciles. Pero en vez de luchar por esta ayuda tan necesaria, Washington los ha dejado atrás, tomándose un descanso mientras el seguro de desempleo se acaba. Este verano, el Senador Gardner dijo que era impensable tomarse un descanso sin pasar más ayuda para COVID, y eso fue exactamente lo que hizo.

La administración de Trump ha desecho o está deshaciendo regulaciones ambientales, causando inquietudes entre muchos activistas quienes temen que esto únicamente intensifica los problemas relacionados al cambio climático. ¿Qué cree que el gobierno federal debería estar haciendo para lidiar con el cambio climático?

El cambio climático es el problema más determinante de nuestros tiempos. Mientras los coloradenses lidian con incendios y sequias, la administración de Trump —apoyada por el Senador Gardner — ha removido protecciones ambientales cruciales y ha puesto a ex cabilderos del carbon y petroleo al mado de agencias ambientalistas. Es tiempo de parar el retroceso e ir hacia enfrente-- necesitamos invertir en un plan de energía limpia que cree empleos para Americanos y busque llegar al 100% de energía limpia lo mas pronto posible.

Esto es un reto pero también una oportunidad. Por medio de la inversión, innovación, el entrenamiento laboral y un modelo basado en la ciencia, América puede liderar el cambio hacia un futuro sustentable. Lea mi plan completo para la accion climatica aquí: https://hickenlooper.com/issues/climate/

¿Se enfocará en mejorar la Ley de Cuidado de Salud Asequible o en reemplazarla con un sistema de salud de un solo pagador?

Yo apoyo la protección y el fortalecimiento de la Ley de Cuidado de Salud Asequible. COVID-19 ha dejado muy claro que el cuidado de la salud es un derecho, no un privilegio. Cuando fui gobernador, nos acercamos a tener cobertura universal al expandir Medicaid a dar cobertura a 400,000 personas más. En el Senado, continuaré trabajando para expandir la cobertura al fortalecer la Ley de Cuidado de Salud Asequible, Medicare y Medicaid. También apoyaré establecer una opción de seguro público nacional, lo cual podría cambiar las vidas de muchos Americanos que todavía no tienen seguro.

Pero el Senador Gardner ha votado más de doce veces para destruir la Ley de Cuidado de Salud Asequible y apoya la demanda para derrocar la ley y sus protecciones para gente con condiciones previas, aun en medio de la pandemia — una demanda que se llevará a la Suprema Corte de E.E.U.U. una semana antes de las elecciones. Aún peor: le ha mentido a los Coloradenses acerca de dónde está parado en cuanto a un proyecto de ley que verificadores de datos dicen que permitiría a compañías de seguro negar cobertura a los 2.4 millones de Coloradenses con condiciones previas. Colorado se merece un senador comprometido a disminuir el costo del cuidado de la salud, luchar por proteger a la gente con condiciones previas y reducir el costo de los medicamentos con receta.

¿Cree usted que la inmigracion de indocumentados es un problema mayor en los Estados Unidos que se puede resolver en los siguientes cuatro años? ¿Cuál es su plan?

Nuestro sistema de inmigracion está roto y ha necesitado una reforma comprehensiva por mucho tiempo. La mayoría de los Americanos están de acuerdo en políticas de sentido común que traten a quienes piden asilo de manera justa, que ofrezcan caminos hacia la ciudadanía para los Dreamers, y mantengan una frontera segura-- pero el Congreso ha fallado en hacer esto. Si soy elegido, luchare para proteger a los Dreamers, dar asistencia a los refugiados y financiar completamente nuestro sistema de inmigracion para asegurar un proceso legal adecuado. Todos los Americanos serán más fuertes y estarán más seguros cuando deshagamos las políticas crueles de Trump y restauremos la humanidad y justicia en el sistema.

¿Cuál cree que es la cuestión más urgente para la siguiente generación de Coloradenses que estarán votando por primera vez?

En los últimos años, hemos visto a gente joven en Colorado y en todo el país elevar sus voces en cuanto al cambio climático. Esta generación está creciendo con peores incendios, sequías y clima extremo que antes, y saben que el cambio climático es la lucha por sus vidas. Ellos también están llegando a la edad para votar en un momento clave para nuestra democracia: nuestros valores de libertad, igualdad, equidad y justicia cuelgan en la balanza en estas elecciones. Este año, Coloradenses jóvenes tienen la oportunidad de decir su opinión acerca de estos retos existenciales. Necesitan a un defensor de nuestro planeta y de nuestra democracia en el Senado-- y eso es lo que estoy comprometido a hacer.

¿Quién es su héroe o heroína y por qué?

Mi madre Anne Morris. Ella me enseñó lo que significa ser una persona fuerte y empática. Ella creció durante la Gran Depresión y enviudó dos veces antes de cumplir los 40 años, y aun así nunca se quejó de sus circunstancias. Ella crió a cuatro hijos sola y nos apoyó en las buenas y en las malas. Ella me enseño que no podemos controlar lo que nos pasa, pero sí cómo respondemos a la situación. Su ejemplo guía mucho de lo que hago como servidor público.



Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments