Skip to content

Preguntas y Respuestas: Cory Gardner, candidato al Senado de E.E.U.U.

El Longmont Leader envió a los candidatos en nuestra guía electoral una lista de preguntas. Las respuestas se publicaron como fueron recibidas en inglés, a excepción de algunas ediciones para dar mayor claridad o reducir el largo, y traducidas al español.
gardner_official_large crop
Cory Gardner (Foto de cortesía)

El Longmont Leader envió a los candidatos en nuestra guía electoral una lista de preguntas. Las respuestas se publicaron como fueron recibidas en inglés, a excepción de algunas ediciones para dar mayor claridad o reducir el largo, y traducidas al español. El Longmont Leader no respalda a ningún candidato y provee la mayor cantidad de información posible para ayudar a los votantes a tomar decisiones informadas en las elecciones del 2020. Si tiene alguna pregunta por favor contáctenos a [email protected].

Biografía

Soy Coloradense de piez a cabeza y lucho todos y cada uno de los días para que Colorado prospere, un estado que ha sido el hogar de mi familia por cinco generaciones. Mi amor por Colorado me llevó a la Universidad Estatal de Colorado donde me gradué como Summa Cum Laude y después a Boulder, donde obtuve mi título de abogado de la Universidad de Colorado. Mi esposa Jamie y yo vivimos en Yuma, donde estamos criando una sexta generación de Coloradenses: nuestros hijos Alyson, Thatcher, y Caitlyn.

¿Qué cualidades posee que le ayudarán a desempeñar el cargo para el que se postuló?

Como miembro de una quinta generación de Coloradenses, abogo incesantemente por el Estado Centenario. Estoy categorizado como el tercer Senador más bipartidista y he sido nombrado como el miembro de la delegación de Colorado más efectivo. Desde el 2015, he firmado 11 proyectos de ley para convertirlos en leyes, incluyendo legislaciones que aseguraron el financiamiento para el hospital de veteranos de Aurora y la ley de conservación de mayor trascendencia histórica en 50 años.

Trabajo por encima de divisiones políticas ya que la gente de Colorado demanda un liderazgo independiente y centrado. Continuaré trabajando incansablemente para las cuatro esquinas del Estado Centenario, independientemente del código postal.

Si es elegido, ¿hay algo en particular que le gustaría lograr? ¿Qué quisiera lograr y por qué es importante esto?

Estamos experimentando una crisis económica debido al coronavirus. Mantener a la gente segura y regresar a los Americanos a trabajar debe de ser nuestra prioridad número uno. Antes de COVID-19, la economía de Colorado vio cifras récord en cuanto a la creación de empleo, aumento salarial, sus cifras más bajas de desempleo en la historia y una economía de recreación al aire libre que dio empleos a 229,000 trabajadores y sumó $11 billones de dólares a la economía anualmente. Trabajando juntos, podemos regresar a este clima económico y asegurarnos de que cada Coloradense esté seguro y sano.

¿Qué planes tiene para asegurarse de que todos sus constituyentes tengan acceso a los mismos recursos y oportunidades, independientemente de su raza o estatus socioeconómico? De acuerdo a usted, ¿dónde se queda corto el sistema?

Por mucho tiempo, nuevas inversiones se han enfocado en áreas urbanas y aquellas que están densamente pobladas, dejando a las comunidades rurales y de bajos ingresos atrás. Siendo el único funcionario electo que vive a más de 30 millas de distancia de Denver, conozco de primera mano los desafíos de ver la economía de Denver crecer mientras las comunidad aledañas sufren.

En el 2017, creamos incentivas federales para que los negocios invirtieran en, expandieran y trasladaran trabajos de buena paga a estas comunidades marginadas, llamadas Zonas de Oportunidad. Desde entonces, hemos visto reducción de pobreza y el salario promedio de un hogar se ha incrementado a niveles sin precedentes.

También he trabajado en enfocar los recursos federales en expandir el acceso a la banda ancha a las cuatro esquinas de Colorado e impulsar la participación de minorías en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (o STEM, por sus siglas en inglés), ya que estas son el núcleo del sector innovador de nuestro estado.

¿Qué está haciendo para interrumpir el estado actual de la política? Si tuviera el poder, ¿qué cambio haría en este momento?

Por décadas, el estado de la política ha sido partidismo y parálisis. Pero la gente de Colorado no me eligió por esta razón; me eligieron porque soy luchador. Desde el primer dia, he trabajado con el Gobernador Polis para asegurar que haya cubrebocas, pruebas y recursos federales disponibles para combatir el coronavirus e integrar a Republicanos y Demócratas en Washington, para aprobar mi ley de Great Americans Outdoors y asegurar que nuestros terrenos públicos y parques nacionales sean protegidos para las siguientes generaciones. He probado que así no tienen que ser las cosas. Necesitamos más Colorado en Washington y menos Washington en Colorado.

¿Está satisfecho con la respuesta de Colorado a la pandemia de COVID-19? Si si, ¿por qué? Si no, ¿qué piensa que se debería de hacer? ¿O qué se puede hacer a nivel local? ¿A nivel federal?

