Skip to content

Así es como SVVSD está reduciendo la disparidad de oportunidades para todos sus estudiantes

En los últimos cinco años, el distrito ha notado un incremento del 92% en estudiantes Hispanos que han tomado exámenes AP, junto con un incremento del 52% de estudiantes blancos y un incremento del 50% de estudiantes negros. El índice de graduación en el distrito también ha mejorado para estudiantes en grupos históricamente marginalizados.
2020_10_08_LL_high_school_graduation_stock
Getty Images/iStockphoto

Read this story in English here

***

Existe un extenso cuerpo de investigación que indica que los estudiantes que completan clases avanzadas, o AP por sus siglas en inglés, exitosamente, adquieren una ventaja en cuanto a su educación universitaria. Esto a la vez puede significar más oportunidades académicas y profesionales en el futuro, incluyendo mejor paga, posibilidad de ascenso socioeconómico, mejora de salud y mayor involucramiento cívico, de acuerdo a un reporte por College Board.

Muchos estudios también han demostrado que estudiantes pertenecientes a grupos que han sido históricamente marginalizados, incluyendo afroamericanos, hispanos y aquellos de escasos recursos, han tenido acceso limitado a estos tipos de programas así como a la educación superior en general.

Sin embargo, en las últimas dos décadas, la desigualdad de oportunidades para estos grupos se ha reducido gradualmente, especialmente para estudiantes Hsipanos, de acuerdo a College Board. En parte, esto se debe al trabajo que escuelas por todo el país han hecho para dar acceso a todos los estudiantes a cursos AP. Uno de estos ejemplos es la preparatoria local Skyline.

El 64% de la población estudiantil en Skyline no es blanca y para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a clases de nivel universitario, la escuela ha expandido el número de cursos AP que ofrece — 23 cursos en total — en los últimos años, dijo la directora Heidi Ringer.

“Incrementamos el número de estudiantes que han tomado uno o más cursos AP y también el número total de exámenes AP que los estudiantes toman cada año, con más de 200 exámenes impartidos en el 2020 a comparación del 2016”, dijo Ringer en un correo electrónico.

El trabajo que está haciendo la escuela Skyline es parte de la iniciativa del condado escolar St. Vrain Valley que busca garantizar el rigor académico para todos sus estudiantes.

“Nuestra meta es que el porcentaje de estudiantes que toman cursos AP refleje la composición demográfica de Skyline,” dijo Ringer, añadiendo que el número de estudiantes de grupos minoritarios que toman cursos y exámenes AP continúa creciendo así como el número en general de estudiantes inscritos en el programa AP.

“Hemos sido intencionales con nuestros maestros al reducir los prerrequisitos y las barreras para que los estudiantes tomen cursos AP y para que los maestros motiven a todos los estudiantes a que tomen aunque sea una clase AP durante sus cuatro años en la escuela”, dijo Ringer.

Lo que está pasando en Skyline es únicamente una fracción de lo que está haciendo el distrito para asegurarse de que todos los estudiantes de St. Vrain se gradúen de la preparatoria listos para la universidad y para empezar una carrera, de acuerdo a Ann Reed, directora ejecutiva de evaluación de PreK-12 del distrito.

“El objetivo es que cada uno de los estudiantes en St. Vrain esté preparado para la universidad y para sus carreras,” dijo Reed en un correo electrónico. “Aspiramos abrir puertas a los estudiantes a las numerosas oportunidades que St. Vrain ofrece y al mismo tiempo conectar a los estudiantes con negocios, oportunidades de pasantías y mentores.”

En los últimos cinco años, el distrito ha notado un incremento del 92% en estudiantes Hispanos que han tomado exámenes AP, junto con un incremento del 52% de estudiantes blancos y un incremento del 50% de estudiantes negros, de acuerdo a Reed. El distrito tambíen ha observado una mejora en el resultado de los exámenes AP con más estudiantes sacando un 3 o más de calificación en una escala de 5, dijo Reed.

El índice de graduación en el distrito también ha mejorado para estudiantes en grupos históricamente marginalizados, ella dijo.

“El índice de graduación para estudiantes de grupos minoritarios incrementó un 16.1% en los últimos ocho años, 2012-2019, y el índice de graduación para todos los estudiantes ha incrementado un 7.9% en el mismo periodo de tiempo'', dijo Reed.

El índice de graduación para la clase del 2019 en SVVSD fue del 86.3%, cinco puntos porcentuales arriba del promedio del estado, 81.1%, de acuerdo a datos del Departamento de Educación de Colorado.

No es únicamente las clases y los exámenes AP lo que el distrito ha hecho para obtener estos resultados, se han implementado estrategias a través del sistema para brindar excelencia académica, de acuerdo a Reed. Algunas de estas iniciativas incluyen acceso a tecnología uno a uno, el programa enfocado en la trayectoria profesional P-TEACH; educación STEM; acceso al Centro de Inovación; y el programa enfocado en tecnología y educación superior llamado P-TECH.

Estos esfuerzos no solo se enfocan en las escuela preparatorias. Programas de preescolar e intervención temprana, como Project Launch, Algebra Launch y acceso a mentores durante el verano también contribuyen a estos objetivos, así como los maestros del distrito, dijo Reed.

“Continuamos priorizando oportunidades para brindar educación preescolar de alta calidad e intervención temprana,” ella dijo. “Los maestros son un componente crucial brindando la motivación, apoyo y las altas expectativas que promueven el éxito de los estudiantes.”



Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments