Skip to content

Excelencia y representación: Para la maestra del año 2020 de SVVSD, se trata de enseñar con el ejemplo

Janette Rivera Gonzales demuestra un “incesante amor, cuidado, intencionalidad y creatividad”
20200819_160553
Janette Rivera Gonzales, maestra del año 2020 de SVVSD

Read this story in English here.

***

“No puedo pensar en una educadora más merecedora para recibir el nombramiento de maestra del año para St. Vrain.”

Así es como Lorynda Sampson, ex directora de la escuela primaria Northridge, describió a Janette Rivera Gonzales, maestra de primer grado con alfabetización bilingüe y la maestra del año 2020 del distrito escolar St. Vrain Valley, durante la videollamada durante la cual se le dió la noticia.

Para Rivera Gonzales, nativa de Monterrey, México, y ex alumna de SVVSD, saber que fue elegida como la maestra del año fue una sorpresa. Una de cuatro finalistas de 900 candidatos a través del distrito, a ella se le reconoce su “incesante amor, cuidado, intencionalidad y creatividad,” dijo Josh Atherton,director ejecutivo de la Fundación Educacional St. Vrain Valley, en el video.

Daughter of first-generation Mexican immigrants, Rivera Gonzalez, hija de inmigrantes de primera generación, llegó al Condado de Boulder cuando tenía 14 años y asistió a una secundaria en Lyons como aprendiz del idioma inglés para luego graduarse de la preparatoria Longmont.

Aunque ella siempre soñó con ser maestra, fue la inspiración de una maestra en su vida lo que la ayudo a hacer del sueño una realidad.

“Yo siempre quise ser maestra desde que era chica, pero hubo un momento en mi vida cuando conocí a una maestra que hizo toda la diferencia en mi vida y fue ahí que decidí yo también hacer la diferencia en la vida de mis estudiantes”, dijo Rivera Gonzales.

Inspirada por modelos ejemplares en su vida, ella luchó por convertirse también en un ejemplo para inspirar a sus estudiantes a tener sueños grandes y tener aspiraciones.

20201112_105840Janette Rivera Gonzales, maestra del año 2020 de SVVSD, y algunos de sus estudiantes del primer grado

En la primaria Northridge, donde la población de estudiantes aprendiendo inglés es del 71% y la población de estudiantes minoritarios, los cuales son mayoritariamente hispanos, es del 84%, de acuerdo con datos del Departamento de Educación de Colorado, enseñar y liderar con el ejemplo se han convertido en principios básicos para el trabajo de Rivera Gonzales.

“Con perseverancia y determinación y valentía todo se puede en esta vida y para mis estudiantes. Les digo que crean en sí mismos y nuca se den por vencidos”, ella dijo. “Voy a continuar por que no termina aquí, voy a seguir, inspirándolos, pero más que nada (siendo un) ejemplo, no solo para ellos sino para toda la comunidad.”

Citando datos del distrito, Rivera Gonzales dijo que en los últimos años más del 75% de los estudiantes en su salón han alcanzado los parámetros de aptitud de inglés del distrito. Ella también ha sido evaluada como “altamente efectiva” de acuerdo con el sistema de gestión de rendimiento del estado, o Colorado State Model Performance Management System.

Rivera Gonzales dijo que lo que le ha ayudado a convertirse en una maestra efectiva ha sido su capacidad de mantener estándares elevados para sus estudiantes y a la vez crear alianza con los padres de sus estudiantes.

“No lo puedo hacer si (los padres)... Desde mis primeros años como maestra estaba organizando juntas con los padres cada mes, todos los años. Para empoderar a los papás, decirles lo que estaba pasando”, ella dijo, añadiendo que el crear estos vínculos con las familias le ha dado muy buenos resultados. “Muchos de mis estudiantes del primer grado se estaban convirtiendo en los mejores académicamente, estaban ganandoles a otras escuelas.”

Rivera Gonzales reconoce que al trabajar con un número significante de estudiantes y familias inmigrantes, la excelencia educacional va más allá del contenido o del lenguaje— también se trata de confianza y perseverancia.

“Cada niño que entra a mi salón todos los año, yo creo en ellos y en su capacidad de alcanzar su potencial, por eso es que empodero a los padres para que se conviertan en defensores de la educación de sus hijos y les digo que la vida es un recorrido y sus hijos se enfrentaran obstáculos y dificultades, como yo”, ella dijo, añadiendo que como maestra de lectura en el programa de inglés como segundo lenguaje Open Door en la iglesia Calvary Church en Longmont, este mensaje de esperanza that message of hope resonates with people of all ages.

“La vida es una travesía y a veces el trayecto no es lo que uno planea o inclusive uno no sabe que un plan es necesario”, dijo Rivera Gonzales, citando su discurso durante la graduación de estudiantes de GED de Open Door.

DeAnn Dykes, la actual directora de Northridge, ha notado las maneras en las que las experiencias de vida de Rivera Gonzales han impulsado el éxito de sus estudiantes.

“Una de las cosas que he notado es que su formación y su experiencia le permite tener mucha empatía por sus familias y sus experiencias”, dijo Dykes, añadiendo que el enseñar dentro de un modelo de alfabetización bilingue requiere que Rivera Gonzales intermcambie el ingles y el español. “Cuando estas en su salón, uno puede ver la naturalidad con la que cambia los idiomas.”

Ademas de haber sido nombrada la maestra del año, Rivera Gonzales ha recolectado una colección de otros premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que nombró se encoentran Maestra del Mes de Elevations Credit Union y el Premio a Maestros de Encore de la Fundación Educacional de St. Vrain Valley (que ahora se llama Fundación Educacional de las Escuelas St. Vrain Valley Schools) en el 2012, y un Premio de Excelencia en Educación del 2015.

La calidez y el cuidado que ella ha mostrado a sus estudiantes y familias también fue un factor importante en elegirla como la maestra del año, especialmente durante un año lleno de incertidumbre, dijo el Superintendente de SVVSD Don Haddad said en la videollamada.

Haddad dijo que le impresionó mucho la manera en la que Rivera Gonzales había apoyado a sus estudiantes durante la cuarentena, mencionando las tarjetas hechas a mano que llevó a la casa de cada uno de sus estudiantes para dar ánimos.

“Te ablanda el corazón y te hace darte cuenta de lo increíble que eres como maestra y como persona”, dijo Haddad durante la llamada. “Estos niños van a recordar esto por el resto de sus vidas, este tipo de acercamiento es una cosa increíble… ese toque de protección y calidez y consuelo en momentos donde probablemente se están preguntando muchas cosas acerca de lo que está pasando.”

Rivera Gonzales dijo que aunque COVID ha impactado su trabajo como maestra así como el aprendizaje de sus estudiantes, esto también la ha forzado a buscar maneras creativas de mantener a sus estudiantes interesados.

“La educación para mi es un proceso de toda la vida, nunca dejas de aprender, hasta de la persona que menos esperas”, ella dijo. “No soy de las que me gusta compartir mi historia… pero voy a seguir compartiendo mi historia para que sirva de inspiración. Nunca es tarde, seguimos aprendiendo.”



Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments