Skip to content

Guía electoral de Longmont: Lo que necesita saber para las elecciones del 2020

Cómo emitir su voto, cuando votar y todo lo demás que debe de saber para alzar su voz como elector en Noviembre.
IMG_20200918_100743943_HDR
Urna de votos del Condado de Boulder (Foto por Shona Campton)

Muchas decisiones se han tomado en el 2020, y hay muchas más por tomar, incluyendo por quien votar en las siguientes elecciones. Esta guía electoral proporciona instrucciones para quienes viven en Longmont acerca de dónde registrarse para votar, como emitir su voto, e información acerca de los candidatos en la balota. Si tiene preguntas que no se incluyen aquí, por favor envíe un correo electrónico a [email protected]. Estaremos actualizando la información a lo largo de la temporada de elecciones. 

Cómo registrarse para votar 

Los electores pueden registrarse en línea con su licencia de conducir o una tarjeta de identificación válida. Aquellos sin ninguno de estos documentos de identificación o quienes prefieran una opción en papel, pueden imprimir y llenar la forma de registración electoral de Colorado y enviarla al Departamento del Estado de Colorado, División de Elecciones, 1700 Broadway, Suite 200, Denver, CO 80290, p escanear la forma firmada y enviarla por correo electrónico al secretario y registrador de su condado. 

Secretaria y registradora del Condado de Boulder, Molly Fitzpatrick

Secretario y registrador del Condado de Weld, Carly Koppes

Dónde registrarse para votar 

Colorado permite a los electores registrarse para votar hasta las 7 p.m. el día de las elecciones. Sin embargo, si los electores prefieren recibir su boleta electoral por correo, la fecha límite para registrarse es el 26 de octubre. También se sugiere a los electores que revisen y actualicen su información antes del 26 de octubre para que reciban su boleta.  

Quién es elegible para votar

El elector debe de reunir los siguientes requisitos para registrarse para votar:  

  • ser ciudadano de los Estados Unidos 

  • haber cumplido 16 años, pero debe tener por lo menos 17 años para votar en las elecciones primarias si tendrá 18 años durante o antes de las próximas elecciones generales

  • haber cumplido 16 años, pero debe tener por lo menos 18 años para votar en cualquier elección  

  • ser residente de Colorado por lo menos por 22 días inmediatamente antes de la elección en la que pretende votar

  • no estar actualmente encarcelado cumpliendo una condena por algún delito

Aquellos que han sido arrestados o condenados por un crimen tienen derecho a registrarse para votar si:

  • están en libertad condicional por un delito menor o una felonía  

  • han sido detenidos y están en espera de juicio 

  • están presos cumpliendo una condena solamente por un delito menor; O

  • ya no están presos y cumplieron su condena por una felonía. 

  • Colorado pide de preferencia a aquellos que se registran para votar que presenten una licencia de conducir de Colorado o una tarjeta de identificación emitida por el Departamento de Hacienda de Colorado. Si no tiene ninguna de estas formas de identificación o número de seguro social, el solicitante necesitará proporcionar otra forma de identificación aceptable

Cómo emitir su voto 

Enviando su boleta de voto por correo

Las boletas de voto están programadas para enviarse a TODOS los electores registrados para el 9 de octubre. 

Electores recién registrados que completen la forma de registro por lo menos ocho días antes de la elección, octubre 26, recibirán automáticamente una boleta electoral por correo. 

Dejando su boleta de voto en una urna 

Electores en los condados de Boulder y Weld pueden dejar sus boletas electorales en una urnas de votos. Encuentre la ubicación de las urnas aquí:

Ubicaciones de urnas de votos en el Condado de Boulder 

Ubicaciones de urnas de votos en el Condado de Weld 

Votando en persona 

Los centros para votar en persona estarán abiertos a través de los condados de Boulder y Weld empezando el 9 de octubre. Se requiere una identificación vigente y válida para votar en persona.

El Condado de Boulder ofrece la opción de autoservicio por medio del cual los electores pueden entregar sus boletas desde sus vehículos. Los electores con registro actualizado pueden llamar al 720-440-7886 y seguir las indicaciones para elegir la hora y el centro de votación a donde ir recoger su boleta electoral. Los oficiales recomiendan que los electores llenen sus boletas en el carro y la dejen en la urna ahí mismo.  

Aquellos que elijan votar en persona en el Condado de Boulder deben usar una mascarilla facial y practicar distanciamiento social. 

Como saber si su boleta electoral está siendo procesada 

Los Condados de Weld y Boulder participan en Ballottrax, lo que permite a electores rastrear sus boletas una vez que se han dejado en el correo o en una urna. Para registrarse o acceder Ballottrax, de clic aquí para el Condado de Boulder y aquí para el Condado de Weld

Que contiene su boleta 

Puede buscar una imagen exacta de su boleta aquí (en inglés), para ver con anticipación las opciones que tiene. 

Otros recursos para electores 

Preguntas frecuentes acerca de la registración para votar 

Boleta de muestra del Condado de Boulder (en inglés)

Boleta de muestra del Condado de Weld (en inglés)

Información de la Liga de Mujeres Votantes (en inglés)

Carreras electorales clave 

A continuación se encuentra un resumen de las carreras y preguntas electorales clave en estas elecciones. Continuaremos investigando a profundidad estas carreras e incluiremos preguntas y respuestas de candidatos a lo largo de la temporada de elecciones, así que regrese periódicamente para ver información nueva. 

Cargos federales

Senado de EE.UU.

Cory Gardner (R, actual titular) Preguntas y respuestas 

John W. Hickenlooper (D) Preguntas y respuestas 


El actual titular del puesto, Senador Republicano Cory Gardner, busca la reelección para un segundo mandato contra el ex Gobernador, Demócrata John Hickenlooper. Esta carrera es una de las más vistas en todo el país ya que podría determinar si los Demócratas se apoderan del Senado en las elecciones del 2020.

Artículos relacionados (en inglés): Colorado polls: How Cory Gardner and John Hickenlooper are polling in the 2020 U.S. Senate election 

Sen. Cory Gardner defends his seat against Democrat John Hickenlooper in Colorado

Cámara de Representantes de EE.UU., Distrito 4

Ken Buck (R)

Ike McCorkle (D)

El 4to Distrito del Congreso de Colorado abarca la mayoría de la parte este de Colorado y algunas partes de los condados Adams, Arapahoe, Boulder, Douglas y Weld. Ken Buck ha mantenido el puesto desde el 2014, cuando asumió el cargo luego de que Cory Gardner no buscó la reelección. Este puesto lo ha mantenido un candidato Republicano desde 1990 con la excepción de Betsy Markey (D) en el 2008. 

Cargos estatales

Senado Estatal Distrito 17

Sonya Jaquez Lewis (D,  actual titular)

Matthew D. Menza (R) Preguntas y respuestas 

Los Senadores estatales en Colorado se eligen a términos de cuatro años con un límite de dos términos consecutivos. En septiembre del 2020, el Partido Demócrata ocupaba 19 puestos mientras el Partido Republicando ocupada 16 de los 35 puestos en el Senado Estatal de Colorado. Hay dos nombres nuevos en la boleta para el Distrito 17 ya que el actual Senador Mike Foote ha concluido sus dos términos.

Cámara de Representantes Estatal Distrito 11

Mark Milliman (R) 

Karen McCormick (D) Preguntas y respuestas 

Cámara de Representantes Estatal Distrito 12

Tracey Bernett (D) Preguntas y respuestas 

Eric J. Davila (R) Preguntas y respuestas 

La Cámara de Representantes del Colorado incluye 65 representantes del distrito donde viven que ejercen por términos de dos años y pueden mantenerse en el puesto hasta por ocho años consecutivos. De esos 65 puestos, el Partido Demócrata tiene 41 y el Partido Republicano tiene 24. Los actuales representantes no presentaron candidaturas para reelegirse, dejando los puestos disponibles.

Cargos del Condado

Comisionado del Condado de Boulder Distrito 2

Marta Loachamin (D) Preguntas y respuestas 

James Crowdern (R) Preguntas y respuestas 

Comisionados del Condado de Boulder ejercen por mandatos de cuatro años. El o la ganador(a) de esta carrera reemplazará a la actual Comisionada, Deb Gardner. 

Preguntas electorales

Explicaciones de las preguntas electorales vienen directamente del folleto de información de balota estatal 2020 de Colorado. Puede encontrar la información más completa ahí. 

Enmienda B: Derogación de la Enmienda Gallagher 

Esta pregunta electoral pide a los electores derogar o no derogar la Enmienda Gallagher de la Constitución del Estado de Colorado. La Enmienda Gallagher “requiere que las recaudaciones de impuestos sobre las propiedades residenciales y no residenciales representen la misma proporción de los impuestos totales sobre la propiedad en todo el estado” de acuerdo al  folleto de información de balota estatal 2020. Estas tasas fueron establecidas en 1982, cuando la enmienda se redactó y establece el índice de tasación no residencial en un 29 por ciento. Los índices de tasación de todos los tipos de propiedades permanecerían igual que ahora.

Si:  Un voto de “sí” a la Enmienda B “deroga las secciones de la Constitución que establecen una proporción fija en todo el estado para la recaudación de impuestos sobre las propiedades residenciales y no residenciales,” de acuerdo al folleto de información de balota estatal 2020. 

No: Un voto de “no” mantendría las cosas como están. 

Enmienda C: Conducción de juegos de azar con fines de caridad

Se pide a electores decidir reducir el número de años que debe operar en Colorado una organización sin fines de lucro de cinco años a tres años para solicitar una licencia de bingo y sorteos; y reducir las restricciones de membresía a los trabajadores y recibir remuneración hasta el sueldo mínimo.

Si: Un voto de “sí” a la Enmienda C significa que si está de acuerdo con los cambios.  

No: Un voto de “no” a la Enmienda C significa que nada cambiará. 

Enmienda 76: Calificación de ciudadanía de los votantes

Esta pregunta si debería haber una enmienda en la constitución de Colorado exigiendo ser ciudadano de EE.UU. para ser elegible para votar en las elecciones de Colorado. 

Si: Un voto de “sí” cambiaría el texto constitucional para especificar que solo los ciudadanos estadounidenses de 18 años de edad y mayores son elegibles para participar en las elecciones de Colorado.

No: Un voto de “no” mantendría inalterado el texto constitucional actual permitiendo que todo ciudadano estadounidense elegible vote en las elecciones de Colorado.

Enmienda 77: Aprobación de los votantes locales sobre límites de apuestas en casinos y juegos de azar en Black Hawk, Central City y Cripple Creek

Esta enmienda propone a los electores permitir a los votantes en Black Hawk, Central City y Cripple Creek aumentar o eliminar los límites actuales de las apuestas y aprobar todo nuevo juego en los casinos en cada ciudad. También permitiría expandir el uso actual del ingreso proveniente de impuestos de casinos para institutos técnicos de educación superior para incluir programas que promuevan la retención estudiantil y la conclusión de los estudios. 

Si: Un voto de “si” significa que se permitirá a los votantes de Black Hawk, Central City y Cripple Creek aumentar o eliminar los límites actuales de las apuestas en casinos y aprobar nuevos juegos para ayudar a financiar a los institutos técnicos de educación superior.

No: Un voto de “no” significa que los límites actuales de las apuestas en casinos y juegos permanecerán en la Constitución, y se continuará exigiendo un voto en todo el estado para hacer cambios a estas restricciones.

Propuesta EE: Impuestos sobre los productos de nicotina

Si esta propuesta fuera aprobada aumentaría los impuestos sobre los cigarrillos y los productos de tabaco creando un nuevo impuesto sobre los productos de nicotina, incluidos los productos de vaporizadores. Estos impuestos se irían a programas preescolares así como a la educación K-12, escuelas rurales, viviendas asequibles, asistencia en caso de desalojo, educación sobre el tabaco y atención médica. 

Si:  Un voto de “si” en la Propuesta EE aumenta los impuestos sobre los cigarrillos y otros productos de tabaco, y crea un nuevo impuesto sobre los productos de nicotina, incluidos los productos de vaporizadores. El ingreso recaudado del nuevo impuesto se gastará en educación, vivienda, prevención del tabaquismo, atención médica y educación preescolar.

No: Un voto de “no” en la Propuesta EE significa que los impuestos sobre los cigarrillos y otros productos de tabaco quedarán inalterados, y no habrá nuevos impuestos sobre los productos de nicotina ni vaporizadores.

Propuesta 113: Adoptar acuerdo para elegir al Presidente de los EE. UU. por voto popular nacional

Esta propuesta incluiría a Colorado en un acuerdo entre los estados que buscan elegir al Presidente de los Estados Unidos por voto popular nacional una vez que suficientes estados se unan al mismo acuerdo. 

Si: Un voto de “sí” en la Propuesta 113 aprueba un proyecto de ley aprobado por los legisladores y firmado por el Gobernador uniendo a Colorado con otros estados como parte de un acuerdo para elegir al Presidente de los Estados Unidos por voto popular nacional si suficientes estados participan en el acuerdo.

No: Un voto de “no” en la Propuesta 113 rechaza un proyecto de ley aprobado por los legisladores y firmado por el Gobernador, reteniendo el sistema actual de Colorado de conceder a todos sus electores para Presidente de los Estados Unidos al ganador del voto popular en Colorado.

Propuesta 114: Reintroducción y gestión de lobos grises

Esta propuesta  propone modificar los estatutos de Colorado requiriendo desarrollar un plan para reintroducir y gestionar a los lobos grises en Colorado para el 31 de diciembre de 2023. También propone pagar una compensación justa por las pérdidas de ganado que causen los lobos grises. 

Si: Un voto de “sí” en la Propuesta 114 significa que la Comisión de Parques y Vida Silvestre de Colorado desarrollará un plan para reintroducir y gestionar a los lobos grises al oeste de la Línea divisoria continental.

No: Un voto de “no” en la Propuesta 114 significa que no se le exigirá a Colorado reintroducir a los lobos grises.

Propuesta 115: Prohibir abortos después de 22 semanas

La Propuesta 115 propone modificar los estatutos de Colorado para: y prohibir el aborto después de 22 semanas de edad de gestación del feto, salvo cuando se requiera inmediatamente un aborto para salvar la vida de una embarazada. También propone crear una sanción penal para toda persona que realice un aborto prohibido y exigir que el estado suspenda la licencia médica por lo menos durante tres años de todo médico que contravenga la medida. 

Si: Un voto de “sí” en la Propuesta 115 prohíbe el aborto en Colorado después de 22 semanas de edad de gestación, salvo cuando se requiera inmediatamente un aborto para salvar la vida de una embarazada.

No: Un voto de “no” en la Propuesta 115 significa que sigue siendo legal el aborto en Colorado en cualquier momento durante un embarazo.

Propuesta 116: Reducción de la tasa del impuesto estatal sobre la renta

Esta propuesta propone modificar los estatutos de Colorado para reducir la tasa del impuesto sobre la renta estatal del 4.63% al 4.55%.

Si: Un voto de “sí” en la Propuesta 116 reduce la tasa del impuesto sobre la renta estatal al 4.55 por ciento para el año 2020 y años futuros.

No: Un voto de “no” en la Propuesta 116 mantiene inalterada la tasa del impuesto sobre la renta estatal en el 4.63 por ciento.

Propuesta 117: Aprobación de los votantes para ciertas nuevas empresas estatales

Las empresas estatales son propiedad del estado y están destinadas a obtener ganancias por sus servicios. Actualmente, estos negocios están excluidos de la Carta de Derechos del Contribuyente (TABOR por sus siglas en inglés). La Propuesta 117 requeriría la aprobación de los votantes para nuevas empresas si el ingreso recaudado a lo largo de sus primeros cinco años de operación supera $100 millones de dólares. 

Si: Un voto de “sí” en la Propuesta 117 requiere la aprobación de los votantes para nuevas empresas del gobierno estatal con ingresos recaudados de más de $100 millones en los primeros cinco años.

No: Un voto de “no” en la Propuesta 117 retiene la autoridad del congreso estatal para crear nuevas empresas conforme a la ley actual.

Propuesta 118: Programa de seguro de permiso de ausencia familiar y médico

La Propuesta 118 propone modificar los estatutos de Colorado para:

  • crear un programa de seguro de permiso de ausencia familiar y médica para los empleados de Colorado administrado por el Departamento de Trabajo y Empleo de Colorado; 

  • requerir que los empleadores y empleados en Colorado paguen una prima por nómina de pago para financiar los beneficios de seguro de permiso de ausencia familiar y médico a partir del 1 de enero de 2023; 

  • permitir a los empleados elegibles hasta 12 semanas pagadas anualmente de beneficios de seguro de permiso de ausencia familiar y médico a partir del 1 de enero de 2024; y 

  • crear protecciones laborales para los empleados que tomen permisos familiares y médicos pagados.

Si: Un voto de “sí” en la Propuesta 118 significa que el estado creará un programa para ofrecer beneficios de seguro de permiso de ausencia familiar y médico pagado a los empleados elegibles en Colorado financiados por primas pagadas por los empleadores y empleados.

No: Un voto de “no” en la Propuesta 118 significa que el estado no creará un programa pagado de seguro de permiso de ausencia familiar y médico.

Pregunta Electoral Municipal 7A para la Conservación del Agua en St. Vrain y Left Hand 

La pregunta electoral municipal 7A propone un incremento de impuestos a nivel municipal que equivale aproximadamente a $9 por cada hogar de $100,000 cada año por 10 años empezando en el 2021. Este incremento terminaría en 10 años. Los promotores de esta cuestión dicen que los ingresos fiscales se usarían para proteger la calidad del agua, mantener a los ríos y arroyos sanitarios, cuidar y conservar los suministros de agua potable, proteger los bosques y reducir los incendios forestales.

Si: Un voto de “sí” significa aprobar que el organismo para la Conservación del Agua de St. Vrain y Left Hand Water a nivel municipal recaude $3.3 millones de dólares más para el municipio en impuestos sobre inmuebles (1.25 mills) cada año por diez años.  

No: Un voto de “no” significa que no se aprueban nuevos impuestos, dejando al organismo para la Conservación del Agua de St. Vrain y Left Hand con su actual impuesto sobre inmuebles (0.156 mills) recaudando la suma actual de $416,000 al año.

Pregunta Electoral 3D de la Ciudad de Longmont: Enmienda al Estatuto para Permitir Arrendamientos de 30 Años 

Esta pregunta cuestiona si los estatutos de vivienda de la Ciudad de Longmont se deberían enmendar para permitir arrendamientos de propiedades de la ciudad por hasta 30 años..

Los estatutos actuales de la Ciudad de Longmont establecen que organizaciones alquilando propiedades pertenecientes a la ciudad pueden tener arrendamientos por 20 años. La pregunta pide a los electores aprobar que se extienda el periodo de arrendamiento a 30 años. 

Si: Un voto de “sí”  permitiría a la ciudad extender sus periodos de arrendamiento a contratos de 30 años. 

No: Un voto de “no” significa mantener los estatutos como están y a las organizaciones solamente firmar contratos de arrendamientos por 20 años. 

Pregunta Electoral 3C de la Ciudad de Longmont: Bonos sobre Ingresos para Financiar Mejoras al Sistema de Agua 

Los Bonos sobre Ingresos para las mejoras a la planta de tratamiento fueron aprobados por el ayuntamiento de la Ciudad de Longmont cuando incrementaron las tarifas de servicios públicos a finales del 2019. Sin embargo, los estatutos de la ciudad de Longmont exigen que siempre que una deuda sea emitida por la ciudad esta se presente a los votantes para su aprobación. La pregunta 3C pide a los votantes en Longmont autorizar la deuda para pagar por las mejoras. 

La cantidad del bono ya fue incluida en el incremento del costo de las utilidades así que no se emitiría un nuevo impuesto. Independientemente de la aprobación de la pregunta 3C, la tasa de los servicios públicos se mantendrán como fue aprobada por el ayuntamiento de Longmont a finales del 2019. 

Si: Un voto de “sí” significa que la ciudad de Longmont utilizaría el incremento en el pago de los servicios públicos para las mejoras al sistema de agua y estas mejoras empezarían pronto.

No: Un voto de “no” significa que el incremento del pago de los servicios públicos se mantendrá como está actualmente; sin embargo, la ciudad de Longmont no podrá usar estos bonos para mejoras al sistema del agua y tendría que encontrar alternativas para usar los fondos recaudados para mejorar el sistema de agua a largo plazo. 

Si tiene preguntas que no se incluyen aqui, por favor mande un correo electrónico a [email protected].

Este proyecto fue elaborado con el apoyo de una subvención del American Press Institute.