Cada día que trabajamos para responder al coronavirus tiene que ser mejor que el anterior. Estoy orgulloso de que expandamos el seguro de desempleo, brindamos billones para apoyar a negocios pequeños y a sus empleados, y entregamos recursos críticos para apoyar a servicios comunitarios y a trabajadores que están en la primera línea para mantenernos seguros. Pero se debe hacer más. Creo que el gobierno federal debe aprobar medidas adicionales para apoyar a aquellos que están sin empleo así como a nuestros negocios pequeños que batallan para que el dinero les alcance en este clima económico. Continuaré trabajando para asegurarme de que mantengamos a los Coloradenses seguros y que nuestra economía pueda resurgir con mucha fuerza.

La administración de Trump ha desecho o está deshaciendo regulaciones ambientales, causando inquietudes entre muchos activistas quienes temen que esto únicamente intensifica los problemas relacionados al cambio climático. ¿Qué cree que el gobierno federal debería estar haciendo para lidiar con el cambio climático?

Durante mi tiempo en el Senado, he pasado legislaciones significantes que apoyan estudios financiados por el público en temas de eficiencia energética y tecnología de vanguardia para impulsar una economía de energía limpia. My ley de Great American Outdoors fue pregonada por un director del Consejo de Defensa de los Recursos Nacionales por brindar soluciones del clima natural.

También estoy orgulloso de haber incrementado el presupuesto del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (o NERL, por sus siglas en inglés) por cerca del 50 por ciento, permitiendo a este laboratorio en Golden continuar estudiando el cambio climático. Además, he ayudado a incrementar el financiamiento de programas de energía renovable del Departamento de Energía, la Oficina de Ciencia, y ARPA-E aun cuando se proponen recortes presupuestales. En el futuro, continuaré apoyando la investigación acerca del cambio climático para obtener fondos para la investigación de reducción de emisiones y energía renovable.

¿Se enfocará en mejorar la Ley de Cuidado de Salud Asequible o en reemplazarla con un sistema de salud de un solo pagador?

Los Demócratas y Republicanos quieren reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Mientras mi oponente quiere reemplazarlo con un sistema de salud socialista que eliminará millones de empleos, que cuesta treinta trillones de dólares y quitará seguro privado a cientos de millones de Americanos, yo creo que podemos encontrar soluciones bipartidistas que protejan a gente con condiciones previas, permita a gente comprar seguro médico que cruce las fronteras estatales, desarrollar a partir de innovaciones exitosas como la telemedicina, y bajar el costo de medicamentos con receta. Continuaré trabajando con el otro partido político para establecer un sistema de mercado libre que funcione para la gente Americana y proteja a aquellos con condiciones previas.

¿Cree usted que la inmigracion de indocumentados es un problema mayor en los Estados Unidos que se puede resolver en los siguientes cuatro años? ¿Cuál es su plan?

Nuestro sistema de inmigracion está roto. He trabajado con el Senador Michael Bennet en legislación bipartidista que busca resolver este problema. Como co-patrocinador del DREAM Act y defensor de reformas para programas de trabajadores temporales, estoy seguro de que los Estados Unidos pueden brindar soluciones para niños que fueron traídos a este país de muy pequeños sin tener la culpa así como para productores agropecuarios que dependen enormemente de trabajadores temporales. He trabajado para trazar una solución migratoria bipartidista para obtener el estatus legal de Dreamers y mejorar la seguridad de la frontera. Continuaré apoyando a las comunidad inmigrantes de Colorado creando un programa de trabajadores temporales que tome en cuenta la falta de trabajadores en lugares como Colorado donde los números de desempleo ya son bajos, y asegurando que nuestras agencias federales están trabajando eficientemente para procesar visas de inmigrante y visas temporales no migratorias.

¿Cuál cree que es la cuestión más urgente para la siguiente generación de Coloradenses que estarán votando por primera vez?

Ya que nuestro país estará recuperándose de los efectos económicos desastrosos de COVID-19 en los siguientes meses y años, va a ser crítico que la siguiente generación de Coloradenses tenga la oportunidad de triunfar. Sería extremadamente difícil regresar a nuestro país a donde estaba antes de la pandemia si los americanos jóvenes no tienen oportunidades educacionales o buenos trabajos. Durante mi tiempo en el Senado de Estado Unidos, he luchado por asegurarme de que estudiantes no esten atados a y sumergidos en deudas por préstamos estudiantiles. Mientras me mantenga en el Senado y por el bien de la siguiente generación de Coloradenses, continuaré poniendo la recuperación económica como mi más alta prioridad.

¿Quién es su héroe o heroína y por qué?

El ex Gobernador de Colorado Ralph Carr es uno de mis mayores héroes. El Gobernador Carr habló en contra de los campos de internamiento japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y perdió su carrera política como resultado. Admiro su dedicación a la búsqueda de la libertad y justicia para los ciudadanos de E.E.U.U. El ejemplo que dio el Gobernador Carr enseñó a futuras generaciones - incluyendome a mi - que no pueden ignorar lo que está mal en el presente. Su legado de oponer la injusticia me es inspiradora y me esfuerzo todos los días por emularlo.



Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments