Skip to content

Preguntas y Respuestas: Tracey Bernett, candidata a la Cámara de Representantes de Colorado, Distrito 12

El Longmont Leader envió a los candidatos en nuestra guía electoral una lista de preguntas. Las respuestas se publicaron como fueron recibidas en inglés, a excepción de algunas ediciones para dar mayor claridad o reducir el largo, y traducidas al español.
TB_headshot
Tracey Bernett (Foto cortesía de la campaña de Tracey Bernett)

El Longmont Leader envió a los candidatos en nuestra guía electoral una lista de preguntas. Las respuestas se publicaron como fueron recibidas en inglés, a excepción de algunas ediciones para dar mayor claridad o reducir el largo, y traducidas al español. El Longmont Leader no respalda a ningún candidato y provee la mayor cantidad de información posible para ayudar a los votantes a tomar decisiones informadas en las elecciones del 2020. Si tiene alguna pregunta por favor contáctenos a [email protected].

Biografía

Soy mamá, ingeniera, empresaria, corredora de categoría mundial y Demócrata de toda la vida. Tengo un título de ingeniería de la Universidad Cornell y una maestría en administración de negocios de Harvard. He trabajado en construcción, aeronáutica/defensa y en la industria de la computación, donde lideré proyectos grandes de desarrollo internacional con un valor de aproximadamente $600 millones de dólares actuales. Mientras estuve ahí, me enfrente a las barreras de desigualdad de género y las sobrepase, creando mi propia exitosa firma de consultoría en la industria de almacenamiento informático.

Ya estoy jubilada. Me convertí en la presidenta de la mesa directiva de OUR Center al principio de la Gran Recesión, donde nos unimos como comunidad y ayudamos a más de 16,000 familias a quedarse en sus hogares y luego co-dirigí su exitosa campaña capital de $4.7 millones de dólares para un nuevo edificio del Centro de Recursos Familiares.

Como presidenta del consejo directivo del Pabellón de Mariposas, ayudé a revitalizar la organización y redirigirla a un nuevo plan estratégico. Soy actualmente vicepresidenta de Sustainable Resilient Longmont. Durante tres de los últimos cuatro años, he hecho trabajo de voluntaria como analista en política ambiental para los Senadores Estatales Mike Foote y Faith Winter en el Capitolio Estatal de Colorado.

He estado casada con el amor de mi vida, Frank Bernett, por 36 años y hemos sido bendecidos con dos hijos maravillosos, Allison y Frank, que son la luz de mi vida. Después de haber corrido 26 maratones, recientemente cambié al atletismo y compito en el circuito de campeones mundiales. El año pasado fui clasificada como la #1 en el mundo del grupo de gente de mi edad en la milla en el interior. También disfruto hacer excursiones, la jardinería, y pintar con acuarelas botánicas.

¿Qué cualidades posee que le ayudarán a desempeñar el cargo para el que se postuló?

Como ingeniera, utilizo la ciencia y los datos como la base para formular una opinión. Como empresaria, se que es importante considerar todos los lados de un asunto, especialmente las posibles consecuencias imprevistas. La década que le dediqué al servicio comunitario ayudando a gente que batalla para pagar sus cuentas me ha enseñado que las historias individuales también se deben considerar al formular una opinión. Soy una líder comprobada con un historial que comprueba que puedo llevar las cosas a cabo.

Si es elegida, ¿hay algo en particular que le gustaría lograr? ¿Qué quisiera lograr y por qué es importante esto?

Si soy elegida, enfocaré mi esfuerzo en tres áreas, las cuales he nombrado las “Tres E’s”: Medio ambiente, ya que creo en la ciencia del cambio climático y porque la región del Front Range de Colorado ha tenido un problema serio de contaminación por ozono. Mi hijo casi se muere de un ataque de asma cuando tenía dos años y los incendios causados por el cambio climático lo han llevado al departamento de emergencias muchas veces desde ese entonces. Una amiga mía casi muere durante las inundaciones del 2013 cuando el río St. Vrain se desbordó y creó una nueva ruta justo a través de su casa en Longmont. Soy corredora de clase mundial pero también tengo asthma, y tengo que checar el clima y el nivel de ozono antes de ir a correr.

Educación, ya que creo que invertir en la educación es la mejor inversión que podemos hacer como sociedad, empezando desde el día en el que nace un niño. La pequeña escuela, con buen financiamiento, a la que fui en la parte rural del estado de Nueva York me preparó para llegar a universidades Ivy League. Me alarma la falta de inversión en educación que hay en Colorado, y las consecuencias de tener escuelas sobrepobladas y con servicios con poco financiamiento, mucho de lo cual ha sido causado por TABOR.

Equidad, porque creo en tratar a toda la gente con dignidad y respeto para que puedan seguir sus sueños. La equidad también incluye la vivienda y los servicios del cuidado de la salud asequibles. Tenemos una crisis seria en cuanto a la vivienda asequible en el Condado de Boulder y a lo largo de la región del Front Range. Soy alérgica a las abejas y me rehusé a pagar $600 por un autoinyector de epinefrina (epi pen). Nadie debería tener que escoger entre pagar las cuentas y tener cuidado de salud, porque creo que el cuidado de la salud es un derecho humano, no un privilegio.

¿Qué planes tiene para asegurarse de que todos sus constituyentes tengan acceso a los mismos recursos y oportunidades, independientemente de su raza o estatus socioeconómico? De acuerdo a usted, ¿dónde se queda corto el sistema?

La falta de equidad social es una realidad en nuestra comunidad, y necesita atenderse a nivel local y estatal. Como representante estatal, quiero asegurarme de que la gente de color y otras comunidades marginalizadas no solo tengan un lugar en la mesa pero tambien sean vistos, oidos, y apoyados, y que las acciones y las palabras denigrantes no sean toleradas. Creo que la manera de resolver las desigualdades sistémicas, debido a la raza o el estatus socioeconómico, es combatiendo los problemas de raíz: vivienda asequible, cuidado de la salud asequible, educación pública de calidad, el salario digno, la baja familiar remunerada, el cuidado de niños de calidad y el acceso asequible a servicios de internet.

¿Qué está haciendo para interrumpir el estado actual de la política? Si tuviera el poder, ¿qué cambio haría en este momento?

Creo que es importante tratar a la gente con respeto y no satanizar a la gente que tiene una visión política diferente a la mía. Esta es la manera en la que yo trabajo y como crecí. Aunque las afiliaciones políticas de mis tres hermanos y de mis padres van desde ultra conservadores hasta socialistas, y todo lo que se encuentra en el medio, somos y siempre hemos sido una familia cercana y amorosa, nos tratamos con amor y respeto. Hacer esto es parte de lo que soy.

La gente quiere ser escuchada y entendida, y por eso busco oportunidades para encontrar intereses en común para poder ponernos de acuerdo y hacer que las cosas avancen. También creo que no solo un partido político tiene buenas ideas.

Si pudiera cambiar solo una cosa, sería fortalecer la transparencia del sistema de financiamiento de campañas. Colorado tiene unas de las leyes más estrictas en el tema de financiamiento de campañas en cuanto a contribuciones directas, pero hay demasiado dinero blando o “soft money” y dinero sombrío o “dark money” que impacta desproporcionadamente a la política.

¿Está satisfecha con la respuesta de Colorado a la pandemia de COVID-19? Si si, ¿por qué? Si no, ¿qué piensa que se debería de hacer? ¿O qué se puede hacer a nivel local? ¿A nivel federal?

Creo que colorado a hecho un trabajo razonable en cuanto a la pandemia, especialmente si consideramos la falta de ayuda y esfuerzo coordinado del gobierno federal en cuanto al equipo de protección y las pruebas, así como las inconsistencias entre la administración de Trump y las comunidades científicas y del cuidado de la salud acerca de las prácticas de seguridad, como el uso de cubrebocas.

Las directrices del Gobernador Polis han sido razonables. Especialmente aplaudo su disposición de permitir a los condados conceder exenciones a ciertos mandatos estatales si los datos lo respaldan, ya que Colorado es un estado diverso con comunidades urbanas y rurales.

A nivel local, creo que estamos avanzando en cuanto a la mejora de los sitios de pruebas para que cualquier persona, independientemente de si tiene síntomas o no, pueda hacerse la prueba y tener resultados en 1-2 días. Expandir nuestra capacidad de hacer pruebas que sean menos intrusivas y se puedan hacer en casa sería especialmente práctico para asegurarse de que el gobierno, los negocios, las escuelas y los centros de cuidado de niños se puedan mantener abiertos.

Fuera de la asistencia inicial por parte del Congreso, la respuesta federal ha sido un desastre absoluto. Las inconsistencias mencionadas antes acerca de las prácticas de seguridad no solo han creado división a través de la nación acerca del uso del cubrebocas y la seriedad de la pandemia, si no que también ha creado un ambiente de desconfianza en cuanto a la efectividad y seguridad de las vacunas del COVID. A menos de que haya un cambio en la presidencia, me preocupa que la falta de coordinación a nivel federal y los mensajes inconsistentes continuarán durante el año 2021 y en adelante.

Está proyectada una deficiencia de más de $6 billones de dólares en el Estado de Colorado en los siguientes tres años debido a la reducción de ingresos fiscales causada por la pandemia. ¿Cómo deberían los gobiernos locales y estatales establecer prioridades presupuestales? ¿Qué tan profundos deberían de ser los recortes? ¿Qué está haciendo o debería de hacer su oficina para prepararse?

Aun antes de la pandemia y a pesar de una economía en auge, por limitaciones de TABOR y Gallagher, Colorado estaba enfrentando muchos problemas fiscales, especialmente insuficiente financiamiento para la educación y el transporte. Dado esto, apoyo la Enmienda B (eliminar Gallagher), y no apoyo las Iniciativas 116 (reducción de impuestos sobre la renta) y 117 (Entidades Aprobadas por los Electores). Yo trabajé para llevar a la Enmienda 271 (Fair Tax Colorado) a la balota (le faltaron algunas firmas debido a la pandemia), y trabajaré para llevarla a la balota en los siguientes años.

Por lo pronto, mi trabajo como representante estatal será difícil, porque tendremos que hacer recortes en muchas áreas que son importantes para mi ya que, por ley, Colorado debe de balancear su presupuesto cada año. Habiendo dicho esto, mis prioridades inmediatas son continuar protegiendo la salud y seguridad de los Coloradenses, ayudar a que la gente se mantenga en sus hogares, y ayudar a negocios que están batallando.

Cuando salgamos de la pandemia y podamos reabrir de manera segura, mis prioridades incluyen fortalecer el financiamiento de la educación e invertir inteligentemente en algo que yo llamo “la infraestructura sostenible del futuro,” poniendo a la gente a trabajar en empleos bien pagados de energía limpia como mejorar la eficiencia energética de edificios públicos y escuelas, energía renovable, electrificar el transporte público y privado, electrificar edificios, y más.

Una de las preguntas electorales en la balota busca revocar la Enmienda Gallagher. ¿Usted apoya esta medida? ¿Por qué?

Yo apoyo la Enmienda B, la cual revocatoria la Enmienda Gallagher Amendment. No creo que políticas fiscales deban de estar incorporadas en la constitución estatal, especialmente fórmulas simplificadas como Gallagher y TABOR las cuales no tienen ninguna base en la ciencia de la economía, y han creado consecuencias involuntarias por años y causado estragos en presupuestos estatales y locales. El eliminar Gallagher asegura que cientos de miles de dólares de financiamiento para escuelas, protección contra incendios, bibliotecas, policía, parques y otros servicios estén protegidos. Además, revocar Gallagher tiene un gran apoyo bipartidista.

Otra iniciativa en la balota busca establecer un programa de seguros para la baja familiar y por razones médicas remuneradas a nivel estatal. ¿Apoya usted esta medida? Si fracasa, ¿deberían los legisladores locales y estatales buscar establecer medidas similares?

Si, yo apoyo la Iniciativa 118, baja familiar remunerada, ya que los trabajadores no deberían de escoger entre cuidar a un ser querido y perder su empleo o pagar las cuentas. Actualmente, el 80% de Coloradenses no tienen baja remunerada..

La Iniciativa 118 permitiría hasta 12 semanas de baja remunerada (más tiempo para algunos embarazos y nacimientos complicados), y permitiría que planes ya existentes continúen si estos cumplen con ciertos requisitos. El costo se dividiría al 50/50 entre el empleado y el empleador, excepto por negocios pequeños que son exentos.

Si 118 no pasa, apoyaría otro tipo de legislación como baja por razones médicas remunerada, y continuaría trabajando por traer más apoyo para la baja familiar remunerada ya sea por medio de legislación o en la balota.

¿Cuál cree que es la cuestión más urgente para la siguiente generación de Coloradenses que estarán votando por primera vez?

El cambio climático es sin lugar a duda el problema más urgente que enfrentamos personas de todas las generaciones, no solo las siguientes generaciones. Creo que la pandemia actual es una ventana al futuro si no atendemos el cambio climático , y esto afectará cada vez más nuestros hogares, trabajos, salud, comunidades, economía, seguridad nacional y nuestra propia existencia.

Colorado lideró a la nación al pasar un portafolio estándar de energía renovable, pero eso es solo el inicio. Tenemos que usar todas las opciones para combatir el cambio climático, y estoy preparada para tomar un rol de liderazgo en el capitolio estatal en cuanto a este problema tan crítico.

Como ya lo mencione, quiero invertir inteligentemente en una infraestructura sostenible para el futuro, poniendo a la gente a trabajar en trabajos que paguen bien relacionados a la energía limpia como mejorar la eficiencia energética en edificios públicos, escuelas, residencias y locales comerciales, transicionar a electricidad 100% renovable, modernizar el sistema eléctrico, electrificar el transporte público y privado, electrificar y descarbonizar los edificios, hacer retención de carbón, crear comunidades más resilientes, y más. Estoy comprometida a asegurarme de que todos los Coloradenses, independientemente de sus ingresos, estén incluidos en un futuro libre de carbón, y que los empleados de industrias de combustibles fósiles sean asistidos en transicionar a trabajos en la nueva economía libre de carbón.

¿Quién es su héroe o heroína y por qué?

Mi mayor heroína es mi madre, Marjory Thayer. Ella fue una activista toda su vida por causas ambientalistas y de justicia social, y nos inculcó a mi y a mis tres hermanos una pasión por hacer del mundo un mejor lugar. Ella era brillante, atenta, simpática, apasionada, trabajadora, tenaz, antepuso la verdad al poder, nunca se tomó muy en serio, se reía seguido, daba abrazos con abandono y fue la mejor madre que cualquiera pudo haber deseado.



Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments