Skip to content

Preguntas y respuestas: Marta Loachamin, candidata a la junta de comisionados del Distrito 2 del Condado de Boulder

El Longmont Leader envió a los candidatos en nuestra guía electoral una lista de preguntas. Las respuestas se publicaron como fueron recibidas en inglés, a excepción de algunas ediciones para dar mayor claridad o reducir el largo, y traducidas al español.
Loachamin-Finals headshot web version
Marta Loachamin, candidata a la junta de comisionados del Condado de Boulder 2020 (foto de cortesía)

El Longmont Leader envió a los candidatos en nuestra guía electoral una lista de preguntas. Las respuestas se publicaron como fueron recibidas en inglés, a excepción de algunas ediciones para dar mayor claridad o reducir el largo, y traducidas al español. El Longmont Leader no respalda a ningún candidato y provee la mayor cantidad de información posible para ayudar a los votantes a tomar decisiones informadas en las elecciones del 2020. Si tiene alguna pregunta por favor contáctenos a [email protected].

Biografía

Marta Loachamin ha sido por mucho tiempo una defensora de Longmont que ha trabajado por la justicia social, económica y de vivienda al crear oportunidades para familias a través del Condado de Boulder y el Front Range. Su trabajo más reciente con la Fundación Comunitaria del Condado de Boulder enaltece la oportunidad de gestores culturales de influenciar la toma de decisiones en nuestro condado. Su trabajo en la Ciudad de Longmont después de la inundación del 2013 estableció el Proyecto de Resiliencia Para Todos como parte de la División de Asuntos Locales del Estado de Colorado. Marta se graduó de la Universidad de Colorado con una licenciatura en Estudios Étnicos, tiene licencia como educadora en Colorado y una maestría en Educación Secundaria. También es entrenadora nacional para el Proyecto de Riqueza Hispana. Su experiencia profesional incluye la banca, finanzas, bienes raíces, educación y consultoría. Ms. Loachamin ha vivido en E.E.U.U., Ecuador, y México y actualmente está postulada para la junta de comisionados del Distrito 2 del Condado de Boulder.

¿Qué cualidades posee que le ayudarán a desempeñar el cargo para el que se postuló?

El trabajo en la junta de comisionados del condado involucra la supervisión del presupuesto de $430 millones de dólares y apoyar a 2,000 empleados del Condado de Boulder. He servido en otras mesas directivas, grupos de trabajo y comités locales conectados con la adquisición de viviendas, educación financiera, actividades bancarias y el cuidado de la salud. Mi experiencia como defensora de justicia social y económica trae un lente único al gobierno local y habilidades administrativas.

Si es elegida, ¿hay algo en particular que le gustaría lograr? ¿Qué quisiera lograr y por qué es importante esto?

Voy a continuar trabajando con la comunidad en las áreas de vivienda, justicia económica, y acción ambiental. Tenemos algunos programas y alianzas muy únicos en Longmont, y, como representante del Distrito 2, quiero compartir estos y ver cómo podemos construir y alentar a más gente en la comunidad a que participen en iniciativas como Veterans Village, Micah Homes, ReEntry Initiative, entre otros.

¿Qué planes tiene para asegurarse de que todos sus constituyentes tengan acceso a los mismos recursos y oportunidades, independientemente de su raza o estatus socioeconómico? De acuerdo a usted, ¿dónde se queda corto el sistema?

He hecho un trabajo significativo localmente y regionalmente para atender inequidades sistémicas. Tenemos prácticas predatorias que continúan ocurriendo en contra de la comunidad de personas mayores de edad y los residentes que únicamente hablan español. Nuestras comunidades de color continuan siendo afectadas de peor manera por desastres naturales, la crisis de salid y presiones economicas. Los datos que obtuvimos por medio de Resiliencia Para Todos indican una falta de confianza en el gobierno local así como otras barreras para tener acceso. Estaré trabajando con la lista de recomendaciones creada por residentes del Condado de Boulder para continuar Iniciativas de Equidad que apoyarán a empleados del Condado de Boulder a que den servicio a 330,000 residentes.

¿Qué está haciendo para interrumpir el estado actual de la política? Si tuviera el poder, ¿qué cambio haría en este momento?

Soy candidata por primera vez y acabo de participar en las elecciones Primarias en el Condado de Boulder como miembro de la comunidad. Mi elección sería una interrupción al estado actual de la política. Juntos, como Distrito 2, podemos animar a que más gente se postule como candidatos.

¿Está satisfecha con la respuesta de Colorado a la pandemia de COVID-19? Si si, ¿por qué? Si no, ¿qué piensa que se debería de hacer? ¿O qué se puede hacer a nivel local? ¿A nivel federal?

Nuestra respuesta a COVID-19 ha sido variada a través del estado entonces la pregunta es compleja. Inclusive los condados aledaños han respondido de diferente manera. Tengo familia y amigos en otras partes del mundo así que mi perspectiva fue diferente en cuanto a la intensidad y la esperanza de que más gente usara cubrebocas a nivel local inmediatamente. Vi a nuestro gobernador trabajar para obtener PPE inmediatamente y, como miembro del consejo directivo de un hospital, vi a los empleados del cuidado de la salud de primera línea arriesgar sus vidas para cuidar a pacientes con COVID-19. Yo no creo que el gobierno federal haya guidado o modelado la gravedad de esta pandemia, y lo que me sorprende es las desigualdades en el cuidado de la salud, el seguro médico y la habilidad de la gente de hacerse pruebas, así como poder faltar al trabajo para cuidarse ellos mismos y a sus familias cuando están enfermos.

Está proyectada una deficiencia de más de $6 billones de dólares en el Estado de Colorado en los siguientes tres años debido a la reducción de ingresos fiscales causada por la pandemia. ¿Cómo deberían los gobiernos locales y estatales establecer prioridades presupuestales? ¿Qué tan profundos deberían de ser los recortes? ¿Qué está haciendo o debería de hacer su oficina para prepararse?

Nuestras comunidades serán afectadas por las deficiencias del presupuesto y cambios que son inevitables. Localmente nuestro gobierno tendrá que tomar decisiones guiadas por los resultados de COVID-19 en los siguientes meses. Las prioridades del presupuesto serán guiadas por nuestras comunidades locales y la buena noticia es que el Condado de Boulder está en mejor en cuanto a sus finanzas que otras partes del estado. No soy parte del grupo que está tomando las actuales decisiones para el 2021.

Una de las preguntas electorales en la balota busca revocar la Enmienda Gallagher. ¿Usted apoya esta medida? ¿Por qué?

Nuestras medidas de impuestos son complicadas. La versión original de Gallagher fue previa a TABOR y obviamente previa al desastre económico en el que estamos y veremos a resultado de COVID-19. Mi preocupación ahora mismo es lo que escucho de los dueños de negocios del Condado de Boulder, quienes están pagando el 29% en lugar de 7% de impuestos de propiedad y los cuales han estado batallando desde marzo del 2020. También me preocupa que si esta medida no pasa y el Condado de Boulder se tiene que adaptar, nos veremos forzados a recortar servicios a los residentes.

Otra iniciativa en la balota busca establecer un programa de seguros para la baja familiar y por razones médicas remuneradas a nivel estatal. ¿Apoya usted esta medida? Si fracasa, ¿deberían los legisladores locales y estatales buscar establecer medidas similares?

Desde el punto de vista a nivel local, los empleados del Condado de Boulder tienen baja familiar y por razones médicas remuneradas y apoyo iniciativas similares que crearían políticas similares a través del estado.

¿Cuál cree que es la cuestión más urgente para la siguiente generación de Coloradenses que estarán votando por primera vez?

He estado en esta campaña y preparándome para las elecciones y el puesto por los últimos 23 meses. Me he sentado en las cámaras del consejo, juntas comunitarias y eventos a lo largo del condado donde gente joven comparte sus preocupaciones acerca del clima, justicia racial, vivienda, puestos de trabajo después de Ia escuela y donde podrán llegar a vivir en el Condado de Boulder después de la universidad. Uno de los retos será trabajar en cómo incorporar a los jóvenes de una manera más extensa con trabajo y proyectos del condado.

¿Quién es su héroe o heroína y por qué?

Mis hijos son mis heroes. Son hijos de una mamá soltera. Son hijos de inmigrantes. Son trabajadores y comprometidos a cuidarse uno del otro, así como a su familia y su comunidad, y esta perseverancia y resiliencia me sirve de recordatorio de que la comunidad saldrá adelante todo juntos y superará cualquier dificultad que se presente. Estoy agradecida de vivir en una comunidad que nos ha apoyado a los tres y emocionada de reciprocar lo que me ha dado Longmont y el Condado de Boulder.



Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments