Skip to content

Negocios tienen sentimientos encontrados acerca de la eliminación de barricadas en Main Street instaladas en respuesta a COVID

El cierre de carriles en Main Street se acerca a su fin, algunos piensan que el cambio valió mientras otros dicen que se beneficiaron muy poco de él.
2020_09_11_LL_main_street_barricade
Artistas decoraron las barricadas que fueron instaladas a lo largo de Main Street para permitir a los negocios expandirse más allá de las banquetas. Esta barricada celebra la serie de verano de Longmont ArtWalk que se llevó a cabo el sábado. (Foto por Matt Hagerman)

Read this story in English here.

***

La iniciativa de revivir la calle principal de Longmont, o Main Street, cerrando un par de carriles pronto llegará a su fin y algunos dicen que el esfuerzo valió la pena. Otros son indiferentes a la idea de haber cerrado partes de la calle al paso de carros y camiones buscando atraer a más peatones a tiendas y restaurantes.  

“No parece que haya tenido mucho efecto para nosotros,” dijo Debbie Karle, copropietaria de la tienda Used Book Emporium, un establecimiento que lleva en el área 23 años. “Pusimos una mesa en la banqueta con algunas sillas pero no ayudó a expandir nuestro negocio para nada.” 

“Pero fue probablemente bueno intentarlo,” dijo Karle. 

Ella añadió que el estacionamiento detrás de su negocio, ubicado en 346 Main St., mejoró drásticamente cuando los empleados de la ciudad empezaron a trabajar desde casa a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“Esto abrió muchos lugares en el estacionamiento para los clientes, eso ha sido bueno,” dijo Karle said.

En junio el ayuntamiento de Longmont aprobó el plan de cerrar partes de los dos lados del camellón en Main Street, buscando así impulsar los negocios en el centro de la ciudad, los cuales fueron fuertemente impactados por la pandemia y la cuarentena. 

El bloqueo de las calles hecho a petición del la oficina de desarrollo para el centro de Longmont, o Longmont Downtown Development Authority, involucró instalar barreras de concreto y redirigir el tráfico a lo largo de ciertas porciones de Main Street. El objetivo fue expandir el espacio para comer y hacer compras al aire libre más allá de las banquetas afuera de los negocios, indicó el LDDA en un comunicado de prensa que anunció el plan. Visitantes del centro de Longmont utilizarán estos espacios expandidos en frente de las tiendas para disfrutar del exterior, declaró el LDDA.

El carril dirigido al sur en Main Street entre la sexta y la tercera avenida y el carril dirigido al norte entre la tercera y sexta avenida cerraron en Julio. La ciudad también eliminó el estacionamiento en la acera a lo largo de ese mismo tramo. 

Algunos negocios se quejaron de que el plan de estacionamiento era muy restrictivo, incitando a la ciudad a que moviera los bloqueos de la mitad de la cuadra 600 en Main Street al final de la cuarta avenida. 

La ciudad aceptó probar este experimento hasta el final del verano y las barricadas probablemente se removerán el 28 de septiembre, dijo Kimberlee McKee, directora ejecutiva de LDDA.

Aunque no ha visto las cifras de impuestos sobre ventas de julio y agosto, McKee dice que el bloqueo de la calle ayudó a los negocios durante la cuarentena. 

“Hemos estado contentos con la habilidad de la gente de usar los espacios extras,” ella dijo. “Hemos recibido muchos comentarios positivos de la comunidad. Han habido algunos sentimientos encontrados acerca de la falta de estacionamiento y ese tipo de cosas. Pero este fue un periodo durante el cual quisimos intentar cosas nuevas y ver que pasa.” 

Heidi Quince, dueña de la tienda Simply Bulk Market ubicada en 418 Main St., aplaudió el cierre de los carriles llamándolo un elixir para el tráfico de peatones. 

“Está muy bien, ha sido muy bueno para la gente que solo se puede desplegar un poco más,” dijo Quince. “Vimos un incremento constante de tráfico durante todo este periodo. Pusimos mesas afuera y la gente lo recibió muy bien.” 

“Lamentaremos ver que esto acabe al final de septiembre,” ella dijo. “Fue muy bueno mientras duró.” 

Curt Collins dijo que el cierre de los carriles no se extendió hasta dónde está su negocio, la cafetería Java Stop en 301 Main St. Pero aun así se benefició del aumento de tráfico peatonal.

“Creo que nos trajo a más gente al negocio,” dijo Collins. “Fuera de eso, el cambio no nos impactó mucho.”